NacionalesPoliciales

Caso Loan: Carlos Guido Pérez, el ex Capitán de Navío detenido por la desaparición de Loan vinculado con la inteligencia naval

La fotografía que se publica con esta nota, corresponde al casamiento de Victoria Caillava con el ex Capitán de Navío Carlos Guido Pérez, la mujer que está a la derecha, rubia con blusa negra y dibujos es la enfermera Alicia Axshon que atendió a Victoria en el hospital por «una tos» y declaró que desde que Victoria Caillava empezó a salir con el marino ya no eran amigas.

Por Dr. Edgardo Miller. – La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña es una verdadera caja de sorpresas. Lo que en un principio fue el extravío en el monte correntino, fue mutando con el correr de los días. Se habló de un secuestro con fines de adopción ilegal, también de tráfico de órganos, ritos satánicos, venganza, y trata de personas.

Entre gallos y medianoche Laudelina Peña -tía de Loan- declaró en la Fiscalía de Corrientes, primero denunció amenazas, para luego apuntar al ex marino y su esposa y acusarlos de haber atropellado a su sobrino, desechar su cuerpo, y auto incriminándose confesó haber plantado la zapatilla del nene para desviar la investigación. Laudelina tiene detenido a su esposo Antonio Benítez a disposición de la justicia ordinaria.

Carlos Guido Pérez a través de sus abogados salió a desmentir a Laudelina. Hay un dato que no se puede pasar por alto, la zapatilla plantada es una prueba irrefutable del secuestro de Loan.

Finalmente la Jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, la indago en el orden al delito de «Participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años y alteración de la evidencia del caso”, además ordeno el traslado de la mujer al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, alojando en una celda individual.

Carlos Guido Pérez un agente de contrainteligencia naval

El ex marino esta imputado como “coautor agravado del secuestro de Loan Danilo Peña”. La investigación judicial sobre sus antecedentes lo ubican en el Área de espionaje de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con su legajo de servicio su primer cargo fue el de jefe Cargo Automotores. Fue jefe de Cargo de Contrainteligencia revistando en la Base Naval General Belgrano. Formado en las lides de los espías militares, Pérez se encargó de montar la red de cuidados suficiente para evitar que otros servicios de información, tanto de otras fuerzas nacionales, pero también del exterior, obtuvieran datos sensibles vinculados a la Inteligencia que se realizaba en esa área.  En la jerga del espionaje la contrainteligencia es la actividad propia del campo de la inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividades de inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad del Estado Nacional.

De las declaraciones en la justicia del ex Capitán de Navío, surge que tiene amplios conocimientos en inteligencia militar lo que lo pone en posición ventajosa a la hora en enfrentar una causa judicial, él esta capacitado para planificar un plan de acción evaluando todas las hipótesis tanto favorables como desfavorables. Es experto en evadir y mentir ante preguntas que lo incriminen.

En el año 2005 fue parte de la Base Almirante Zar en Trelew, donde funcionó un servicio de inteligencia secreto que utilizó la fuerza a su cargo para desplegar operativos de espionaje interno ilegal contra diferentes objetivos políticos, e monitorear clandestinamente a organismos de Derechos Humanos que impulsaban los juicios a militares por delitos de Lesa Humanidad. La investigación estuvo a cargo del juez federal Daniel Rafecas, que curiosamente no investigó a Pérez, y que le costará el puesto al jefe de la Armada de la época Almirante Jorge Godoy.

El poder político de Corrientes estaba al tanto del entrenamiento en inteligencia de Carlos Guido Pérez.

En su perfil de la red Facebook, el ex marino se presenta como “Caballero y villano como todo oficial de Marina que se precie de tal!.

Orígenes

Carlos Guido Pérez nació el 6 de agosto de 1961 en Jáchal, provincia de San Juan. Ingresó en la Escuela Naval Militar en enero de 1980, durante el período de la dictadura militar. El excapitán de navío implicado en la desaparición de Loan se graduó como guardiamarina en 1982, el año de la guerra de Malvinas. Entre otros destinos, fue director de Abastecimiento de la Armada. Pasó a retiro en septiembre de 2017 con el grado de capitán de navío, por decisión voluntaria, después de 37 años de servicio, incluidos los correspondientes a su formación en la Escuela Naval Militar. Su último destino fue jefe de Auditoría de la Inspectoría General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Pertenece a la promoción 111 de la Escuela Naval Militar, donde también realizó su formación profesional como contador. En el escalafón profesional integró la promoción 69.

La Foto

La fotografía que se publica con esta nota, corresponde al casamiento de Victoria Caillava con el ex Capitán de Navío Carlos Guido Pérez, la mujer que está a la derecha, rubia con blusa negra y dibujos es la enfermera Alicia Axshon que atendió a Victoria en el hospital por «una tos» y declaró que desde que Victoria Caillava empezó a salir con el marino ya no eran amigas.

*Dr. Edgardo Miller, periodista y abogado, director del Periódico Digital Patagonia Rebelde /Editor EM