ActualidadOpinión

Cuando la filosofía y la poesía se entrelazan

Eduardo Sanguinetti: «Los estados, los gobiernos y los pueblos, son estructuras «simuladas» y condenadas sin cesar a la infamia, la calumnia y la traición».

Hoy empiezo con nuevos bríos, el nuevo año, emulando un viaje virtual a Buenos Aires, solo qué las respuestas, fueron contestadas vía mail, por nuestro entrevistado desde Buenos Aires, esa Argentina potente, pero devenida en su propio “salto al vacío de prueba”, para encontrar “un camino justo de equilibrio y de bienestar, sin saquear, o enquistar”, aparecerá ese camino, o será populismo berreta y superficial, o se la llevaran unos pocos, con complicidad del aparato político estatal y partidos coaligados?.

Estas y otras incógnitas, las develaremos con un hombre a prueba de todo y qué resiste de todo, a continuación una entrevista con el laureado y connotado filosofo y poeta Argentino Eduardo Sanguinetti.

Feliz año y bon apetite!

Esto sí qué es una buena lectura para empalagarse en este verano y para cualquier momento del año de sabiduría, crítica, reflexión y más……

ENTREVISTA: SEBASTIAN MORALES

– Contanos a grandes rasgos tu génesis, queremos conocer más y mejor a Eduardo Sanguinetti, en este otro lado del charco.

-“Mi historia será importante y la cicatriz que dejó en la cara del mundo tendrá sentido. No puedo olvidar que estoy haciendo la historia, una historia paralela, que corroerá toda la historia sin sentido. No me considero un libro, un informe, un documento, sino una historia de nuestro tiempo”

(Fragmento del capítulo de mi novela Morbi Dei, editorial Corregidor, 1985)

He derribado las fronteras y los mitos, los mitómanos siguen tensos, no encuentran ficciones alegóricas ni fábulas para pintar su piel. Se vuelven herméticos y diurnos.

Un pájaro cae sobre la grafología sin compasión alguna, y Julio Cortázar, pasea solo por las calles de París. La velocidad especula, consume al invasor. Las ideas sin embargo dejan desnuda la batalla. Ya no hay porqué ni para qué Mauricio.

La falsa cultura besa en la boca al enemigo y luego lo penetra, mientras la manada se distrae y abre los brazos con signo acogedor y complaciente. Luego la manada es tomada como rehén y asiste con placer a su exterminio.

Jóvenes ideales pasan. Hablan de referentes de no sé qué muerto con las vísceras fuera o de pasar con rapidez las pruebas de oposiciones o de suposiciones, de objeciones. Ya no. Ya nadie objeta nada. Tú mismo puedes ser un infiltrado. Un ser social o antisocial, a quién le importa.

Hay demasiados muertos sin vigencia, demasiados perseguidos por disentir, sentenciada la calle por el prostíbulo político que promueve a sus ‘héroes’ en pantallas de TV… La vida guiña su ojo económico y la mesa de enlace no consigue desenlace. En medio del drama que se ha gestado, ruidosamente, deviene decir que nadie es inocente, hay numerosos premios al mejor delator, alcahuete, chismoso y traidor… Ah! y cobarde.

El milenio se corta las venas, no le interesa el tema. Un imbécil, un enigma, una clave… qué importa. Paralizados en la anarquía de la página, adoran la justicia cuándo está de su mano.

A la manera rilkeana, intentaré meditar sobre mis huellas y construir una arqueología de la significación de mi paso en el acontecer de la cultura de este tiempo. Unas huellas que, por su insistencia, transmutan el recuerdo individual en social. Saber es acordarse, hacer no lo es menos. Siempre tuve el deseo de hacer la revolución, un obstáculo gravoso, como una pesadilla en la mente de un ser vivo que goza, sufre y rescata un único territorio: la infancia, cual prólogo de un relato pormenorizado que presenta como ilusorios el tiempo y sus etapas, según la perspectiva de quien la evoque. 

En mi presente, impertinente, por cierto, siento como única realidad aquella a la que en mi ensayo Alter Ego (Ed. Corregidor, 1984) denomino «edad de oro»: la infancia, haya sido feliz o atroz, cuestión de detalles… Y con la infancia, los instantes que me restituyen sus fragmentos, sus paisajes, sus fantasmas. He devenido en una actitud y aptitud neoestoica tras atesorar datos de mi transitar por esta existencia, donde la categoría de lo real está vinculada con el entramado discursivo de las formas de representación de mi historia, una historia de este tiempo, que me determina a obrar aisladamente, otorgándole sentido al lenguaje filosófico, literario, musical, performativo y fílmico, en una ficción que se constituye en espacio de trascendencia, proyectándose a un futuro incierto, inaprensible en el acto de poder narrarlo. Réplica indignada a la desintegración de la identidad cultural de este tiempo donde una civilización de la cosa (el ser bajo el signo del paisaje se hizo cosa), carente de vida propia, llegó a ser, poco a poco, atmósfera. Tuve el privilegio de haber tenido y tener amigos-camaradas, dos o tres, fallecidos. En mi escala de valores la amistad es lo primero. Algún nostálgico preguntará ¿y el amor? De eso, de eso no se habla… 

Hoy me pregunto ¿Porqué no?, pues dicen que soy un Casanova, que les resultó atractivo, cuál semental a las mujeres, de edades diversas como de estratos sociales también distintos, que se unen en igualdad, en el instante de producirse el coito… Y bien así es, de las mil y tantas mujeres con las que he mantenido relaciones, puedo decir que me han dado todo y todo me han quitado. 

Recuerdo alguna mano, algún coño suave, alguna tibieza, alguna mirada, alguna axila, lengua, muslos, vagamente olores, intentos de poemas peregrinos que me han escrito, de los cuales conservo alguno, de una similitud que espanta o que maravilla.. El filo de la metáfora me trae a la mente a Lilith y los demonios en sus relaciones. No olvidemos quien es Lilith, es la Venus de la contracepción, el testimonio del control demográfico junto a la emancipación. Varias de estas mujeres me han dado hijos, 9 en total, que llevan mi apellido. Esos hijos/as y los que vendrán los he tenido y tendré con mujeres… Por lo tanto, decir, que algunas me siguen maravillando y creo que a tantas otras también, no es una tautología… Un rumor, una niebla. Un sueño. Cerré los ojos y el aire resbaló. La inquietud consumía inquietudes y caminos. Y es imperativo caminar. Hacer de la voz un espacio posible, para que caigan conceptos totalitarios y formas en proceso de eliminar el milagro de la aventura de vivir.

Pero quién puede contener a los insectos, sin mancha de pecado original, son sumamente repetidos, ubicuos y oscuros en su mirada turbia. Dioses de batallas económicas, hoy, principio y fin de todas las cosas. Santo y seña sin mostrar el revés de sus sueños porno… Y ahí están los indispensables, los siempre amigos, reptando hacia la cima… Prostitutas enloquecidas, eunucos sin cabeza jugando anestesiados, legitimados por las nuevas deidades del Olimpo, del circo kitsch, conducido por un enviado de Sión… Y las hordas de neo-nazis avanzan sobre el planeta todo, reivindicando dictaduras de genocidas bestiales, sedimentos de deposiciones o mierdas recientes, como prefieran… es cuestión de detalles.

Y ha llegado la bestia fluyente del tercer milenio, prohombre sin coeficiente, pero de garras afiladas, vomitando búsquedas de objetivos. Todos se contagian de sus ideas fijas, hacen y deshacen planes y estrategias. Los buenos por aquí, los malos por allá. Prohibido mezclarse colores y razas, para evitar disturbios. Se ruega devolver a los insumisos y poseedores de ideas a su lugar de origen. El origen cierra también las puertas, y la tierra de nadie recoge el desperdicio, restos humanos respirando la atmósfera podrida de un milenio de grandes muertes. La verdad fue violada en toda su evidencia, ¿no es razón suficiente?… En toda su evidencia la verdad fue violada, ¿no es suficiente?.

– Cómo te describes en realidad,en qué te elogias o te elogian día a día y qué te cuestionas, o cuestionas del hoy y porque?.

