Actualidad

Mucho más que una opera para niños. Hänsel y Gretel en el Teatro Avenida

Mientras El Holandés errante ya navega nuevamente en las aguas eternas después de su desembarco en el Teatro Avenida, el Ópera Festival Buenos Aires anticipa el espíritu de las vacaciones de invierno con la reposición de Hänsel und Gretel, la creación de Engelbert Humperdinck que llevó uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm al lenguaje cautivante de la ópera, convirtiéndolo en una historia que trascendió las fronteras del universo infantil.

El clásico de la literatura infantil que Engelbert Humperdinck transformó en una ópera para todas las edades vuelve al Teatro Avenida Hänsel und Gretel

La exitosa creación del compositor alemán vuelve a subir a escena en Buenos Aires con dirección musical de Helge Dorsch, dirección escénica de Emilio Urdapilleta y un excepcional elenco formado por Lídice Robinson, Ana Sampedro, Luchi de Gyldenfeldt, Luis Gaeta, Virginia Lía Molina y Lorena Sayegh “Hänsel und Gretel” de Engelbert Humperdinck 6 y 13 de mayo a las 20, en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222) Entradas en venta a través de Ticketek desde $3450 y en la boletería del teatro (https://www.ticketek.com.ar/hansel-und-gretel/teatro-avenida)

Estrenada en Weimar el 23 de diciembre de 1893 con la batuta de Richard Strauss, Hänsel und Gretel es un ópera en tres actos compuesta por Engelbert Humperdinck sobre un libreto de su hermana Adelheid Wette y basado en el cuento de hadas de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm publicado en 1812, que se convirtió en un clásico inoxidable de la literatura infantil de todos los tiempos. Proporcional a la trascendencia de la obra de los también creadores de títulos inmortales como La bella durmiente, Rapunzel, La cenicienta y Blancanieves fue la que en pocos meses adquirió su versión musical, que en 1894 fue estrenada en Hamburgo con dirección de Gustav Mahler y que entre 1901 y 1902 tuvo 13 representaciones dirigidas por Arturo Toscanini. La obra ganó una popularidad inusitada, superando por mucho la calificación de “opera para niños” merced al mundo sonoro creado por Humperdinck, que logró combinar las innovaciones del teatro musical de Richard Wagner, cuya influencia asumió sin disimulo y con quien inclusive trabajó, con sonidos pegadizos derivados de canciones populares o relacionados con ellas. “Estoy seguro de que estos grandes directores no la percibieron simplemente como una ópera para niños. No hay ningún misterio en cuanto a por qué. Como en Wagner, la orquesta desempeña el papel de protagonista: creando la atmósfera de cada escena, identificando a los personajes y sus conflictos, proporcionando un mundo sonoro que revela acontecimientos y sentimientos, tanto manifiestos como inconscientes”, explicó el director estadounidense James Conlon pocos años atrás. A través de su desarrollo, cada uno de sus actos, Hänsel und Gretel aborda un momento específico de la historia, conocida fundamentalmente a partir del enorme alcance que tuvo la publicación de los Grimm. El primero tiene un carácter expositivo y sirve como marco para la preparación de la aventura que los niños, que impulsados por el hambre y en pos de saciar su apetito protagonizan la trama que vivirán en el bosque. El segundo, separado del inicial por un bello interludio musical, evoca de un modo poético y a través de las vivencias llenas de inocencia de Hänsel y Gretel, el encanto de los bosques y las emociones que encarna la naturaleza desde su grandeza, que van de la belleza sin par a la oscuridad, el asombro, el miedo y los peligros que encierra. Finalmente, el tercer capítulo concentra en torno a la casa de mazapán más famosa de la historia de la literatura el nudo dramático que representa el encuentro de los niños con la bruja malvada y el desenlace final que los convierte en héroes y en protagonistas de una historia que en su contundente sencillez contiene una experiencia humana esencial: el desafío que cada uno de nosotros debe afrontar y el valor que cobra la fe cuando para lograr una meta debemos enfrentar dificultades, obstáculos y el poder del mal. En ese sentido, Hänsel y Gretel sondea tanto las profundidades del inconsciente como las alturas del otro mundo, en un juego en el que las emociones dialogan con la fe. Una alquimia que el propio Humperdinck corona en el mismísimo cierre de su obra maestra con los versos que en las voces de los protagonistas de la historia y en las de sus padres sentencian en una síntesis inapelable: “Cuando la necesidad llega a lo más alto, !Dios el señor nos da la mano!”

DIRECCIÓN MUSICAL: HELGE DORSCH DIRECCIÓN DE ESCENA, ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: Emilio Urdapilleta VESTUARIO: Mariela Daga DIRECCIÓN y PREPARACIÓN CORAL: Damián Roger – Graciela de Gyldenfeldt DIRECCIÓN GENERAL Y ARTÍSTICA: GRACIELA DE GYLDENFELDT Hänsel: LÍDICE ROBINSON Gretel: ANA SAMPEDRO Knusperhexe (La Bruja): LUCHI DEL GYLDENFELDT Vater (Padre): LUIS GAETA (invitado especial) Mutter (Madre): VIRGINIA LÍA MOLINA Sand un Taumännchen (Hombrecito de arena y Hada del rocío): LORENA SAYEGH ORQUESTA DEL ÓPERA FESTIVAL BUENOS AIRES CORO DE MUJERES DEL ÓPERA FESTIVAL BUENOS AIRES