ActualidadPoliciales

“Usaba el uniforme para despistar”: el caso del agente penitenciario que cayó con el baúl del auto lleno de marihuana

El sospechoso fue detenido en un control de ruta que se montó tras seguirlo durante varios meses. Hubo en total cuatro detenidos y se incautaron más de 50 kilos de marihuana.

Una serie de allanamientos en Mendoza derivó en el desmembramiento de una banda narco. Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas un agente penitenciario a quien le descubrieron en el baúl del auto varios kilos de marihuana. «Usaba el uniforme para despistar», confirmó Patricia Bullrich a través de una publicación en la red social X (ex Twitter).

Cuatro detenidos y más de 50 kilos de marihuana decomisada fue el resultado de una investigación que data de varios meses atrás. Un trabajo impulsado por el Ministerio de Seguridad. Además de la droga, encontraron armas de fuego y municiones.

Una denuncia realizada durante el año pasado ante el Ministerio Público Fiscal, fue la punta de lanza para que se iniciara la investigación. Apuntaban fundamentalmente a dos mujeres que serían las encargadas de liderar la banda narco.

En ese contexto, personal de la División Unidad Operativa Federal de San Rafael comenzaron a trabajar con tareas de campo e investigativas. Así, y luego de varias escuchas telefónicas dieron con el principal proveedor: la mercadería iba a viajar hacia Mendoza con destino final en la ciudad de San Rafael.

Tras dar y detener al principal implicado, las pesquisas y allanamientos tuvieron lugar horas atrás en Mendoza. Principalmente en un control vehicular desarrollado sobre la ruta Nacional N°143: entre el arco de ingreso a San Rafael y la rotonda del Cristo Redentor. Pudieron dar con el vehículo que trasladaba la marihuana.

Del control vehicular, quedó detenido un agente del servicio penitenciario de 30 años. Se le descubrió en el baúl del auto, 66 paquetes con poco más de 50 kilos de marihuana. Además de las pertenencias: uniformes de servicio y credenciales que acreditaban que el sospechado es guardia en la cárcel mendocina. También se secuestró del auto, dos celulares y un chaleco táctico.

Tras dicha detención se comprobó que el hombre pertenecía al Complejo de Alojamiento Permanente N° 4 de San Rafael y utilizaba su uniforme para «despistar» a los posibles controles policiales de tránsito que lo pudieran inspeccionar. Cuando lo capturaron, estaba suspendido de sus funciones por cuestiones administrativas internas.

«Narcobanda mendocina: 4 detenidos», posteó la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en la publicación, remarcó: «Entre ellos, un agente del Servicio Penitenciario de Mendoza que usaba su uniforme para despistar. La Policía Federal (PFA) lo detuvo infraganti traficando a San Rafael y en cinco allanamientos, se detuvo a sus 3 cómplices», escribió.

Y cerró: «Eslabón por eslabón, cortamos la cadena delictiva». El posteo, Bullrich lo completó con un video y una serie de fotos que demuestran el accionar policial contra el agente penitenciario.

La causa quedó bajo el Juzgado Federal de San Rafael a cargo de la Dra. Susana Beatriz Pravata, quien ordenó cinco allanamientos en la zona; y quedaron detenidos dos hombres (de 46 y 51 años, respectivamente) y una mujer de 38 años.

En los procedimientos, se secuestró una pistola calibre 6.35, quince municiones 7.65 milímetros, varios envoltorios de marihuana, dinero en efectivo, once teléfonos celulares, una notebook, un pendrive y documentación de relevancia. .

Según se informó, colaboró con la investigación, personal de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeco).

AGP /Clarín

Editor: EM