-Enervado por violencias cotidianas, asediado por la chismografía siempre vigente de los mandarines y mandaderos del sistema de la cultura chatarra, objetivamente debilitado en la economía interna de espectáculo que quise poner en escena, en este ajedrez que se humedece, se derrumbaba, se desmoronaba, se disipaba, lentamente la idea comenzaba a sustituir a la imagen, provocando la reacción exacerbada de los admiradores y detractores de mi persona, a los que no les habría degradado llevar una propuesta creativa hasta el límite, como lo hice, asimilándome a la idea nietzscheana del artista-héroe,

¿O nos quieren convencer que los artistas-poetas estamos sólo para entretener? No ignoro los riesgos que corría en semejante apuesta, ajena a todo tipo de especulación, como tampoco ignoraba lo incómodo del espacio en que me tocaba operar, donde me tildaban de trotskista, anarquista, existencialista y demás. Me agradaría responderles a estos medievales tardíos, remitiéndose a la palabra de un escritor argentino, arqueólogo de la cultura Hispanoamericana Bernardo Ezequiel Koremblit, que desde Radio Nacional en su programa de cultura, comentando acerca de mi ensayo «Alter Ego», dijo.»Sanguinetti es exactamente, puntualmente, estrictamente lo contrario de un superficial…un hombre con las características que distinguían a los del Renacimiento: un humanista» y siguen los comentarios. Y el decir en el prólogo de mi libro «Big Relato»  Adolfo Bioy Casares , sintetiza todo lo que quizás sea, en el más estricto sentido ontológico, quién es Sanguinetti: «Eduardo Sanguinetti es legítimamente el heredero vivo de este sujeto de estilo: el dandy … Hombre veraz, incómodo, no negociable y sobre todo comprometido hasta el límite en su pensar y hacer con el acontecer de este tiempo» (Adolfo Bioy Casares). No hablaré de la historia del espíritu, ni de las aproximaciones fisiológicas, psicológicas, sino de final… de realidades perturbadoras de genio y de idiotez, de jerarquías y de amarguras… No hablo de pasado sangriento, ni de futuro, ni de parlamentos, de academias escleróticas, ni de apatías, de simpatías… ¿Sería necesario que hablara de todo? ¿De todo al mismo tiempo?, es imposible. No haré más que arrojar algunas palabras: aislamiento, vulgaridad, prostitución.

No hago sino mención de la ignorancia, de la vergüenza y la cobardía… Menciono también las cárceles, los asilos y las neuralgias sociopolíticas, y no olvido a los distribuidores de premios.

La vejez como horror ejemplar, sobre el suicidio de los pueblos… No hablaré tampoco de Imperios en putrefacción, ni de monarquías, ni de repúblicas estúpidas, ni de Dictaduras genocidas, ni de amor a la patria, ni de abyecta neutralidad… ni del hecho que las revoluciones no han aportado la libertad que no tenemos.

Pero me pregunto lectores, si no debería de todos modos presentar alguna cosa optimista, al estilo de los tiranos… Como se hace dinero o bien cómo se pierden los amigos y el dinero… Que me hagan sonreír los que gobiernan, los fanáticos o los mercenarios del poder, no es casualidad… ¿Cómo se hace de un hombre puro y honesto un criminal de un día para otro? Todo es prehistoria altamente filosófica e insoportable.

Los estados, los gobiernos y los pueblos son estructuras «simuladas» condenadas sin cesar a la infamia, a la calumnia y a la traición sistemática…al fracaso. La vida es desesperación en que se apoyan las filosofías, las que, finalmente son prometidas a la avidez, al diseño y la publicidad. Instrumentos de la decadencia, criaturas de la agonía, todo es claro, nada se comprende.

Mientras desde los poderes se proponen modelos suaves, dulces, débiles, tan complejos y sutiles como una caricia, la realidad dispone y se entrevé rotunda, agria y dura como una trompada.

¿Un Pluralismo Fundamentalista? que se previene contra el cambio proclamándose la “era del cambio”. Una situación de bajas defensas, y a no dudarlo, para el advenimiento de todo tipo de nostalgias de disciplina o de obsesión de diferencia, la puerta abierta a fundamentalismos, racismos, academicismos y mesianismos camuflados de progreso.

Entonces a modo de corolario, la Dictadura Militar fue atroz, como también sus consecuencias, que la perpetúan… El después, que duro es el después, que deviene en vidas perdidas de una humanidad paria.

Revisionistas oportunistas realizados por Don Nadie, Don Ninguno, Don Cualquiera, que actúan en nombre del «Nunca Más», de la «Memoria» y de cuanto se nos pueda ocurrir, en un pliegue de espectáculo, para poder hacer y deshacer en antojo y capricho lo que sea: armar la historia de personajes inexistentes, borrar de la historia a seres maravillosos, asimilados a instalar armonía, equidad y solidaridad en la existencia de comunidades, hoy despojadas de empatía en las relaciones… Y la Imaginación al Poder, ¿dónde quedó?.

– Descríbeme a la Argentina de hoy y cómo la palpas?.

-A menudo un exceso de cultura sirve de coraza contra las diversas ignorancias, la fe en el progreso y el azar inexistente.

¿Cómo mostrar la necesidad de nuestro tiempo en todo su estupro democrático y primario, en un inmoralismo pequeño burgués, en su epicureísmo de tilingos consumados, en su obscena incultura de salón, en su desesperanza que finge ser aristocrática y deviene en un «medio pelo» flagrante, la sintaxis de un desastre donde los resultados no dejan margen para ningún análisis pormenorizado del presente espectral?

Savonarola plantaba sus piedras donde consumía una de las artes más exquisitas del mundo pocos años antes de la toma de Florencia. Recuerdo su memorable «Hoguera de las vanidades», donde invitaba a los ciudadanos a arrojar sus objetos de lujo y riquezas.

Fue ajusticiado por no dejar de lanzar sus verdades, tan reveladoras de la hipocresía de las cortes de aquel tiempo.

Argentina sufre la caída, sin nadie que convoque a sus habitante imitar el acto del predicador italiano a arrojar sus objetos suntuosos a una Hoguera de Vanidades.

La degradación y penetración de rutinas ajenas a mi país, acribillado por el recuerdo de mejores tiempos, donde a pesar de las diversas ignorancias, se elevaba más allá de lo que jamás ha acontecido.

Se respiraba en sus calles, plazas, paseos, avenidas, rutas, planicies, montañas, glaciares y selvas, en sus personajes insondables y mágicos, no olvido a los infaltables, insalubres y tediosos ‘chantas’ , todos unidos conforman el coro de múltiples voces, aportando sus versiones del vasto entramado de la milagrosa Buenos Aires.

Y mis apasionadas amantes, de diversas latitudes, incluso las de la Reina del Plata, oligarcas, medio pelo, caretas, trepadoras entrañables, odaliscas de restaurante al paso, actrices y condesas exiliadas, que lo dejaron todo, para intentar efectivizar la entrega, instancia destinada a muy pocas.

Mi Buenos Aires querido, diría el «Zorzal», con penas y olvidos exorcizados, por narraciones parciales y fragmentarias que convocan la cita del pasado nacional, renunciando al totalitarismo estético y convocando en cada momento histórico a construir su ritual. Las ideas dejan desnuda la batalla, el encadenamiento de ideas provocan contenido, fuera de toda memoria de automatismo surrealista.

Mi relato apenas comienza y siento cierto deseo de comentar que me alimento de valores «amorosos» (algunos exégetas le dicen romanticismo, pero ¡no!, se asimila más a la tragedia que evitó a pesar de experimentarla), ligados a la intuición y la sensibilidad… La razón es mi sombra.

Así desde la perspectiva de la «buena gente», incluídos quienes me engendraron y he engendrado: todo un entramado con el inconsciente, muta en «pensamientos desquiciados», abandono voluntario, curiosamente consciente de esta «buena gente», a los teólogos ocasionales de mirada estrecha, bajo presión monetaria, señal de la caída.

Existe una «apología de la ceguera», matizada por silogismos en las huestes de los seres que habitan en las cloacas metafóricas de ciudades y pueblos de una Argentina degradada, me refiero a los «cretinos» que estigmatizan el pensamiento, sedimento del conocimiento, sin anclaje en este presente, donde los guardianes del orden, los que persiguen, torturan y controlan todo, menos la libertad de ser uno mismo, dan espacio de honor a los poseedores de riquezas, a los que acumulan obsesivamente las constelaciones del sentido, a quienes la suerte que no es «grela» les intimó a «no ser»: actores del teatro bufo, representantes de una historia sin héroes ni cuadros estáticos de pasiones liberadas.

De idéntico modo y en posición inversa, en peculiar sistema de correspondencias o mediación por analogías, ¿por qué no afirmar que si bastara con ser inteligente para ser rico, menos imbéciles serían ricos?

En mi Argentina, se ha instalado esta casta de asesinos del paisaje amoroso, de la dialéctica esgrimida exquisitamente, por esos seres polifacéticos, que muertos o exiliados de este territorio de la mutación constante de sujetos y actores, han dejado un vacío imposible de completar, salvo para nosotros los vencedores de causas perdidas, los fundadores de un espacio polémico, donde la instancia lúdica, nos convoca cual rutina de ser y existir.

Sin embargo, escéptico del escepticismo ya no me aferro a nada, salvo a mis prolongadas caminatas por ciudades y pueblos invisibilizados, enfrentada el río sin orillas, firmemente pegado a mí mismo.

«La historia vuelve a repetirse» dice la canción, que pareciera fuese haber sido escrita no para la «muñequita dulce y rubia», sino para Argentina colonizada por tendencias imperiales, la mismas historias, los mismos intérpretes de «número vivo» que se elevan cuando los músculos se inflan en gimnasios y los tattoos pintan pieles reptilianas, las cabezas rapadas, bottox por doquier, en fin, la gran secta mononeuronal, como hace años denomino a los neo intelectuales new age, light, que remasterizan los gloriosos 60, pero en formato streaming, jamás comprometidos con épicas, a quienes les basta una neurona para existir.

Y el resto, bien como seres heroicos, al margen de toda esta porquería, deberemos lograr tener un espacio, pues no duden que nada nos será admitido, no se olviden que pensamos y nos rebelamos cuando el crepúsculo se prolonga en las cuatro estaciones.

