Guille Cantero: del «mito» de Los Monos a «algunas veces fuera de la ley
Líder de la temible banda narcocriminal rosarina, tras el crimen de su hermano «El Pájaro», en 2013, encabezó una sangrienta venganza. Condenado por delitos que cometió estando preso, vive aislado en la cárcel de Marcos Paz y asegura que la Policía maneja el tráfico de drogas.
La idea de entrevistar a Ariel Máximo Cantero (35) -líder del clan rosarino de «Los Monos«- nació a fines de 2022 como un plan periodístico con más posibilidades de fracasar que de concretarse. Los requisitos a cumplir para sentarse frente a “Guille” -como todos lo conocen- eran muchos y bastante difíciles.
Uno: lograr que Cantero dijera que sí, por escrito, y no se arrepintiera a último momento.
Dos: que seis tribunales diferentes analizaran la petición de Clarín y dieran el OK para el reportaje.
Tres: que las autoridades políticas no pusieran objeciones y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) puliera un protocolo de seguridad para poder entrar cámaras, luces, micrófonos, periodistas y camarógrafos al sector más hermético del Complejo Penitenciario 2 de Marcos Paz.
La gestión tardó meses de idas y vueltas. Pero finalmente la entrevista se concretó el miércoles 4 de octubre como parte de la producción del documental de Clarín «Por qué sangra Rosario».
Y no defraudó: durante dos horas, el hombre que es señalado como uno de los máximos responsables de la ola de violencia que vive Rosario se sentó a contestar preguntas.
Fue la primera vez que estuvo cara a cara con un equipo periodístico. Entró a la sala destinada para el reportaje vestido a todo lujo: campera Gucci, remera y pantalón Lacoste y zapatillas Nike Jordan. El desborde de dinero en “pilchas” no pudo ocultar, sin embargo, su desesperación por el régimen de aislamiento en el que vive.
“Anteayer tuvieron que llamar a la psicóloga porque me quería ir a casa. Me quería ir y me quería ir. Estaba muy mal”, cuenta el menor de los Cantero, el más violento y el más conocido del clan. “Cuando viene la maestra (está estudiando la primaria), la tengo como dos horas y no quiero que se vaya, así puedo hablar con alguien”, grafica.
“Me llamo Ariel Máximo, pero a me conocen más como ‘Guille’ Cantero. Estoy preso en el Módulo 2 de Marcos Paz hace cuatro años, aislado y solo. Es la primera vez que hago una entrevista… lo que vos me quieras preguntar, yo te contesto”, arranca Cantero sabiendo que casi de entrada tendrá que hablar del crimen de su hermano mayor, Claudio “El Pájaro” Cantero, asesinado por sicarios el 26 de mayo de 2013 en la puerta del boliche Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez.
La muerte del “Pájaro” dio pie a una sangrienta venganza y a un fenómeno de violencia que ya lleva una década y más de tres mil muertos.
-¿Por cuántas causas estás detenido?
-En realidad perdí la cuenta… ¿17 causas puede ser? Ya como que me olvidé, como que me resigné de los años de condena que tengo encima. Vos me decís y te contesto que ya me dieron como 120 años. Me acuerdo de la primera causa grande en la que nos llevaron a todos detenidos .,. en esa yo me presenté, me entregué. Fue por “homicidio” y “asociación ilícita”.
En esa primera causa te condenaron por el homicidio de Diego Demarre, el dueño de Infinity Night. ¿Tuviste algo que ver?
-Me vincularon por una foto borrosa de un auto.
-Entonces de ese asesinato no participaste…
-Ss (…)
-¿O sí participaste?
-(…) ¿Te tengo que contar la verdad? Yo no participé, pero yo sabía.
-¿Qué sabías?
-Lo que le iba a pasar.
-¿Vos lo ordenaste?
-No.
-¿Vos querías que pase?
-Había muchas personas que lo querían a mi hermano, como lo quería yo.
-Pero no hiciste nada para detener lo que le iba a pasar a Demarre….
-No tendría por qué haber hecho algo para detenerlo. Si vos mañana querés chocar tu auto contra un camión, es decisión tuya.
-Pero vos sabías que estaba mal lo que iba a pasar….
-En ese momento, en la situación que yo estaba pasando, ni siquiera me importaba qué iban a hacer los otros, qué iban a hacer los que querían a mi hermano.
Todo lo que pasó después de la muerte de mi hermano estuvo mal. Su muerte y las muertes que sufrieron las otras familias, todo estuvo mal. Tomé decisiones que no tenía que tomar, en caliente.
-Murió mucha gente…
-Algunos…
El crimen del «Pájaro» Cantero
-¿Quién mató al Pájaro?
-Nunca se supo, o nunca se quiso saber. Los que supuestamente lo hicieron están presos, no muertos. Yo creo que si en algún momento salen en libertad, alguien va a querer tomar venganza de eso. Yo creo que alguna consecuencia va a tener.
-¿Por qué te entregaste en el 2013?
