Córdoba en llamas: evacuados, casas quemadas y rutas cortadas
Las temperaturas se mantendrán arriba de los 30 grados durante todo el fin de semana, tornando sofocante el trabajo de los bomberos. El viento dificulta la tarea de los aviones hidrantes, y se han cortado rutas para facilitar el despliegue de vehículos autobomba. Los evacuados y autoevacuados ascienden a unas 50 personas. Un detenido.
Desde La Cumbre a Capilla del Monte hay apenas un poco más de 20 kilómetros de distancia. Es el corazón del Valle de Punilla y las une la Ruta 38, cruzando los parajes de San Esteban y Dolores. Un verdadero paraíso que ahora se convirtió en un infierno.
En la madrugada del viernes, y por efectos del cambio del viento y la acción del hombre, se reactivó con fuerza el incendio forestal en este sector. Las llamas alcanzaron alturas de más de diez metros y, en la zona de redes eléctricas se expandió el peligro por la posibilidad de explosión de generadores.
Los lugareños solo resisten con lo que tienen a mano. Ayudan a los bomberos, que ya llevan más de un día de lucha sin parar. Son 250 efectivos que golpean con “chicotes” las llamas. No pueden enfrentarlas de otra manera, los aviones o helicópteros hidrantes están imposibilitados de sobrevolar la zona debido a las ráfagas de viento, que llegan a los 70km/h.
Aguas de pisicnas, baldazos, paladas de tierra, todo suma para combatir el fuego durante la noche cordobesa en el Valle de Punilla, como en el Barrio Las Gemelas. “Esto es un infierno”, describió, por su parte, Fabricio Díaz, intendente de Capilla del Monte.
En tanto, un hombre de 31 años que iba a caballo y con un bidón con 10 litros de nafta fue detenido por las autoridades policiales.
Fórmula perfecta. Según explicaron las autoridades provinciales, en la zona se está dando una de las fórmulas ígneas más temidas: más de 30º de temperatura, 30 km/h de vientos y una humedad menor al 30%.
“La expansión de urbanizaciones en esta área aumentó la vulnerabilidad ante los incendios, los cuales a menudo tienen origen humano”, señaló la periodista cordobesa María José Quinteros, quien explicó que la situación “es alarmante” debido a los incendios que se intensificaron en las últimas horas.
Hoy el panorama no será distinto. La temperatura alcanzará los 33º y mañana, 34°. El cielo estará despejado o, mejor dicho, cubierto de humo. “Recién el 26 de septiembre va a llover en la provincia, pero durante los días anteriores el viento continuará rotando”, afirmó Silvia Diomedi, del Servicio Meteorológico Nacional.
“Aguanten”, es lo que dicen los vecinos a los bomberos que defienden las viviendas. Los dos incendios más importantes se registraron en Chancaní, con unos ocho evacuados por la cantidad de humo, y en Capilla del Monte, donde, hasta el momento, tres casas han sido consumidas por el fuego.
La ruta 38 está cortada al tránsito vehicular de forma preventiva, por lo que la circulación es compleja en la zona. El intendente de la localidad cordobesa pidió a la gente que en la medida de lo posible no vayan a Capilla del Monte.
En Los Cocos, donde la situación es crítica, también se puso a resguardo a varias familias. “Se está peleando sin parar y los aviones no pueden salir a pilotear porque es muy riesgoso”, aseguró Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
“Las viviendas están en riesgo. El viento está trayendo el fuego hacia ellas”, alertó Schreiner. El funcionario confirmó que se han quemado varias viviendas en la jornada y hay evacuados, pero no precisó aún un número. Oficialmente trascendieron unas cincuenta personas.
Quinteros sostuvo que el impacto de las llamas “no solo afecta la vida de las personas, quienes deben ser evacuadas urgentemente, sino que también pone en peligro la rica biodiversidad de Córdoba”. “La pérdida de estos ecosistemas es una preocupación tanto para los cordobeses como para todos los argentinos, ya que se trata de un patrimonio natural invaluable”, agregó.
Por otro lado, la Provincia trasladó a Capilla del Monte un hospital móvil de atención sanitaria, como parte de las estrategias del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la empresa Vital Emergencias y Urgencias. Este móvil busca dar soporte y atención sanitaria las 24 horas en los operativos que combaten los focos de incendio. «Estamos tranquilos porque tenemos el hospital móvil en el caso de que se llegue a descompensar algún bombero, pero están todos bien, no ha habido ningún problema hasta ahora”, señaló el vocero.
El dispositivo cuenta con una sala de terapia intensiva y un shock room equipado con un respirador, un cardiodesfibrilador para maniobras de RCP, un equipo para electrocardiogramas y monitores. Además, cuenta con dos tubos centrales de oxígeno y medicación en caso de ser necesaria.
También dispone de una sala de primeros auxilios, equipada con aparatología de contención y oxigeno terapia; y una sala de usos múltiples, con un Tablero de Telemedicina Multidiagnóstico, que permite extender el alcance de la atención sanitaria mediante una plataforma de telemedicina.
Fuente: Perfil /AGP
Editor: EM