Si otros se solazan escribiendo y dando conferencias acerca del tiempo, su devenir, su historia, el origen de la clepsidra, el funcionamiento digital y su incidencia en la vida de la humanidad, el hallazgo del cuadrante solar, la invención del calendario, mi cuerpo y mi ser me sirven de único guía. Como cuando tengo hambre, duermo cuando tengo sueño, me despierto cuando abro los ojos.

El goce en estas rutinas, hacen a mi vida tener sentido, en plenitud, a veces; y mi ciudad no es ajena a ello, lo siento, lo he sentido siempre, pues me he olvidado de comentar que he nacido en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, Palermo Chico para ser exacto, como declama mi partida de nacimiento.

– «Son ingobernables los Argentinos», cómo afirmó Mirtha Legrand, años atrás?.

-“¿Por qué habría de creer que todo va a cambiar de pronto?… Simple, nada va a cambiar, excepto yo mismo.” (Fragmento de mi novela Morbi Dei, Ed. Corregidor)

Un pueblo sin representatividad política está echado a su suerte… El pueblo argentino en estado paria, dócil, temeroso, ignorante y poco instruido en la relación, malograda en el diario vivir, hace años La educación dejo de ser prioridad de gestión en las deprimentes y miserables agendas de distintos gobiernos que se sucedieron, incapaces por desidia o intencionales,de administrar Argentina, país con recursos formidables, con la mitad de sus habitante habitando CABA y conurbano y miles de kms deshabitados, sin propuestas de construir comunidades autónomas autoreplicantes y autodeterminantes, pues ese federalismo tan proclamado no se cristalizó jamás… Argentina puede ser habitada por 400 millones de seres y en espacio de confort, pero pareciera que el hambre y la desidia es norma y regla… El argentino que vive en el exterior es ejemplo de capacidad, aplicación e inventiva, premiado y agasajado, no sucede en su país, ¿Cual será la razón?, creo que por no tener alicientes de gobierno ni de establishment S.A., optan por emigrar los más talentosos.

Si esta señora Mirtha Legrand proyecta el «deber ser» de los argentinos, la respuesta se encuentra en la la pregunta que me formulas no es referente de nada, salvo de todo lo que a mi parecer denota ausencia de representación en la cultura y lo social… Esta señora que come ante las cámaras desde 1968, marca tendencias en el devenir de una nación o lo que queda de ella, en su mesa se ha sentado una tía abuela mía, Ernestina Cánepa, la he acompañado en aquel lejano año, fundadora de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y del Consejo de Mujeres, un personaje que vale la pena recordar, siendo niño observe la prepotencia de la actriz de Villa Cañas, una megalómana y otras cositas, adorada por millones… Y con este ejemplo, de acuerdo, los argentinos son gobernables por la farándula y también por el candidato de turno instalado por el poder oculto… No creo que sean ingobernables, pues sin orden son ordenados, cumplidores y un tanto ingenuos.

La creencia en la bondad de los fundamentos -ética, sentido, historia, progreso, hombre- se reemplaza por una especie de creencia en la omnipotencia de unas fuerzas dispersivas, caóticas, contradictorias, demoníacas, que sin dudas la humanidad ha naturalizado, glorificando los mitos y las leyes de la destrucción: ruina, entropía, caos. Comunidad, pueblo, sociedad, que va perdiendo sus ánimos de inventarse victorias, naturalizando la indigencia y la entrega de soberanía…

– Les falta más autocrítica, sinceramiento, o perdón a sí mismos, o colectivamente, ya qué son un gran país?.

-Cierto somos un gran país en lo referido a voluntades lúcidas individuales, sin reglas que cumplir, sumado a un territorio rico en cuánto recurso se imaginen… Pueblo un tanto desobedientes y fuera de control, pues ante la ausencia de orden institucional, deben organizarse de manera inmediata y a la máxima velocidad, pues día día nuevas realidades por arte de magia aparecen. Nuevo orden mundial en acto, lo he anticipado hace 22 años… los que no se asimilen, tal mi caso, buscando búnker para sobrevivir, caerán en la trampa auspiciada por los genocidas del mercado… No esperen nada, salvo ustedes mismos.

Las bestias fluyentes lo han tomado todo/ empresariuchos y ricachones / entonando viejas canciones genocidas… y estalló la porquería universal/ en nuestras vidas / con reporteros mercenarios / que filman/ cómo se vive y muere / cada día / niños tirados en arenas lejanas / en las pantallas / para divertimento / de los ignorantes que gobiernan. / No moriremos de balas / moriremos de olvido / y seremos cifras de un sinsentido…

Dicen que no sabían lo que sucedía. Ahora sí. Ahora la indiferencia es diferente… Ahora la indiferencia te hace cómplice total y absoluto de la masacre en acto de nuestra especie, del mundo y su paroxismo… ¿Globalizaron la psicopatía, la mitomanía, la cobardía y el servilismo?.

– Porque está presente esa»daga»estructural en Argentina de «ustedes contra nosotros, o viceversa», a sabiendas de qué ganan unos pocos con los conflictos en la sociedad, ya sea en el deporte, la política, etc, a quienes atribuis eso tan ambiguo o kafkiano?.

-Tiempo de pactos porno/fáusticos, ¿no? ¿Y? ¡Sí! Eleven su alarido sacro, resistan en acto al poder de primates que cotizan en “mercadito de ¿valores porno?»… Mensajeros del caos sionista Justicia criminal… Cultura prostibularia… Manipulación de medios porno… Todo tiene valor en moneda… Sucio ¿no?… He realizado un film hace un par de décadas, donde la protagonista era la entropía, concepto de la física un poco complicado de entender pero que, a su vez, alude a nuestro sentido común a la hora de imaginarnos cómo deberían disponerse los objetos en el universo o, mejor dicho, cómo deberían manifestarse los sistemas en distintos estados posibles… ¿Qué es la entropía, entonces? Según físicos, la entropía nos es útil porque permite establecer la «flecha del tiempo».

Instancia explotada por astutos especuladores, tal el caso de marketineros casuales, disfrazados de brujos del lumpenaje que conforma una comunidad avara de sus placeres, «gurúes» de la cocina, del proxenetismo, del cine «berreta», premiado en festivales articulados para elevar a símbolo a lacras humanas, con talento sólo para revolcadas en sábanas húmedas de lejanos hoteles «vintage», embaucando a millones de enajenados útiles, invitándolos a soñar un sueño pesadillesco, en su primer acto para llegar a dominar y sojuzgar voluntades, ya de por sí doblegadas, ex modelitos escort imponiendo criterios obtusos en programas de TV, movileros tirando la palabra justa para provocar violencia y ver en vivo y directo sangre en las calles de ciudades lejanas y cercanas, conductores de medios basura o sea casi todos, provocando enfrentamiento en los estudios con invitados cándidos, donde son maltratados y silenciados por el «jefe», el que se entretiene basureando y difamando al invitado, feliz de que su imagen sea visualizada por minutos, pagando con su dignidad mancillada el precio de ser maltratado y burlado por TV, luego de la publicidad de alguna bagatela… Y el show continúa, anestesiando seres en estado de anomia total.

El segundo acto del drama argentino y del planeta, se cristaliza en una confrontación sin precedentes, con los disidentes, los libres, los verdaderos que abogan por una tierra para todos, los que no adhieren a la estafa y la mentira, nada se hizo a destiempo. Las autopistas de la web anuncian el porvenir, a pesar de los esfuerzos que se hagan para impedirlo, las redes deciden sobre nuestras vidas.

Argentina Sociedad Anónima, un trust de mafias reinantes, de cuánta tendencia exista, pues la trama creció y se ha enriquecido, todos socios en las sombras ocultando su actos delictivos, siempre protegidos por el establishment, que dicta y rige en Argentina, bajo la sombra del demonismo cual metáfora de una realidad apócrifa, hoy se la denomina distópica. Mercenarios en todos los partidos y movimientos políticos, incluidos funcionarios de baja estopa, corriendo la maratón de la fuga y la ficción del dinero, conseguido a cualquier precio, que impone la mafiosa horda del establishment… Solo ellos y sus crías recibiendo órdenes de poder real, roñoso, dictatorial y maloliente… Pretender que existe un sólo modelo de sociedad, sin alternativa, no sólo es absurdo, sino claramente totalitario.

Recuerden que siempre van a tener detractores y entender eso es fundamental para que no les afecte cuando ataquen y sepan seguir adelante con mayor potencia, independientemente de lo que puedan decir de ustedes… Sepan gestionar sus reputaciones, No olviden que son únicos, originales e irrepetibles… Siempre te observarán, criticarán, envidiarán y al final te imitarán… Y desde algún lugar lejano, cercano siempre seguiré lanzando mi palabra con amor y sensibilidad del instante…

-Qué pensás de la política Argentina, desde Alfonsin,hasta Milei, en 41 años de democracia?.

-En noviembre de 1982, filmé en 16 milímetros. “Solum: Imagen y Sonido de la Nueva Tierra” (se puede visualizar en mi canal de youtube), primer film que se proyectó en democracia, el sábado 10 de diciembre de 1983, en el programa “Función Privada”, en el Canal Oficial de Argentina, en aquel entonces “ATC”, programa conducido por Juan Carlos Morelli.

