Nacionales

Corte Suprema: el Senado rechazó los pliegos de Lijo y de García Mansilla

Las postulaciones de ambos candidatos de Javier Milei a la CSJN no fueron aprobadas en el recinto y ahora se abre un conflicto institucional sin precedentes. Qué sucederá con García Mansilla, que se ató a su silla de cortesano gracias a un decreto del Presidente.

Luego de varias horas de debate, el Senado rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un duro revés para el Gobierno nacional, mientras Javier Milei pasea por EEUU y visita a su par Donald Trump.

La designación de Lijo contó con el respaldo de 27 senadores, el rechazo de 43 y la abstención de 1 —del libertario Juan Carlos Pagotto—. Por su parte, la votación de García-Mansilla resultó 20 a favor y 51 en contra. Ambos necesitaban dos tercios del recinto, por lo que no fueron ratificados por la Cámara alta.

Ramos Padilla prohíbe que García-Mansilla intervenga en las decisiones de la Corte 

 Por Luciana Bertoia

El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla dictó una cautelar para impedirle a Manuel García-Mansilla que intervenga en las causas en trámite en la Corte o para que firme resoluciones administrativas. El fallo se conoció minutos después de que el Senado rechazara por una amplia mayoría su pliego y el de Ariel Lijo.

Ramos Padilla tiene una causa en la que se discute la constitucionalidad del decreto 137 que firmó Javier Milei el 25 de febrero para designar a García-Mansilla y Lijo en el alto tribunal sin pasar por la Cámara alta.

Fuente: Página 12 / AGP

Editor: EM