Última hora de la dana, en directo | El número de fallecidos por la dana en la Comunidad Valenciana se eleva a 202 personas
(El País, España).- Alrededor de 15.000 hogares continúan sin electricidad por las consecuencias del temporal en la provincia de Valencia | Nuevas lluvias ponen en aviso naranja a Baleares | La Generalitat restringe la circulación de vehículos durante 48 horas en las zonas afectadas por el temporal.
El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana ha elevado este viernes a 202 el balance de muertos en la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otras tres víctimas en Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, la Generalitat ha anunciado restricciones de movilidad durante 48 horas en los pueblos afectados por el temporal con el objetivo de facilitar la circulación de los servicios de emergencias. Mientras, continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y rehabilitación de casas, calles e infraestructuras. Los técnicos de Iberdrola han restablecido el suministro eléctrico para más de 140.000 clientes en la provincia de Valencia, aunque alrededor de 15.000 hogares continúan sin suministro. Desde esta mañana, 500 militares más se han incorporado a las tareas de búsqueda. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado que la Generalitat solo dejara trabajar a la UME en la zona de Utiel y Requena inicialmente. Mientras, la dana sigue activa. Varias zonas de las provincias de Valencia y Castellón, así como Tarragona y Barcelona, están bajo aviso amarillo de la Aemet; mientras que en Baleares el aviso es naranja y el Gobierno autonómico ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen en coche.
La dana pulveriza el récord de intensidad de lluvia
Turís (Valencia) rompió este martes el récord español de cantidad de lluvia caída en tan solo una hora: 179,4 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que se recoge en todo un año. El récord hasta ahora lo ostentaba Vinaròs (Castellón), donde en octubre de 2018 llegaron a caer 159 litros. Este martes negro se recogieron en total más de 618 litros, según ha informado la Aemet.
Interior despliega 4.473 guardias civiles y policías en las zonas afectadas de Valencia
El Ministerio del Interior ha desplegado 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, ha informado esta noche el Gobierno. La Guardia Civil cuenta con 2.667 agentes, que han realizado 3.600 servicios de rescate o auxilio a la población, además de participar en la prevención y persecución de los actos de pillaje, y la localización y recuperación de cadáveres, levantamiento y toma de muestras de ADN. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha auxiliado a 30.000 personas en los 5.000 vehículos atrapados en el inicio de la dana en polígonos industriales, parques empresariales, viviendas próximas a las vías de comunicación y poblaciones cercanas.
La Policía Nacional ha desplegado 1.806 para reforzar las comisarías de Xirivella-Alacuas y Aldaya, Torrente y Alcira-Algemesí; el despliegue paulatino en Sedavi, Benetusser, Massanasa, Alfafar y barrio La Torre y otros servicios en la Ciutat de la Justicia de Valencia (sede del Instituto de Medicina Legal) y la morgue instalada en la Feria de Muestras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá presidir este sábado el Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la dana en el Complejo de la Moncloa, y luego visitará el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencia, con cuyos responsables mantendrá una reunión de trabajo. (Efe).
Los forenses han completado desde el miércoles 162 autopsias de fallecidos por la dana en la provincia de Valencia
Los médicos forenses han realizado desde este miércoles, y hasta las 21 horas de este viernes, 162 autopsias a personas fallecidas en la dana que ha azotado la provincia de Valencia. De esos fallecidos, 39 están plenamente identificados gracias a las huellas dactilares. Así se recoge en la estadística actualizada del Centro Integrado de Datos (CID) de la Generalitat valenciana, constituido para hacer frente a la emergencia.
Todos los difuntos a los que se les ha practicado la autopsia, cuenten o no ya con informe positivo de identificación, han ido siendo trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de las víctimas mortales, hasta la morgue que se ha montado en la Fira de Valencia.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia tiene a su disposición más de 130 efectivos para hacer frente a la emergencia, entre médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, ayudantes de laboratorio, facultativos y técnicos de autopsia, junto a personal para tramitación.
En ese dispositivo, en el que se hacen turnos rotatorios, participan médicos forenses de diferentes administraciones, tanto autonómicas como del Ministerio de Justicia, que se han desplazado desde Murcia, Cartagena, Albacete, Madrid, Andalucía, Castellón, Alicante o Baleares.
Mazón asegura que no hay una cifra oficial de desaparecidos en las inundaciones
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que no hay una cifra oficial de desaparecidos en las riadas e inundaciones que ha provocado la dana y ha aprovechado una pregunta sobre este asunto para pedir a las personas que hayan notificado alguna desaparición que informen también si finalmente ha podido contactar con esa persona.
En declaraciones a Antena 3, el president ha afirmado que hoy ha visto “alguna otra información con respecto al número de desaparecidos” y que se niega “moralmente a perder un solo minuto en desmentir bulos, porque el tiempo que tenemos es muy valioso para seguir trabajando”. Por otra parte, ha dicho que el Gobierno central no ha trasladado la “propuesta” de elevar la emergencia a nivel 3 y ha lamentado “profundamente” unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, en referencia a los efectivos militares en las labores de rescate, ha dicho que “no es tanto un problema de número de militares, sino de las capacidades en función de lo que se necesite”, al tiempo que ha celebrado que ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “fuera consciente de la importancia del ejército” y reclamara su presencia.
“Yo no hago más que pedir más efectivos conforme la radiografía de necesidades va creciendo, que es la que nos trasladan los técnicos que están en todos y cada uno de los municipios. Hoy he vuelto a pedir más efectivos. Mañana estarán aquí 700 más”, ha dicho Mazón. Preguntado por si cree que se avisó a tiempo a la población, Mazón ha insistido en que “se estuvo avisando todo el rato, desde el principio, por todos los canales habituales a través de los que siempre se trasladan las alertas”. “Hubo un último recurso al sistema Es Alert que estuvo vinculado al peor de los males posibles, que es que se hubiese desbordado, roto, la presa de Forata”, ha concluido. (Efe)
Fuente: El País / EFE /AGP
Editor: AGP