Todo un honor el que este filme haya sido proyectado en un día inolvidable para la argentinidad, volver a ser ciudadano de un país democrático era una batalla ganada, contra la violencia, el genocidio, la tortura, el exilio y la prepotencia que la dictadura cívico-militar y eclesiástica habían instalado en 1976, obedeciendo lo dispuesto en Santiago de Chile por Henry Kissinger para la región: el fatídico Plan Cóndor.

Recuerdo en aquel sábado las imágenes que la televisión transmitió durante la jornada, dedicadas a la asunción de la primera magistratura de la República Argentina, el doctor Raúl Alfonsín junto a un pueblo celebrando el volver a vivir en democracia, recuperada luego de elecciones libres y transparentes.

Una esperanza sobrevolaba el acontecer histórico de una nación, tras años de dictadura y represión, pero sobre todo una nueva esperanza se instalaba en los ciudadanos: una nueva tierra.

Pero no iba a durar demasiado esa alegría, pues ya se había instalado en la dictadura, el neoliberalismo y sus esbirros cipayos que respondían a órdenes de Washington, con nefastas consecuencias, que podrían advertirse en el Gobierno de Alfonsín: hiperinflación atroz, levantamiento de los “nalgas pintadas”, la sombra del Coti Noziglia “monje negro del radicalismo” y su coordinador.

Y por desgracia, un período de gobierno sin finalizar, ya que Alfonsín entrega el bastón presidencial meses antes de lo que marcaba el calendario electoral.

Una década de “Pan y circo”, continúa, con “Carlitos” Menem en el Gobierno y sus acólitos, privatizando todo e inaugurando el “estilo menemista” (aquel representado por modus vivendi de sus políticos y seguidores) como “guarango”, “kitch”, “ordinario”, entre otros adjetivos.

Frivolidad «al palo», inaugurando la era de los «ricos y famosos», la mayoría ni lo uno ni lo otro… Presentes algunos/as, en la denominada era K, dibujada con tintes de izquierda progresista en el discurso, y en acto al modo del capitalismo “argento”, lo de siempre en gobiernos que predican lo que no cristalizan en acto.

Luego, el Gobierno de Fernando De la Rúa y “Chacho” Álvarez, que conforman la denominada Alianza… Cómo olvidar al “Chacho” que por razones, que nadie ignora y todos callan, cae en el lugar común de los autodidactas amateurs de la política argentina, dándose a la fuga.

Un corralito se instala, produciendo un estado de caos atroz y un estado de histeria generalizada en la ciudadanía, que con su “platita” en entidades bancarias expropiadas, costumbre habitual en comportamiento delictivo de entidades financiera extorsivas, estafando a un pueblo, ingenuo, manso, con “buenas intenciones” y sin ánimos de inventarse victorias.

Características ridículas en un mundo donde solo tiene sitio el privilegio de los mercaderes de la droga, las armas, la prostitución y los que viven de la parábola de la política, en una simulada democracia divulgada desde las corporaciones económico-mediáticas.

Tal el caso del relato de la historia de los últimos años, donde ya nadie sabe quién mira a quién y con un futuro demasiado incierto, pero con un punto de fuga que hace marcar el paso día a día, a una comunidad consumista, lejos del deber ser y en estado de incertidumbre permanente…

Resignada ante la arbitrariedad de quienes dictan y rigen en el destino un tanto degradante de este país maravilloso que es Argentina, plena de recursos y posibilidad de instalarse en la cima de la agenda de naciones, una pena quienes pretenden simuladamente, con discursos patéticamente similares de “unidad”, con final anunciado de ser jamás legitimados… ¿Ignoran estos alcahuetes que se precisa coraje, talento y sobre todo capacidad de gestión, ausentes en sus actos de vida?

En la democracia lumpen procedimental de nuestros días esta lógica de la exclusión funciona concentrando el poder político y económico en pocas manos. Así los funcionarios “lumpen” cuando renuncian o son renunciados no se retiran como antaño, a sus casas, sino que son reubicados en otros puestos.

La concentración de poder y riqueza destruye rápidamente la clase media creando una sociedad de dos velocidades: los muy ricos y los muy pobres, cumpliéndose así el principio que dice: a mayor privatización de la riqueza, mayor socialización de la pobreza.

Nada que festejar, ante la presencia de herederos de Videla como candidatos a la presidencia de la Argentina, en este año de elecciones condicionadas, «mal paridas».

Recordar que De la Rúa tomó el helicóptero, renunciando, llega por un «tiempito» Eduardo Duhalde, ordenando un tanto las piezas y de las elecciones surge un hombre del sur: Néstor Kirchner.

La era “K” comienza, con tres períodos de gobierno, elegidos en elecciones sucesivas. Era “K” asimilada al sentir de un pueblo en estado paria, logra infiltrar los repertorios, siempre cercanos a una economía de mercado y con señales de perpetuarse en el poder.

De todos modos, luego de dos períodos de gobierno de Cristina Fernández, el pueblo decide votar un cambio, instalando al inimputable «tandilense» Mauricio Macri, quién destruye el tejido social de Argentina de modo siniestro, con sagacidad y resentimiento hacia todo lo que huele a pueblo, educación y salud.

Toma una deuda con el FMI que hipoteca al país por décadas, 45 mil millones de dólares, blanqueado parlamentariamente por todo el ex FdT (menos 13 diputados), ahora devenido en UxP junto a los creadores de esa misma estafa, hoy increíblemente denunciados sin siquiera auditar.

Y llegamos al “reculador” y traidor, entregador de una herencia maldita, cristalizada en ébola de sbo Milei, Alberto Fernández, deprimente presidente elegido en 2019 por Cristina, ganando en primera vuelta las elecciones, pero sin tener lo que se precisa para instalar al país en espacio bienestar y sobre todo cumplir con la palabra empeñada al asumir al cargo, mintiendo a diestra y siniestra, desde los “sótanos de la democracia”… Ha cedido espacio para que candidatos delirantes de perfil neo-fascista puedan acceder a la primera magistratura en las próximas elecciones… Me refiero a la mascota de Sión Milei, el león, a pesar de que me resulta mejor metaforizar su imágen con la de un cerdo… Pero de esto hablaremos en otras preguntas… Merce un parrafo aparte, pues es un regalo que nos ha dejado la horda de referentes de distintos partidos, todos asimilados a un pensamaiento único de destrucción y esclavitud…

La tan proclamada «Batalla cultural», no ha tenido espacio, sólo lugar para predicar sobre finanzas, deuda con FMI, quejas, marchas rutinarias, millones de hambreados, confrontaciones de todos contra todos, ausencia de memoria bajo presión y una corporación de medios que manipula la realidad distópica de un pueblo abocado a dejar de ser ellos, para asimilarse a lo que manda el imperio del norte, en calidad de sobrevida y vacuidad como norma y regla de permanecer en este mundo violentamente afectivo.

El resultado es claro: el repliegue a una posición anarquista cuya violencia afectiva puede volverse inquietante, cuando la comprobación de la impotencia oscila en el sueño de la omnipotencia.

Esta serie de exilios, devenida en la posición marginal del discurso de la verdad, sin ambigüedades, determinan una pérdida de la realidad inmensa… Una serie de exclusiones que comprende lo histórico y político, asimilados a un cuento pornográfico de lo que demasiados piensan no puede ser… Pero «es».

Pero a no preocuparse, todo está justificado para los disfuncionales gobernantes y sus acólitos,»mascotas» del Gran Poder Imperial, “los malignos” devenidos en medio y mensaje, los tramposos, “agentes dobles, triples, múltiples ad infinitum”…

La corrupción que pulula por todas partes se produce cuando el sistema normativo cae en desuso. Nos hemos transformado en sociedades anónimas. No interesa ya que 20 millones de argentinos o 200 millones de iberoamericanos o toda el África subsahariana vivan debajo de la línea de pobreza, lo que interesa es que el “procedimiento democrático” se cumpla. Esto es la democracia reducida a maquinaria procesal.

Pero no dejen de festejar 40 años de réplicas de un modelo original de democracia procedimental, carente de valores reales… No se ignora que todo ha sido planificado por los dueños del mundo hace tiempo.

Y no dejen de cuidar el medio ambiente, tendencia que se impone a toda costa, publicitada por plutócratas que conforman las fundaciones que pretenden ser la voz de un mundo que se degrada día a día, en estado presocial, pero hacen buenos dividendos quienes se suman a la grata tarea de proclamar “cuidar el ecosistema”, sin dejar de asimilarse a la tendencia neoliberal de consumo extremo y contaminación permanente del planeta.

– Porque hay algunos «medios malintencionados», o con cierto grado de capciosidad, qué hay detrás de la no ecuanimidad, ya qué hasta el formar opinión, suena sinuoso?.

-Corporaciones económico mediáticas, de opinión excluyente y monolítica, al servicio del pensamiento único, en el que la libertad de expresión fue eliminada, dando espacio al simulacro, la mentira, lo falaz en el planeta virtual del Nirvana mafioso.

