NacionalesPolítica

El Senado volteó el DNU que otorgó fondos millonarios a la SIDE, aprobó el financiamiento universitario y avanzó con Boleta Única

Es la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un Decreto de Necesidad y Urgencia. Javier Milei ya anticipó que va a vetar el aumento de las partidas universitarias y se viene otra batalla entre el oficialismo y la oposición. La reforma electoral volverá a Diputados para su sanción definitiva con la intención de ponerla en práctica en las elecciones legislativas de 2025.

Con votos del kirchnerismo, la UCR y el PRO, el Senado volteó en la madrugada de este jueves el DNU que otorgó fondos millonarios a la nueva SIDE para gastos reservados en una sesión en la que el Gobierno también sufrió la aprobación de la ley de financiamiento universitario y tuvo un triunfo pírrico con el avance de la Boleta Única de Papel (BUP) que sufrió cambios en el camino y volverá a Diputados para su sanción con la intención de ponerla en práctica en las elecciones legislativas de 2025.

El rechazo al controvertido decreto que benefició a la Secretaría de Inteligencia, un área que quedó bajo el ala del asesor estrella Santiago Caputo, con más de $ 100 mil millones fue avalado con 49 votos en contra del DNU, 11 a favor y 2 abstenciones.

Entre los apoyos a la movida impulsada por los K se destacan no sólo los votos de la UCR sino también de los senadores del PRO Alfredo De Angeli, Guadalupe Tagliaferri y María Victoria Huala. Mientras que hubo ausencias estratégicas de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, quienes responden al jefe político Carlos Rovira, y de la rionegrina Mónica Silva, que pertenece al espacio del gobernador Alberto Weretilneck. Las abstenciones fueron de Martín Goerling (PRO-Misiones) y la chubutense Andrea Cristina, quien está alineada con el gobernador Ignacio Torres.

Es la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un Decreto de Necesidad y Urgencia desde la reforma constitucional de 1994. Seis gobiernos pasaron en los últimos 30 años, entre peronistas y no peronistas, pero todos apelaron a este recurso para saltear al Congreso.

En el debate de este miércoles, el ultra K Oscar Parrilli justificó su rechazo al decreto al advertir que «no se está en vista de poner fondos para hacer inteligencia» sino que se trata de «una pelea entre distintos funcionarios para hacer espionaje político interno». En este sentido, el ex jefe de la AFI aseguró que quienes están detrás del manejo de estos fondos reservados «son los mismos personajes que hicieron espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri» y por eso presentó una moción para rechazar el DNU.

El oficialista Juan Carlos Pagotto defendió el decreto de Milei y fundamentó que los fondos son repartidos entre las áreas de inteligencia de los ministerios de Seguridad y de Defensa. «La inteligencia no es sólo para perseguir enemigos políticos internos, eso ya lo vivimos», dijo el riojano, quien recordó la amenaza recibida de Irán recientemente a causa del alineamiento de Milei con Israel y Estados Unidos.

AGP

Editor: EM