Murió Roberto Perdía, ex jefe de Montoneros
Tenía 82 años. Fue uno los miembros de la conducción nacional de la organización peronista.
El exjefe de Montoneros Roberto Perdía murió a los 82 años. Llegó a ocupar el tercer lugar de mando dentro de la organización peronista, debajo de Roberto Firmenich y Fernando Vaca Narvaja.
Perdía, que nació en Rancagua, un pequeño pueblo bonaerense en el partido de Pergamino, en 1941, comenzó la actividad militante en su etapa como estudiante de derecho y finalmente fundó una agrupación sindical durante su desempeño como trabajador bancario.
Su acercamiento a estructuras armadas fue en 1969, cuando participaba de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). El objetivo era la conformación de una organización político-militar. Perdía, que se casó en 1970 y viajó a Salta para reestructurar las fuerzas en esa provincia y en Tucumán, fue uno de los fundadores de Montoneros.
Abogado de profesión, se exilió a Madrid durante la última dictadura militar, desde donde fue parte del grupo de dirigentes montoneros que ordenó la contraofensiva entre 1979 y 1980. Se trató del último acto político-militar de esa agrupación que consistió en el reingreso al país de los mandos medios. La operación terminó con al menos 94 víctimas, según los datos relevados en el juicio contra exoficiales de inteligencia que derivó en la condena a perpetua a seis de ellos.
En 2003, Perdía fue detenido en una causa vinculada a la desaparición de militantes montoneros, pero fue liberado meses después.
La noticia de su muerte fue confirmada por el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, uno de sus amigos más cercanos en los últimos años. «¡Hasta la victoria Montonero! Falleció el Pelado Perdía. Gran tristeza, gran vacío. Un intelectual, un cuadro, un patriota», escribió en sus redes sociales.
También lo despidió en sus redes sociales en líder de Libres del Sur, Humberto Tumini: «Te fuiste nomás Pelado Perdía querido. Que tristeza. Gracias por todo lo que le diste como argentino de bien, a esta patria y este pueblo. Hasta la Victoria Siempre hermano!!».
El fallecimiento de Perdía también fue lamentado por el Movimiento Evita. Lo definieron como «un referente incansable del Peronismo Revolucionario» que «dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana.
En una de las últimas entrevistas que dio, Perdía se mostró críticos del peronismo. De hecho, afirmó que, tal como se lo conocía, ya no existía. Fue en 2020, mientras se desempeñaba como abogado de personas que habían participado de la toma de terrenos en Guernica.
En ese entonces, Perdía relató en una entrevista con Infobae los fracasos de los distintos gobiernos desde el regreso de la democracia. «Han gobernado todos. Fundamentalmente gobernó un peronismo que de peronismo tiene muy poco. Tiene muy poco y nada que ver con aquel peronismo de los sueños, y de las ideas de la patria liberada. O del sueño del peronismo original del 45 al 55, el de la resistencia obrera; o de los años 60. En fin, es largo», dijo en ese momento en referencia al peronismo.
Hace poco menos de tres años, en octubre de 2021, el ahora diputado Miguel Pichetto lo vinculó a grupos mapuches, acusándolo de asesorar a quienes definió como «enemigos de la patria y del país».
«Ahí andan los montoneros viejos y los nuevos, está (Roberto) Cirilo Perdía al frente del tema ese, asesora a los mapuches», sostuvo Pichetto y agregó que Firmenich conducía al grupo desde Barcelona, España.