NOTA DE LA SEMANA

Elegir rumbos

Por Eduardo Sanguinetti (*)“En tiempos difíciles, no abandone la ciudad, en los buenos tiempos no tuve intereses privados, en tiempos desesperados no temí nada.” (Texto de mi libro Blues Circunstancial, PROSA, Editores, 2017, ISBN 978-987-729-297-8).

Traición a la patria es la legítima imputación que le cabe al gobierno, ante la entrega de soberanía. No tiene gobierno la patria. No tiene gobierno este pueblo maltratado y paciente por partes iguales. Si antes había grieta ahora hay abismo…

Olvidar lo esencial esclaviza, práctica habitual del gobierno depredador serial del gobierno totalitario del represor Milei, eliminador de la vida en equidad, paz y libertad, en una Argentina política y socialmente fragmentada.

Pareciera que nadie en función de poder o de mascota chismosa, tiene la audacia o coraje de reconocer, visualizar, ni aún menos denunciar el peligro que deviene de esta “fractura social, política y cultural”, inocultable en el acontecer que transita el pueblo, en un presente álgido para Argentina, pues quienes no nos engañamos, la aplastante derrota de Milei, en las elecciones legislativas de Provincia de Buenos Aires este domingo 7 de septiembre de 2025, devendrá en una venganza que llevará a cabo este personaje espantoso, para con el pueblo y su circunstancia, que nunca fue tenido en cuenta por esta mascota del poder central del planeta, lo ha dejado muy en claro en este año y meses en que asumió, con represión, ajustes, y degradación de la vida de una sociedad en estado paria…

No es un episodio más en el tablero político argentino. Se trata de un golpe con repercusiones nacionales que debilita al presidente disfuncional, fortalece al peronismo, sobre todo al gobernador Axel Kicillof, al tiempo que lo proyecta como posible candidato presidencial en el futuro. a pesar de los detractores que tiene dentro del Frente articulado para estas elecciones…

La provincia más grande del país ha hablado, y lo ha hecho con contundencia: el camino del ajuste sin resultados palpables se topa con un rechazo creciente. Quién se niegue a apreciar este resultado, que nos instalará en un paisaje atroz, pues el presidente prescindente, anunció que no modificará rumbos, los redoblará…

Se debe pensar que se abre un periodo de incertidumbre tanto política como económica. Se trata de una omisión gravísima no llevar a cabo un análisis profundo del estado de las cosas, pues nadie puede negar que Axel llevó la campaña con inteligencia, dignidad, honestidad, con un entorno idóneo, potente y sin discursos ambiguos… Y porque nadie en puesto de poder, hasta incluso los/as periodistas rentados de corporación de medios, con intereses por y para el sistema necrótico de Ley de Mercado, al que estos serviles se asimilan, incluidos en el quehacer diario de un país devastado por el eutanásico gobierno de Milei y su horda de improvisados por y para la destrucción, no le otorgan el mérito que merece a la épica de Kicillof, incluso Cristina, que pareciera no darle méritos a Axel, defenestrado por los periodistas afines al kirchnerismo, que no dejan de pegarle al gobernador de la Pcia.de Bs. As…

Muestra de ignorancia y especulación mercantil son visibles al negarse a enfrentar la amenaza demasiado visible, del arrebato y la eliminación del pensamiento, como movilizador en tiempos donde el gobierno de Milei, sembró odio, hambre e injusticia por doquier…

Este es el momento de dejar bien en claro la estafa que sufrió la sociedad argentina por la irrupción del tal Milei, elegido con bajos instintos por incautos en 2023.

Sensación de “orfandad” concreta, se siente y percibe. Sensación de violencia se palpa y

es latente en Argentina, mi país. Se percibe ausencia de verdad, la estafa instalada por represores ignorantes, justicia ausente, toxicidad real, eliminación de libertad de expresión…

Imposible, hoy, que la sociedad del conocimiento, hoy inexistente, alcance a producir el “hombre instruido y educado”, un “hombre nuevo” similar al “hombre total” que pensó Iván Yefrémov en su maravillosa novela de anticipación: “La Nebulosa de Andrómeda”.

No ignoro que estamos muy lejos de alcanzar ese horizonte, sobre todo visualizando este mundo donde el blanqueo de dinero mal habido por gobernantes y corporacionistas del planeta, droga, prostitución, degradación del medio ambiente, consumo extremo de cualquier chatarra y armas de todo calibre, fomentando guerras inventadas, conforman las más relevantes actividades del neoliberalismo triunfante y criminal extendido a todo el paisaje de este planeta.

Nadie parece oponerse públicamente dando la cara, nadie intenta revertir la masacre y menos aún señalar denunciando el credo, que ordena esas virtualidades siniestras en plena vigencia…

La publicidad, una tendencia degenerada de la revelación, ha prostituido los modos de vida de la humanidad, la única que puede concebir el pensamiento mercantil, que lo ha invadido todo, desde los candidatos a presidentes de un país, hasta los premios a periodistas mercenarios, sin olvidar a los coronados hacedores de basura reciclada en la industria del cine, las artes y las letras.

