El impacto del ajuste: nueva encuesta con dos alertas muy fuertes para Javier Milei
Es un estudio de la consultora RDT. Muestra cómo está pegando la suba de precios.
Más allá de las protestas piqueteras y las manifestaciones (algunas violentas) en la puerta del Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, no se percibe aún en la opinión pública un nivel de reclamo acorde al ajuste que ya puso en marcha del gobierno de Javier Milei.
Esta particularidad, admitida a Clarín por fuentes oficiales, encierra sin dudas una buena noticia para el oficialismo, ya que demostraría que la demanda de cambio, reflejada en el 55% y pico por ciento del balotaje, aún goza de cierta salud.
Pero como ya contó este diario, el gran interrogante es hasta cuándo persistirá este acompañamiento a medidas que, en su enorme mayoría, implican un golpe al bolsillo.
Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este fin de semana, enciende dos fuertes alertas para la gestión libertaria.
- Por un lado, demostraría que el ajuste, más allá de la consigna de la casta, está pegando no sólo en el grueso de la población, sino también en sus consumos más básicos.
- Y, por el otro, le pone plazos relativamente cortos a esa luna de miel de la que hoy disfruta la nueva gestión.
El estudio es de Reale Dallatorre Consultores (RDT), una firma con origen en Mendoza y pionera en mediciones en redes sociales. Entre el 27 y el 30 de enero hizo un relevamiento de 2.610 casos, con +/- 2,5% de margen de error.
Evaluación de la gestión, situación actual y expectativas
En el arranque del estudio, hay dos parámetros que suelen preguntar todas las encuestas y le dan bastante bien a Milei, sobre todo si se compara con los últimos números de Alberto Fernández.
Cuando se consulta por la aprobación de la gestión, pese a las fuertes medidas de ajuste, el libertario termina con balance a favor: 47,2% lo aprueba y 40,9% lo desaprueba. El resto «no sabe».
El otro tópico en el que Milei zafa es en el de expectativas económicas. Si bien son un poco más los pesimistas (45,2%) que los optimistas (43,4%), estos últimos crecieron sensiblemente con el cambio de gestión. Hace un año, los pesimistas llegaban al 82%.
Cuando se pregunta por la situación actual, las cifras son rojo oscuro: un 78% dice que está «peor» o «igual de mal» que el año pasado. Consuelo libertario: la nueva gestión aún no llegó a los dos meses.
El impacto del ajuste
En la segunda parte de la encuesta, el panorama se pone más complejo para Milei y es donde aparecen los alertas.
«¿Quién considerás que es la más perjudicada con el ajuste actual?», plantea el estudio. Y «la gente» se lleva el 72%, contra apenas 10,6% de la «casta corporativa» y el 7,7% de la «casta política».
Es decir, pese a las promesas de campaña sobre que la «casta» se llevaría la peor parte, más de 7 de cada 10 asegura que la más perjudicada es la gente común.
«Debido a la situación económica actual, ¿en qué rubro hiciste el mayor ajuste?», se pregunta inmediatamente. Y las respuestas alarman. El 40,1% dice que gasta menos en «alimentos en general». Es decir, el recorte ya está pegando en los consumos más básicos.
Por eso, no llama la atención el cuadro siguiente, en el que se hace una suerte de «índice de tolerancia al ajuste»: «Debido a tu situación económica, ¿cuánto tiempo podrías esperar a que el plan económico de Milei comience a dar resultados positivos?», interrogan.
Fuente: Clarín