Boca Juniors Campeón Intercontinental Sub 20, 40.000 hinchas armaron una fiesta en La Bombonera
Los pibes del Xeneize ganaron la Libertadores en Chile y este sábado enfrentaron al AZ Alkmaar, campeón de Europa.
Es sábado a la tarde y está soleado por primera vez en muchos días. El conjunto que conduce Jorge Almirón está en La Rioja para jugar ante Almagro por los octavos de final de la Copa Argentina. Sin embargo, desde La Bombonera hay algo que convoca. Como un canto de sirenas que hipnotiza a la gente y se acerca al templo de la calle Brandsen, muchos de ellos no superan los 10 o los 15 años; muchos otros vienen por primera vez.
La Sub 20 de Silvio Rudman que ganó la Copa Libertadores en Chile hace unos meses obtuvo el derecho a disputar la Copa Intercontinental de la categoría y de repente el campeón europeo, el AZ Alkmaar (neerlandés, conocido únicamente por haber tenido a Chiquito Romero, hoy arquero de la casa, en sus filas hace más de una década) llegó a Buenos Aires en paracaídas para jugar una final del mundo.
A La Bombonera ingresaron más de 37.386 personas. El club abrió las boleterías y les permitió a muchos de sus hinchas alentar al equipo en el estadio a precios populares: 2.000 pesos las generales y 4.000 las plateas. Hubo más de cinco cuadras de fila para adquirir un ticket y lo que se vivió fue una fiesta para darle validez a ese axioma de los fanáticos que reza que «Boca es el movimiento popular más grande del mundo».
Desde el palco, con un buzo negro y el termo bajo la axila, observaba atento el conductor del club, el César del imperio, Juan Román Riquelme. El vicepresidente xeneize sintió cómo la cancha explotaba en un grito con el empate 1 a 1 en el inicio del segundo tiempo.
En poco tiempo, el dirigente-ídolo juntó a Lionel Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes y Lionel Scaloni, flamantes campeones del mundo, para su partido homenaje; fichó a Edinson Cavani, el equipo está en las semifinales de la Copa Libertadores y este sábado los mejores de su cantera (y de América) jugaban por un título del mundo ante miles de hinchas que le agradecen la chance de visitar el «patio de su casa».
Todo, a menos de tres meses de las elecciones (las de Boca, «porque a las generales de octubre no puede presentarse», según bromeaba uno en la platea).
Al final, en los penales, cuando la tribuna de La Doce se venía abajo, el arquero Sebastián Díaz Robles (el suplente de Leandro Brey, que está con la Selección) tapó dos penales; acertaron Genez, Di Lollo, Acosta y Fascendini, y Boca, fiel a su historia en la definición desde los doce pasos, se quedó con la Intercontinental Sub 20 y es el mejor equipo del mundo en la categoría.
Para el momento de la premiación, Riquelme saltó al césped y saludó uno por uno a los jugadores. Cerquita estaban Claudio Tapia (el presidente de AFA) y Jorge Amor Ameal, juntos entregaron el trofeo. Y la fiesta fue completa.