Poder mediático que de la mano de la justicia travestida, destruyen la eticidad y la libertad, en complicidad inocultable con gobiernos execrables, que no dejan de susurrar a los sin voz, a quienes no soportan más esta sobrevida: Ya pueden irse a otra parte si no se asimilan al «credo invisible» jamás enunciado que deben profesar, ustedes son los excluidos, sus reclamos de salud y educación, de techo y comida, no serán tomados en cuenta; son un número en el sistema, pleno de virus. Desgraciadamente no existe otra parte donde puedan ir los excluidos, pues no tienen una geografía de recambio, ni otro suelo donde han nacido, su tierra, que va desde los parques a los cementerios.

Pero no escondo mis razones personales que me impulsan con cierta pasión ocasional a actuar, cristalizando mis sueños, tanto los del día como los de la noche, denunciando, desobedeciendo, resistiendo al poder de los imbéciles, a la justicia criminal, a la avidez pequeño burguesa, a los medios corporativos de la estafa y la tortura.

“Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibamos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común”, estas palabras de Eduardo Galeano las hice mías el sábado 19 de octubre de 2013, en mañana de sábado y con espontaneidad y naturalidad suma ante las urgencias que este tema impone y tantos otros que presionan y oprimen en nuestras existencias, tuve la iniciativa de declarar el “Día de la Desobediencia”… En fin, una actitud “demasiado humana”, nutrida del estremecimiento, que ofrece un estado de resistencia cultural y social ética en sus principios y fines y que nos remite a los “dorados años de la infancia” donde el desobedecer era una actitud natural ante el atropello y la torpeza de nuestros mayores, imponiendo criterios y haciendo valer sus arbitrarias decisiones.

Es preciso desobedecer dentro del marco que nos ofrece el ritmo del cosmos integral, ante el “estado de cosas” por el que intentamos transitar nuestra existencia, al margen de un sistema necrótico y disfuncional solo para negociadores, comisionistas y mercachifles, rutinas de vida de los entregadores de la soberanía de países, como Argentina, que transita senderos sinuosos donde los baños de sangre, por magnicidios, explotación y traiciones se suceden, ante una justicia ausente y una democracia lumpen procedimental.

– El campo, con ciertos campos o chacras de poder, es un lobbista peligroso?.

-El régimen de la propiedad privada de la tierra, devenida en latifundios insondables, determina de modo brutal el régimen político y administrativo de toda nación. Sobre una economía semifeudal no puede jamás prosperar ni funcionar instituciones democráticas… Dejen de engañarse.

Nunca se debe considerar el patriotismo con criterio de torpe exclusivismo, como concreción aislada de la vida circunstante, sin nexos con resaltantes realidades mundiales, pero es deber defender con irreductible energía lo que constituye una personalidad nacional y lo hago extensivo para la cristalización de la tan mentada Patria Grande, lo que imprimirá el carácter preciso y rotundo que precisa para imprimir su sello en la Historia de la Civilizaci

Sobre todo en la renta que producen esos latifundios explotados por multinacionales, y pagando rentas importantes a los propietarios, lo parásitos oligarcas, de alta burguesía local, jamás comprometidos com nada que no sea la especulación y la fuga de capitales, impuesta con agrado por la vigente Ley de Mercado… Lobistas, por supuesto, si no saben acerca de otra cosa que no sea habitar bunkers de oportunismos financieros y explotación de trabajadores, menos. 

– Analizame sintéticamente cómo ves a la ecología hoy en día y si»don dinero» disfrazado de inversión «y prosperidad» , nos seguirá arruinando el medio ambiente y por ende la naturaleza, etc, con complicidad de estados inertes?.

-La lucha ecológica choca con las leyes que rigen el sistema capitalista: ley de capitalización creciente, a cualquier costo, de creación de una plusvalía adecuada, de la ganancia, de la necesidad de perpetuar el trabajo alienado, de la explotación. La lógica de la ecología es la negación pura y simple de la lógica capitalista, no se puede salvar a la tierra en el marco del capitalismo, no se puede desarrollar el Tercer Mundo según el modelo capitalista. El problema ecológico nos obliga a encarar la reestructuración de la vida y de la sociedad humana. A mi parecer, la historia humana, a través del ruido y de la ira, a través del ensayo y el error, es una historia pre-social. «El hombre es algo que debe ser superado», decía Nietzsche… Pues bien, el capitalismo, el neoliberalismo, o como quiera llamarse, con sus políticas de consumo y sus intereses en activos incorpóreos, nos lleva, por el contrario, a la certeza de un final anticipado de la vida en este planeta, donde aún existe sitio para todos. En el marco del capitalismo, no podemos conectar vasos comunicantes para entablar ningún diálogo, pues los modelos de producción y de consumo, insisto, se encuentran en las antípodas de un medio ambiente puro. Entonces no se trata de purificar la sociedad actual, sino de sustituirla. Actué en la selva amazónica en 1987, con los riesgos que no se ignoran, sobre todo al hacerlo de manera individual, pues las ONGs dedicadas al cuidado del medio ambiente están conformadas por mercenarios rentados que llevan a cabo una simulación de un simulacro; no daré nombres, pero no ignorarán a quiénes me refiero… La situación de la selva amazónica es un tema que debe ser tratado. Sin embargo, la complicidad entre las autoridades de Brasil y las multinacionales, que están haciendo desaparecer ese pulmón verde del planeta, es alarmante y atroz. En junio de 1992, se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En este año 2012, se repitió la Cumbre allí mismo, con representantes de ciento setenta y nueve países, y los resultados no existieron, simplemente todo fue una estafa, una farsa… La ecología, practicada como acto de vida del ser integrado en la naturaleza, por amor y vocación, debería ser la norma. En tal sentido, no dudo en decirte que hablar de ecología a secas, sin la variable social, es el lenguaje de quienes viven de su renta. De tal modo, es falaz hablar de desarrollo sustentable en tanto la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado setenta y siete veces en relación a los años setenta. Más que hablar de ecología debemos hablar de política. Y lo hago desde la denuncia, con el convencimiento de que en el modo de producción y de distribución capitalistas, en el marco de sus propias contradicciones, no hay desarrollo sustentable ni esperanza de supervivencia para nadie. Y me pregunto: ¿es factible, por ejemplo, salvar las ballenas colocando solamente una calcomanía en la luna trasera del automóvil o aportando una cuota a una institución ambientalista?… Un terricidio se está llevando a cabo en el planeta y nadie lo ignora, pero se continúa con el proceso de destrucción. La ecología es una disciplina fundamentalmente anticapitalista y «liberadora», en antípodas al sistema neoliberal genocida vigente. Hace cuatro décadas, he manifestado en un Foro de Ecología, acerca de la especulación de Ceos de multinacionales que hacen alarde de poseer una conciencia ecológica, deviniendo una maniobra estratégica con miras a un doble objetivo.

El primero es desarticular la oposición ecológica, apropiándose de los argumentos y asimilándose a la plusvalía del capitalismo depredador,abrevando de los manifiestos de ecólogos fundacionales, como Edgar MorinGoldsmithMansholtMarcuse, entre los que me cuento en Latinoamérica, allá por los /70… Trascendentes iniciáticos en llevar a cabo una épica de preservar el medio ambiente, en contra de todas las previsiones del neoliberalismo fundante. La violación de la Tierra es un aspecto esencial de la recontrarrevolución del capitalismo y sus vertientes. El genocidio contra los pueblos y contra los todos los seres, es un “terricidio”, palabra que no dejo de replicar, pues elimina los recursos de la vida misma… No basta ya terminar con las personas vivas, hay que impedir la existencia en este planeta de los que aún no han nacido, envenenando la tierra.

– «La libertad», es un mito o un verso con Milei?.

-Como autor del Manifiesto de los Indignados contra el Neoliberalismo lanzado en Universidad dela República en Montevideo en 2013, afirmo, haciendo unos de mi Libertad de expresión siempre: Cuando se calumnia a los puros, cuando la ética no encuentra su sitio, cuando se manipula a los hombres probos como si fueran residuos y en los tribunales se acepta la mentira, cuando una comunidad entera comienza a tener la certeza de que los dueños del poder no escucha razones ni argumentos y de que no existe apelación posible, cuando se cae en la cuenta de que existe una desinformación cierta al servicio de intereses particulares, sin importar el nombre que elija el sistema para enmascarar su avidez, su egoísmo, cuando la miseria es la norma, cuando se cae en la cuenta de que ellos están dispuestos a destruirnos, cuando finalmente la humanidad cae en la cuenta de todo esto, pienso que ha llegado la hora. Ha llegado la hora de la justicia y no hay nada más humano y más pleno de sentido que la justicia ejecutada por los que resisten al poder de los estúpidos, a la justicia criminal, a la avidez burguesa, a la hipocresía de los organismos internacionales, a la genuflexión de los intelectuales, a la manipulación de las corporaciones económico-mediáticas… Esa visión recorre el mundo; el sueño de un mundo para todos aparece en los sueños, se desliza y corre entre la gente como un rumor y una leyenda, levemente…