-Porque me dijeron que el plan de la Policía era matarnos a todos, que termináramos como Pájaro. El plan era allanar las casas donde estuviéramos y matarnos, no llevarnos presos. Yo me fui a entregar a la División Judiciales, con otro nombre. Me presenté y dije algo tipo “soy Gerardo Romano” y dije que quería hablar con el jefe. “¿Para qué?”, me preguntaron. “Vengo a hacer una denuncia contra los Cantero. Yo los conozco de adentro y los quiero denunciar”, respondí.
-¿Y te creyeron?
-Me quedé sentado ahí como 20 minutos. “Viene alguien o me voy’”, les pregunté. Entonces apareció un policía por atrás y me dice “ponete contra la pared”. En media hora no se habían dado cuenta quién era. Después querían que dijera quién vendía droga, quién mató a quién. Yo tenía miedo de que diciendo mi nombre me dijeran “no, vos andate, no te queremos” y me maten a la cuadra.
-¿Quién maneja hoy la droga en Rosario?
-(….) ¿Quién la maneja? Para mí la Policía.
-¿Y quién la distribuye?
-El que la recibe de la Policía….¿¿¿¿Vos querés que te diga nombres????
-Si los sabés…
-Lo sé pero no te lo puedo decir porque me estaría metiendo en un problema. Pero esto sí te digo: no hay ni clanes ni familias, la Policía busca personas que le sirvan a ellos y dicen “tomá y dale vos. Si vos se la das a Los Monos, a Alvarado, a los Funes, es problema tuyo”.
Hay cosas de las que “Guille” Cantero se hace cargo (no muchas) y otras que niega con insistencia. Una de ellas es ser el responsable de la ola de homicidios que solo en 2023 ya llega a 300 muertos.
“Vos vas hoy al barrio donde vivimos nosotros y droga no se vende. No porque no lo permito. En el barrio no lo permiten. Yo no recuerdo tantos muertos como hay ahora… ni tampoco recuerdo tantos muertos que estén metidos en la droga…. porque en Rosario siempre hubo droga, siempre se vendió droga, pero nunca vi esto”, describe como hablando de una película en la que sólo es espectador. Y sentencia: “El caos lo instalan los que tienen ganas de instalarlo, y los que le sacan provecho”.
-A vos se te señala como el principal motor de la violencia en Rosario…
-Hay que creer que yo volví loca a la gente como para que se maten 300 personas por año, como está pasando… es imposible. ¿Con qué repertorio voy y le digo a la gente “che, mira que para el año que viene tenemos que tener 300 muertos”?
-¿Crees que la política hizo algo para frenar la violencia narco?
-No solamente no hizo nada, para mí la empeoró. Dándole armas a la gente, plata, drogas. Rosario es chiquito: tiene cinco puentes, donde se le pare un comando en cada puente no pasa más nadie.
-¿Cómo pensás que te ve la sociedad?
-Como un monstruo, como me pintan ustedes, que soy malo, que le quiero cobrar a la gente, que a los que cometen delitos les cobro yo.
Malo de chiquito
“Guille” Cantero dice que no se acuerda nada de su infancia, que transcurrió en una de las zonas más pobres de Rosario. “Pero de adolescente me portaba mal”, admite.
-¿Por ejemplo?
-De menor tuve cinco causas por “homicidio”. Sufrí el hostigamiento de la Policía. Pasaba algo y decían “andá a buscarlo al más chiquito de los Cantero”. Entonces buscaban al más chiquito de los Cantero, se lo llevaban y después lo largaban. Había policías que pensaban que nosotros estorbábamos, había policías para los que era más fácil decir “si son una familia de cinco loquitos de zona sur, buscá uno de esos y traémelo”. Al prontuario mío me lo hicieron, me lo hicieron, y lo siguen haciendo: “¿A quién hay que ponerle todo?”. “A Guille”. Les sirve a todos: a los fiscales para ser jueces, al ministro de Seguridad para decir que hace algo… Son los Cantero y es “Guille” ¡¡¡Guille con un teléfono viejo, que le dejan usar tres horas al día, es el terror de Rosario!!!
-No te asumís como un tipo peligroso.
-Nooo y acá dentro, menos. Te pueden decir como mucho que habré roto una cámara. Pero nunca les falté el respeto, nunca los amenacé. Lo de Los Monos es un mito, todo mentira.
-En un juicio te preguntaron a qué te dedicabas y dijiste que a contratar sicarios para pegarle tiros a los jueces.
-Es verdad eso. Lo que pasa es que yo sentí que la jueza me lo preguntaba como algo irónico y tuve la mala decisión de contestar eso.
-Pregunta directa. ¿Tu familia estuvo vinculada al negocio de la droga?
-Mi papá en el año 2000 creo, y los demás no. Yo tengo dos o tres causas porque aparece uno que dice “yo le pedí permiso a Guille para vender droga en el barrio”. Entonces ¿qué hicieron? Me llamaron a mí y me pusieron como jefe. ¿Está el audio en el que le doy permiso?: No. Sólo es lo que dijo este o aquel.