Luego, la masturbación convertida en método se ha extendido a todos los espacios del acontecer de nuestra civilización, en proceso de demolición… ¡Qué pena!, ¡qué horror!…

Denuncio la estafa en la que permanecemos, travestida de democrática. Mi expresión la hago pública en X, contra el abuso de poder, la fuga de capitales públicos, el robo que se lleva a cabo con el erario público, la represión y ausencia de libertad de expresión que experimento, por no ser negociable y sicarios de la cultura, visibles en ¡Hola!, ¡Caras!, ¡Bienvenidos al festival porno!

Ignorantes, pedófilos, pederastas, tratantes y narcos, que disparan a quemarropa a quién, tal como yo lo hago, poniendo en juego valores vetustos, sin dudas apoyando el proceso de demolición de un país como Argentina, donde nada es lo que parece ser…

Alcahuetes, símbolo del cabaret argento, contactados con políticos/as cocineros/as, funcionarios prostitutas de gobiernos de ideologías de ocasión… “Te largaron los galgos», me anunció hace un par de décadas, el periodista Daniel Pliner, hoy caigo en la cuenta que es cierto, me silencian, censuran, excluye, simplemente, por no retroceder al lanzar mi palabra y en acto ser fiel a mi ser y hacer de humanista e iconoclasta, sin militar en movimiento algunos político alguno, me basta visualizar la debacle…

Sin entorno ni periferia, tomo lo que tengo a mano, asimilándome al nomadeo, cual modo de vida… No olvidar, que la justicia es la prostituta del establishment. Debemos ir no solo contra el círculo rojo, también contra vasallos, mascotas cómplices, tilingos/as, de las bestias, los acaudalados trepadores. Luchar por la democracia, derechos civiles, soberanía nacional contra el criminal capitalismo, sería el destino a alcanzar.

Y esta “imagen del presente” que doy está basada en otra que, en mi opinión, es objetiva, histórica y revolucionaria. Y es la de que “todo poder es instrumento de opresión, de coacción, de dominio ciego y arbitrario (y) es, por definición, obtuso (enemigo de la inteligencia), inhumano (enemigo de la liberación del hombre), y despótico (enemigo de la libertad)”; lo cual quiere significar, palabras más palabras menos, que entre los intelectuales y el poder hay una pelea desde siempre que solo dirimen el dinero, el exilio, la censura o la muerte.

Tiempo de recuperar la memoria de las “Generaciones perdidas”, que responde a un plural que permite disecciones reductoras. Primero, remitiéndose a tiempos de dictadura cívico-militares, a aquellos que “perdieron” la lengua (Héctor Bianciotti, ‘Copi’, Rodolfo Wilcock y Néstor Perlongher); segundo, aquellos que “perdieron” la vida (los desaparecidos Rodolfo WalshHaroldo ContiRoberto SantoroFrancisco “Paco” Urondo); tercero los que “perdieron la patria” (Antonio Di BenedettoDaniel MoyanoOsvaldo Lamborghini).

En Argentina, se puede hablar de “Generaciones fatalmente peronistas”, y también puedo afirmar (mucho más fatalmente) “Generaciones menemistas”, “Generaciones K”, “Macristas” y hoy “Generaciones mileistas”, un combo de amigos detrás de cámara, en acto de destruir y dar cuenta, no solo desde dónde se lee, sino también de a quién se lee, en estado de anomia…

Los que no estamos en las listas de los que no adhieren a los gobiernos ni a la oposición simulada, ni a las tendencias de las corporaciones económico mediáticas, en aparente confrontación con el gobierno: nosotros “los desaparecidos en democracia ficcional”, insisto, no “somos”, no “existimos”.

Nosotros, los desaparecidos en democracia, pertenecemos a la “Nueva Generación perdida”, y nos relacionamos con la filosofía, la literatura y la cultura de este tiempo, intentando accionar desde un nuevo espacio, donde todos los seres que aman la verdad, la armonía y la libertad, sin precios a pagar, podamos tener un sitio…

Incluso denunciando actos de corrupción, estafa, pactos espurios a la ética, que se ha dado a la fuga, en actos criminales, corruptos y fraudulentos de los gobiernos, con voto secreto, universal y obligatorio, capturado por la cultura represora para sostener una democracia fingida de los brutales sistemas de dominación travestidos…

Debemos elevarnos sobre esta farsa que se perpetúa según pasan los años, para que no modifique su rumbo esta existencia de esclavos, temerosos y fans de las tendencias degradantes que imponen los medios monopólicos de alienación y anestesiamiento.

(*) Filósofo, poeta y performer

AGP /

Editor: EM