Mientras que el poder propone modelos simuladamente suaves, la realidad dispone y se entrevé rotunda, agria y dura como una trompada. ¿Cómo nombrar a un sistema que denuncia como reaccionaria a cualquier crítica? ¿Acaso como una especie nueva de despotismo que se pretende definitivamente dialéctico por lo que resulta antidialéctico? ¿Acaso como un pluralismo fundamentalista que se previene contra todo cambio pero proclamándose la era del cambio, contra toda discusión y toda relativización pero proclamándose la era de lo relativo? Una situación de bajas defensas perfecta para el advenimiento de todo tipo de nostalgias de disciplina o de la obsesión de la diferencia: la puerta abierta a fundamentalismos, racismos, academicismos y mesianismos camuflados de progreso. La autoría se transforma en autoridad, en estatus, la profanación se vuelve sagrada, el culto y la transgresión de los límites se transforman en una forma de centralidad excéntrica y la realidad se transforma en sujeto del destino, mientras que el autor es apenas su objeto. El desafío para los Indignados sería vivir sin la ficción de los valores fijados por el régimen capitalista y el Imperio y acatados por las colonias. No más allá, sino más acá del bien y del mal, del entusiasmo y la decepción, de creencias y del nihilismo. Aquí donde todo es cercano, apasionante, doloroso y vivo. Un mundo donde quepamos todos, devenido en comunidades autorreplicantes y autodeterminadas, sería una meta a conseguir, a pesar de la presión de las monolíticas corporaciones empresariales y del Gran Hermano. Y que caigan las máscaras, pues sólo tenemos una vida por vivir y debemos honrarla. Saliendo a la calle, encontrarás por fin a otros que se expresan como tú te expresas, por fin encontrarás la expresión. Luego quédate codo a codo en la calle con los miles que saben que lo esencial no ha sido dicho, que lo esencial no ha sido hecho. Queda por crear un mundo a tu medida, el cambio de ciento ochenta grados, aquí ya en ti y por siempre… Y la libertad es un espacio de aire puro y fresco al que debemos arribar, no es propiedad de nadie y de todos, menos de un psicópata que jamás ha disfrutado de esta existencia dejando la alegría, el disfrute, la solidaridad y la equidad de lado, por lo que sea, pero no está en condiciones de gobernar ni un faro en una isla deshabitada, personaje cobarde, prepotente por saberse blindado e inimputable, psicópata consumado y represor, quizás por sufrir impotencia, y caminar un sendero de obesidad y flatulencia inocultable, lo que hace que la libertad sea un horizonte inexistente para este pobre infeliz serial y micro ser escorial.

– Milei,podrá cimentar»una República próspera y feliz», cómo pretende, cuándo el ESTADO, debe jugar un rol importante y no en retirada, o desmantelamiento cómo es su filosofía ?.

-Bajo el cielo de la Cruz del Sur, yo, un iconoclasta jamás redimido, he construido mi pensamiento de ámbito universal y filiación neo idealista, humanista e iconoclasta, asimilado a mi tierra y a quienes la honran en actos de vida, jamás ignorando que soñar no es gratis.

No es premeditada esta autorreferencia que instaló en esta página como una gratuita reminiscencia espectral, quizás lo llevó a cabo, porque se trata de Argentina, mi país, donde sus habitantes padecen las pesadillas rutinarias de décadas, instaladas bajo presión por los ‘conocidos de siempre’, a quienes se ha sumado un mesías inverso en el ejecutivo de nombre Javier Milei, quién fue elegido por voluntad popular en elecciones «libres».

Desagradable personaje, sin maneras ni modos de relacionarse con la otredad lanzando a diestra y siniestra diatribas de violencia calculada, odio indisimulado hacia todo aquello que no se vincula con sus delirios apócrifos, de ser todo un «amo del mundo rabelesiano»… Estrategias oblicuas y bastante efectivas en este caso, que ejecuta este ex-panelista de TV, que deviene en asimilarse a maneras a la logística de dictadorzuelos blindados por poderes genocidas del planeta.

El excluido es la gran metáfora de la liberación, no de un país o de un hombre en particular, sino de toda Latinoamérica, rendida a los pies de imperios putrefactos, que nuevamente colonizando nos llevan a un nuevo ciclo doloroso de nuestra historia, que ya ha comenzado a desarrollarse.

La convicción de que solo puede ser libre quien esté dispuesto a arriesgar su vida, para no ser esclavo y servil a un sistema dictatorial disfrazado de democrático, tiene demasiada poca vigencia hoy, no así en el pasado, donde se anteponía dignidad y libertad a toda idea de servidumbre. Naturalizar el sufrimiento no es saludable nunca.

Así, considero la valentía como la primera de todas las virtudes políticas y forma parte de las pocas virtudes cardinales de la política, espacio donde se instalan los hombres libres, hoy es sólo un relato interrumpido, de lo que pareciera nunca ha sido, todo se remite al espacio doméstico, grosero, alcahuete, de arrastrados, tras la permanencia en una existencia privada y coaccionada por tendencias prostibularias, donde cabe de todo, menos la verdad y la libertad: los poseedores de un alma esclava son quienes dictan y rigen en este mundo y sin dudas en Argentina, tierra de traiciones, fuga, estafas y fraude.

Ese juego sádico de dominio y servidumbre, que podemos apreciarlo en el gobierno de Milei, plagiario y difamador serial del deber ser, es muy peligroso, en sus relaciones móviles e intercambiables, donde ese “otro” sujeto que está atado a un “collar de perro” o a los juegos perversos y pervertidos del sacrosanto “torturador”, puede ocupar el lugar de dominio, subvertir la ley que rige el destino de los cuerpos, puede cambiar el porvenir y provocar el pasaje de esclavo a amo.

Milei tiene patologías inocultables, bajo la atenta mirada de Sión, hace y deshace, sin nadie que lo enfrente o contradiga, salvo yo Eduardo Sanguinetti, que sufre un poético y patético exilio interior en mi Argentina. No es un asunto de hoy, comienzan hace años, cuándo debo exiliarme en 2004 en Montevideo… Y me pregunto ¿quiénes han podido votar a este mensajero del caos y la eliminación de rutinas que hacían a nuestro acervo histórico, en elecciones presidenciales, preñadas de mentiras y violencia? No ignoro que no existe la representatividad política legítima en Argentina, solo candidatos de ideologías de ocasión, que mutan según consideran preciso para llevar a cabo actos delictivos, como ignorar nuestra Constitución. De otro modo este mensajero del caos jamás hubiera sido elegido presidente ni siquiera de un consorcio de propiedad horizontal.

Como sujeto, constituido por el relato, busco lo real establecido para luego negarlo, rechazarlo, eludirlo y desde lo ilusorio, construir otra realidad que explique lo real del presente, convertirme en una fábrica de relatos de lo político, cultural y social, en la vacuidad de este presente espantoso, que los argentinos han sabido ganar, sin lugar a dudas.

¿Qué ha ocurrido en este tercer milenio donde el hombre político en su sentido original ha desaparecido? mutó en un nadie, nada, con audiencia mediática que en intensidad formal y semántica inversa, no escucha discurso alguno: una experiencia para nada intensa, todo lo contrario… pero cuánta destrucción provoca la ausencia de lenguaje y actos de vida, rodeados de muerte, ambos presupuestos del lenguaje ausente y de la «parca» merodeadora, habitantes de la esfera pública en una democracia privada.

¿Dónde ubicar a gobernantes como Milei en el contexto de la filosofía, del conocerse a sí mismos, de dar espacio al diálogo y sobre todo recuperar el sentido de la verdad como destino de nuestras existencias? El ejemplo del repugnante Milei deviene en ser referente ineludible y emblemático de la ausencia de presupuesto humano para regir los destinos de un país, sobre todo como Argentina, donde reina un estado de crisis permanente en las relaciones entre iguales-desiguales.

– Si pierde Milei, pensás qué va a traspasar la Banda Presidencial, o no, cómo el bochornoso ejemplo de Cristina en 2015?.

-Hoy, ante lo que acontece y la dictadura del represor tirano Milei creo que no entregará ninguna banda, salvo la de una banda periférica de rock and roll vernáculo… Hoy no lo creo y no puedo decir una cosa por otra, si utiliza la ley, como corteza que legitima delitos a un año de haber asumido…

– Cómo ves al Peronismo, el Radicalismo y el Macrismo, de cara a las elecciones parlamentarias de este año, están más predispuestos a fortalecerse, frente a la libertad avanza?.

-No hay que ser singular experto para visualizar pactos entre los distintos partidos, creo son todos para uno y uno para uno… No existe oposición en Argentina al gobierno del cerdo Milei… Le temen o han sido bien remunerados… Sería saludable que las elecciones de medio término presenten gente nueva, no los de siempre, ¡hijos de Videla y sus crías… Todos traidores, cobardes y traidores cipayos, tilingos, medio pelo argentos. Ese juego sádico de dominio y servidumbre, que podemos apreciarlo en el gobierno de Milei, plagiario y difamador serial del deber ser, es muy peligroso, en sus relaciones móviles e intercambiables, donde ese “otro” sujeto que está atado a un “collar de perro” o a los juegos perversos y pervertidos del sacrosanto “torturador”, puede ocupar el lugar de dominio, subvertir la ley que rige el destino de los cuerpos, puede cambiar el porvenir y provocar el pasaje de esclavo a amo.

– Cuándo Argentina recuperará la soberanía y el control sobre las Islas Malvinas? , un reclamo histórico de larga data qué comparto y reafirmó desde Uruguay.