-Muchos sostienen que se necesita el aval de los Cantero para determinados negocios…
-Se dice que hay extorsiones. Pero me escuchan el teléfono 24 horas, yo sé que lo tengo intervenido, ¿a quién puedo extorsionar?
-Vos decís que no tenés nada que ver, pero por algo te relacionan con las extorsiones.
-Lo que pasa es que yo soy bueno y curioso. Y me engancho de pescado que soy. De pronto aparece un vecino que le quieren cobrar tres mil dólares por mes porque tiene un lavadero de autos. Le dicen que soy yo, pero yo no tengo nada que ver. Entonces intento averiguar para ayudarlo, para interceder.
-¿Pero por qué te llaman a vos?
-¿La gente?
-Sí.
-Porque me conocen y creen que soy el único que puede parar a los maleantes. “Llamalos para que no vengan más a tirarme tiros”.
-Sabes que la visión que tiene la Justicia sobre eso es distinta, ¿no?
-Porque recortan las escuchas. Si agarrás la escucha entera es como yo lo explico. La gente va a la casa de mi mamá y mi mamá la tiene que echar. Me dice: “Estoy cansada Guille que venga la gente acá a preguntarme ‘¿no tenés comunicación con tu hijo, porque me pasó tal cosa y dicen que vienen de parte de él’”. Yo por ahí tengo que llamar a la gente y me piden “¿vos me podés averiguar quién es?”
-¿Y alguna vez averiguaste?
-Sí , alguna vez averigüé y se lo solucioné.
-¿Cómo?
-Diciéndoles que le hagan daño a los que tienen plata no a la gente de un barrio que es pobre o a un trabajador que tiene una fábrica hace 30 años. Me da impotencia a veces y ganas de conseguir el número, llamar y decirles: “Hermano, dejen de joder con esa gente”. Si me entero lo llamo y, si me atienden ,les digo.
-¿Qué?
-Que se porten bien porque si no serán castigados, como dice la canción.
-¿Hiciste muchas cosas en caliente?
-Seee.
-¿Cómo sos cuando te enojás?
-Me enojo con las cosas que están mal. Pasa una señora embarazada y le pegan ocho tiros. Veo eso, me enojo por teléfono y digo “hermano hay que buscar a esos… tenemos que cagarlos a palos… cagarlos matando». Yo lo digo por teléfono. No sé si lo haría, pero sí lo digo.
-Pero si vos lo decís posiblemente el otro lo haga.
-Eso no te puedo decir.
-¿Te considerás un delincuente?
-No, un delincuente no. Algunas veces estuve fuera de la ley.
La polémica por el trapo de Newell’s
-Se dice que vos pagaste la bandera que desplegaron en el partido despedida de Maxi Rodríguez en la cancha de Newell’s (NdR: donde estuvo Lionel Messi como invitado).
-Yo no mandé a hacer la bandera, ni enterado estaba. Se corría el rumor que se iba a poner un trapo. Tiene dibujado un mono pero ¿por qué soy yo?. Yo soy re tacaño… a mí no me vas a sacar un peso para hacer nada, menos una bandera de esas.
-En Rosario se asegura que vos manejás la barra de Newell’s.
-Yo soy de River… además los de Newell’s no tienen ni un sope, ¿qué voy a cobrar? ¿Por un carrito de choripán?
-¿A Esteban Lindor Alvarado lo conocés?
-Por televisión, en Rosario nunca lo vi.
-¿Y por qué se habla tanto de la guerra entre ustedes?
-Es fácil decir que los muertos son de Guille Cantero o de Alvarado. Le sirve a la fiscalía y los jueces: “Ya está la investigación”. Es corta, no hacen nada.
-Hay rumores de que intentaste secuestrar a su hijo Santino….
-Yo escuché que Alvarado mandó al hijo a España por temor, porque le dijeron que se lo querían secuestrar. Son cosas que se dicen en la calle. Yo siempre pienso que todo lo arma la Policía, que dice “estos negros se tienen que matar todos”. Y la mejor manera de hacerlos matar es decirle a este que el otro quiso secuestrar al hijo y decirle a aquel que este le mandó a matar al hermano.
-Con ese panorama, ¿temés por tu familia?
-Siempre tengo miedo. ¡Yo veo como están las cosas en Rosario! Hoy va cualquiera y te hace matar por cualquier cosa.
-¿Es verdad que acá en la cárcel te cosiste la boca?
-Sí, dos veces. Es por la soledad que estoy pasando y no sé cómo ya reclamar. Se me pasan cosas por la cabeza (…) Hace dos años que no cruzo palabra con nadie. Me vuelvo loco para hablar con alguien.
-Creo que el cálculo es que saldrías en libertad a los 70.
-(…) No sé si llego a los 70… Cada día estoy ahí, me duelen los huesos, hay veces que no me levanto de la cama.
Fuente; Clarín por Federico Briem Stamm / Virginia Messi
EMJ
0 seconds of 33 minutes, 27 secondsVolume 0%
Video