-Nunca, mientras el Reino Unido y la Banca Rothschild dominan Occidente serán retornadas las Islas Malvinas, menos con los gobiernos que se suceden en mi país. Gibraltar es un claro ejemplo de usurpación, los británicos siguen en ese peñón… El modo de esa isla Inglaterra de dominar hace siglos el planeta… Incluye Latinoamérica balcanizada, por orden de ese imperio vetusto… Apuntalados por potencias exteriores, no pierdan su tiempo apelando a una sensibilidad inexistente de candidatos ignorantes y socialmente injustos en la emergencia en que permanecemos, me refiero a gobiernos sociópatas sin ánimos de luchar por la soberanía… Asistimos al fin de las libertades individuales, al final de la libertad de expresión, al inicio de una era donde la dictadura de los bajos instintos y el autoritarismo fundamentalista xenófobo y entreguista, marcan el derrotero de la República Argentina, pero a no desesperar, hay una salida, muy incómoda, pero existe.

– Qué provincia te fascina más y porqué?.

-La provincia de Buenos Aires, sin dudas, soy un hombre del llano, de la Pampa Húmeda  y amo ese horizonte eterno, de atardeceres soñados y amaneceres intensos… Conozco Argentina toda, sus provincias, su gente, sus recursos naturales, sus paisajes, pero sepan disculpar que la provincia de Buenos Aires es única en su posibilidad de soñar un mundo sin fronteras, solo mentales, lógico, no lo ignoro… Y pensar que tiene la superficie de Francia y en Argentina sus habitantes sufren hambre y millones no tienen techo… Desvarío, incapacidad o una eutanasia sin decretar se ha instalado… Vida sobrevidas, de un pueblo que reitero no se inventa victorias y una justicia para pocos, de la mano de la mafia, y recuerden sin Justicia no hay democracia… Y Martín Fierro sigue cabalgando la Pampa Bárbara..

– Graficame al Papa Francisco, debes y aciertos?.

-“A quien le guste los autos de lujo, las casas suntuosas, los trajes finos y todas esas cosas, que no se meta en política”. Papa Francisco.

Desde mi agnosticismo no puedo dejar de aplaudir al Papa Francisco, ¡cómo no hacerlo!, de qué manera les molesta a las oligarquías locales y de países vecinos, a las burguesías pudibundas, que la denuncia contra el capitalismo salvaje la haga el jefe de la iglesia, de la que estoy apartado hace tiempo, no así de mis oraciones que a veces, muy de vez en cuando llaman al milagro… cómo no emocionarme que uno de los más trascendentes personajes del planeta, representante de miles de millones camine junto a los excluidos del mundo, denuncie las ‘timbas financieras’, siempre del lado de los humildes, de los que padecen hambre y exclusión… y no me vengan con comentarios domésticos, como los enviados por el Opus, o los arrastrados tras el santo grial, difamando a este ser valiente y capacitado como nadie… no ignoramos que cuando no se quiere ver, no hay más que cerrar los ojos… o ¿conocen algún gobernante denunciando como este Papa lo hace la porquería universal?, cantando por la igualdad, por los excluidos, por la destrucción de las armas, por la paz… los presidentes miserables, son funcionales, cobardes y traidores a quienes les han otorgado su voto, único derecho obligatorio en Argentina, cándidamente, para que negocien hasta el aire que respiramos… el agua ya cotiza en Wall Street.

– Porque pensás qué Francisco, no ha visitado, la Argentina, desde qué asumió el pontificado en 2013 y a, qué lo atribuís?.

-Francisco es un hombre preparado y capaz en grado sumo, nunca pensé que visite Argentina en su papado. Sobre todo en el estado de precariedad en que se encuentra Argentina, degradada y con tendencias porno en acto, donde cualquiera cumple funciones a cambio de abrir nalgas. Francisco no ignora que no vale la pena su visita, quedará como un sticker en la pobre historia de este tiempo, un Bravo y quizás nada más… ¿Para qué y porqué debe visitar Argentina desguazada hace tiempo?, si todo es simulación de un simulacro… Y Francisco con sus estudios de varias carreras, su conocimiento como jesuita, del hombre de todas las latitudes, no se arriesgará a vender su dignidad por y para nada. Es el Papá de la cristiandad, en tiempos donde los algoritmos y la Inteligencia Artificial construyen la vida… Para colmo gobierna un sionista Argentina, amante del estado de Israel genocida, que ha arrasado uNa etnia, sin piedad alguna… Y Franciso ha pedido día a día se termine con esa masacre… Y silencio total… Y reitero mi pregunta ¿En nombre qué,y quién vendrá?, para pacificar los ánimos de un pueblo en estado de anomia.

– Qué sentiste al ver a Argentina campeón del mundo en Qatar 2022 y describime a Messi, si es posible?.

-“¿Por qué habría de creer que todo va a cambiar de pronto?… Simple, nada va a cambiar, excepto yo mismo.” (Fragmento de mi novela Morbi Dei, Ed. Corregidor)

Y bien hago mención y manifiesto, luego que la pelota dejó de rodar, mi desagrado y rechazo al Mundial de Qatar, para pocos, que se ha llevado la vida de miles de trabajadores precarizados, sin nadie que denuncie este acto genocida, por orden estricta de la FIFA, espectáculo insano, que me despertó un estado nauseoso que no puedo, ni deseo disimular… Todos los aparatos comunicacionales publicitaron con sellos prescindibles a los auspiciantes de este espectáculo, donde miles de millones de dólares estaban en juego, llenando las cuentas en paraísos fiscales de los ‘gladiadores tercer milenio’, elevados a símbolo de superhéroes del planeta, ante la mirada, insisto, de la FIFA dictadora y ordenadora de un mundial manchado de sangre de trabajadores, exiliados de la vida.

El mundo se detuvo durante unas semanas, y un «nacionalismo provisorio» se asimiló al sentir de fanáticos enceguecidos, que, en estado paroxístico, entregaron toda su emoción reprimida, modificando sus rutinas de vida, un modo de innovar, de modo catatónico… Y bien, Messi ‘marca registrada’, logra retirarse del fútbol con su mundial, para que cierre la simulación del simulacro…

Y cómo olvidar a Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol, quién estando con vida, no dejaría de sacar a luz todo delito de lesa humanidad cometido en Qatar… Siempre daba sentido y veracidad al deporte de multitudes, personaje milagroso que denunció a la FIFA y sus directivos delictivos, pleno de coraje y contra ‘viento y marea’ toda la farsa y ‘cuitas’ que ensombrecen este formidable deporte.

– Uruguay, qué es para vos y qué te agrada de mi país?.

-Conozco Uruguay, sus aguas termales, Daymán, la costa sobre el Atlántico, la estupenda rambla de Montevideo, que caminaba todas las mañanas antes de iniciar mi día, luego de mi bao el el mar-río, helado en invierno, viviendo en Punta Gorda, Avda. Guayaquil a dos cuadras de la playa… Sus habitantes, un tanto hoscos con los porteños, pero de vez en cuando un tanto gentiles… Salvo en Punta Del, búnker de mafiosos argentinos, salvo las burguesías temerosas que desean siempre ser lo que jamás serán… Hay «algo» que me atrae en Montevideo, sobre todo, la tranquilidad de la que he gozado, antes de mi atroz episodio cuándo denuncié el affaire pasteras… No logro desentrañar el ser del uruguayo, y no olviden que conozco el mundo… Pero el uruguayo es un enigma en algunos aspectos, un metalenguaje que inhibe… Incluyo sus mujeres jugadas al límite cuándo sienten pasión por un hombre… En fin, siempre retornaré a Uruguay, pues como no hacerlo, si desde niño he disfrutado del paisito… Y Alfredo Zitarroza, un personaje planetario… Cuándo he grabado unos temas con Osvaldo Fattoruso. allá en 1982, en una performance, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires… Y tanto más.

– La filosofía, es dejarse llevar con un pensamiento y ensanchar lo con la libertad de expresión, para luego, plasmarlo en hechos concretos y tangibles?.

-No quiero hablar de la historia del espíritu, ni de las aproximaciones fisiológicas, psicológicas, sino de final…ni de las realidades perturbadoras de genio e idiotez, de jerarquías y de amarguras…no deseo hablar de futuro, ni de religiones, de parlamentos, ni de academias, ni simpatías…¿sería necesario que hablara de todo? Es imposible. Por lo tanto sólo puedo decir todo aquello de lo que yo puedo hablar, lo que concierne a la filosofía, a la poesía…no puedo dejar de hacer mención de la ignorancia y la vergüenza…quizás les pueda agradar que no hable aquí realmente de nada, pero no quiero dejar de mencionar el poder de los estúpidos, la avidez burguesa, la hipocresía de los políticos, la inflexión de los intelectuales…tampoco puedo dejar de mencionar a Séneca, Shakespeare, Hölderlin, Novalis, Rousseau, Nietsche, Dostoievsky, Kierkegaard, Mahler,  Benjamin, Camus, Doeblin, Joyce, Onetti, Bioy, Arlt, Benedettí, Vian, Kerouac, Foucault…¡Qué error! Una humanidad que no sospecha nada, hombres con cierta simplicidad y la bajeza y pobreza de sus necesidades…Los estados, los gobiernos, los pueblos, son estructuras condenandas sin cesar a la infamia, a la calumnia…la vida es desesperación en que se apoyan las filosofías, las que finalmente son prometidas a la demencia, al diseño y a la publicidad…instrumentos de la decadencia, criaturas de la agonía, todo es claro, nada comprendemos.¿Pero entonces que queda?, se preuntarán…es evidente que la pregunta es completamente idiota…y lo que acabo de enunciar, ¿no es más trampa que salida? Afortunadamente no . Voluntariamente no.

El demonismo, como metáfora de la realidad de hoy, no está ausente. En mi libro «El Pedestal Vacío» me extiendo sobre este tema en particular. A la posmodernidad la considero la ficción más perfecta de la apología. Tras la máscara, la retórica desgastada del relato, deja paso como dice Deleuze, a un pliegue de espectáculo. un embaucamiento.

A nosotros corresponde aventurarnos, con un entusiasmo que no puede ser fingido, en una tarea que se sabe imposible. Sabiendo además que si se intenta, se pierde la vida en el empeño, y si no se intenta, la vida está perdida de antemano, antes de vivirla.

Con todo, donde todo parece querer decirnos que algo concluye (un milenio, un mundo), yo intuyo que algo comienza. Y donde todo parece querer decirnos que algo comienza, sé que algo continúa. Tiempo al tiempo y espacio al espacio.

– Un mensaje de unión y cultura para los argentinos y las argentinas.

-Unan voluntades, los libres y autodeterminantes, persistiendo en la resistencia a los ismos que nos llevan a ser esclavizados. Cuidemos de nosotros mismos, en libertad y verdad… Tenemos una vida por vivir, ¡Honrémosla! Demos espacio a nuestro deseo iconoclasta de que la “posibilidad desmesurada” sea un digno horizonte a alcanzar.

Desde mi lugar de hombre que vive, goza y sufre, les comento que he sobrevivido en una Argentina manipulada por ignorantes mentirosos, bestias oportunistas, excluyentes, resentidos sin pertenencia y cobardes genocidas, el haber sido capaz de superar semejante condena me acostumbró al riesgo, me ha fortalecido y me he capacitado para intervenir en los combates intelectuales que me aguardaban, no menos feroces que los crueles atentados a los que me he visto expuesto por los denominados “políticamente correctos” y las brutales exclusiones de una familia plutocrática, mezquina, snob y burguesa, traidora del legado cultural fundacional recibido por mis ancestros… He aprendido desde muy joven a enfrentar las cuestiones desde un lugar absolutamente original, desde la libertad en amor, de ser simplemente yo, y dar la espalda a los alcahuetes de cualquier ideología. El amor no es para todos… Y ¡La vida va!… Previsible final a todo celuloide… Cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia y pura realidad.

– ¿Cómo puede hacer la gente leer tus columnas de opinión?.

-Es escribir editoriales en los más diversos medios del mundo, sobreviviendo a la censura que pesa sobre mi obra en Argentina me hizo un nómade Multipremiado en medios en que jamás he aceptado condiciones. Pueden leerlas en Agencia NOVA, LR21, WordPress, NOA y entrevistas en Radio New Red, Radio Cut, El Mercurio, Radio Rebelde etc… Busquen en Google ¡instalando mi nombre y en Twitter @soluterionte en mi canal de youtube:  https://www.youtube.com/user/eduardosanguinetti (Buen material de films, conferencias, entrevistas, mi música con talentos fuera de serie, performances, etc.) INSTAGRAM: https://www.instagram.com/eduardosanguinetti1/  … una pena me hayan eliminado mi wikipedia en Argentina, vaya a saber porque, a pesar de que nadie lo ignora…Soy pèligoros para la mafia delictiva que intenta comunicar lo que desea ocultar… De todos modos tengo mi wikipedia en ruso, en Cuba, en Oriente, etc… Nada es para siempre y de todos modos, creo esta entrevista en la que respondo con la espontaneidad de la emergencia, en la instaneidad que me otorga el instante, basta para quién adhiera o rechace mi sentir y pensar, se formule interrogantes, que podría responder si así se requiriera.

– Agradecimientos o pedidos qué quieras formular?.

-Mi recuerdo con amor y cierta nostalgia a quienes en mi vida me han otorgado el honor de compartir gratos momentos, me han salvado la vida de los enemigos agazapados que no dejan de insistir en eliminarme y sobre todo a a aquellos/as que me han dado «una mano» en tiempos de sobrevida… Siempre en mi… Y quienes no ignoran a quienes me refiero, haga suyo mi agradecimiento preñados de armonía paz y solidaridad… Siempre cuenten conmigo Eduardo Sanguinetti, un porteño sin gomina, como mi entrañable amigo Carlos Paez Vilaró que me bautizó en un lejano día de festejo de un primero de año: 1971, en su Casapueblo de Punta Ballena… Punta del Este era un agradable y simpàtico pueblo, sin los recién llegados años después que todo lo han malogrado…Mis recuerdos al Dr. Federico Fasano Mertens, quién me otorgó un espacio en 2005 para escribir mi columna semanal en el medio plural LA REPÚBLICA, por aquel entonces, cuándo en mi calidad de ambientalista denunciaba la construcción de las pasteras en Fray Bentos, mi vida corrió serio peligro y Fasano fue el´unico que dio visibilidad al momento gravísimo que he transitado, a instancias de las infaltables oligarquías locales, que no habitan sólo en Argentina, Latinoamérica está plena de esta clase parasitaria, criminal y cómplice de genocidios. Y siempre conmigo Eduado Galeano a quién he conocido en Barcelona en exilio, un fundador de memorias, que cuándo estaba radicado en Montevideo nos encontrábamos en el Café Brasilero, mencionado por Juan Carlos Onetti en su novela El Pozo, Mario Benedetti otro habitué de este bar… Mis recuerdos a Charly Espartaco, mi biógrafo, al genial Pierre Restany, otro biógrafo, a Sergio Mulet, amigo del alma, asesinado en Bucarest en 2007, a mi padrino Adolfo Bioy Casares, quién me ha prologado mi libro Big Relato, además de disfrutar tardecitas en La Rambla de Buenos Aires, en diálogos eternos, que finalizaban con la llegada de su mujer  Silvina Ocampo, para comunicarnos que la comida nos aguardaba… Lawrence Durrell, entrañable, lo he conocido a fines de los /70 en Corfú, éramos vecinos de molinos, donde hablábamos, antes de que yo parta a la India me entregó un escrito, que fue el prólogo de mi ensayo Alter Ego, publicado en 1984 por Ed. Corregidor y presidente de The Pentland Press en Edimburgo en 1985. y por el cual me comunicaron que me nominaron al nobel de Literatura… Y tantos/as ,milagrosos seres que me he cruzado en esta vida, tan rica en acontecimientos felices y otros un tanto al límite de mis fuerzas… Pero siempre glorificando el instinto… 

Esta es mi vida, quien no la puede sentir así, no me conocerá ni me sentirá. Y me pregunto y te pregunto: ¿qué sentido tiene poner por escrito estos signos de vida –«estético provisorio» de mi ser y estar? Soy una crónica de este tiempo, aguardando el instante en que el proyector deje de funcionar y estas palabras escritas al acaso, acompañadas por mi imagen en fotografía digital, conformen mi última instalación, como parte de las obras de las denominadas generaciones perdidas y traicionadas. Asimismo, me agradaría manifestar que en esta entrevista no ha habido ninguna concesión a los prejuicios, al ocultamiento de la verdad ni a los astutos mecanismos de un final sorprendente, aquí donde la vida fue clavada en un papel.

– Nos despedimos y desde ya agradeciendote la templanza y el tiempo, para tomarte el tiempo de integrar pueblos en esa»Patria Grande «, cómo soñó Artigas, a través de una nota rioplatense, te dejo qué le dejes un mensaje a la masa lectora, con un tema libre qué queda a tu gusto, o filosofía propia para tomar conciencia, ser críticos, o mirar con» luces largas, o cortas», lo contemporáneo, el ayer, o el mañana…. 

-Pasarán los años. Los límites se borrarán y el ángulo recto perderá su frescura. En una inversión de causalidad, para el mundo espero que el deseo, la pureza, el placer, el pájaro, el árbol, el poema, los veranos dorados, los inviernos soñados, la nostalgia, los sueños, la amistad, las playas eternas no se pierdan en la ficción. Que los dioses de batallas económicas. hoy principio y fin de todas las cosas, los que reptan hacia la cima, los que juegan anestesiados por el poder, que es malo, es feo, es pobre, estéril,  monótono y está muerto, se consuman en el fuego eterno.

(*) Filósofo (Cambridge, Inglaterra), poeta, performer, ecologista, artista y periodista argentino. Pionero en el arte performativo. Precursor del minimalismo en América Latina y del Land Art según Jean Baudrillard. Autor del «Manifiesto de los indignados contra el neoliberalismo» año 2011. Miembro-asesor de The World Literary Academy (Cambridge, Inglaterra), «Biography of the year Award» Historical Preservation of America (1986), «Man of the Year» IBC Cambridge 2004, Honoris Universidad de Bologna, Nominado en dos ocasiones a la Beca Guggenheim. Miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).