Giro en el caso Strzyzowski: El fiscal afirmó que los tres Sena estuvieron involucrados en la muerte de Cecilia
Así lo dijo Jorge Cáceres Olivera luego de la última ronda de declaraciones del viernes. Un móvil económico habría sido el comienzo de la pelea que terminó con el homicidio.
Luego de una tanda de declaraciones que se extendió hasta poco antes de las 22, el fiscal Jorge Cáceres Olivera afirmó que la investigación del femicidio de Cecilia Strzyzowski conduce a que el asesinato tuvo lugar en el domicilio del clan Sena y que los tres miembros de la familia, Emerenciano, Marcela Acuña y César, tuvieron participación para darle muerte a la joven.
Así lo afirmó a la prensa luego de las declaraciones testimoniales de este viernes, donde pasaron Fabiana González, colaboradora de los Sena, y Gustavo Obregón, marido de González y chofer personal de la familia.
«Yo creo que hubo un altercado en el domicilio. Obviamente son hipótesis, pero viene por ahi la investigación», sostuvo ante la prensa, a la par que habló de un móvil económico. Es decir, que tuvieron una pelea y que «se les va la mano».
El fiscal agregó además que considera que todos los detenidos «son responsables de la desaparición y posterior muerte de Cecilia» en distintos grados, aunque no descartó sumar más personas a futuro si se desarrolla la investigación en ese sentido.
En cuanto a la participación de César, el ex marido de Cecilia, el fiscal dijo que «debe definirse». Pero sí confirmó que los tres Sena tuvieron responsabilidad y que todo ocurrió en el domicilio de Santa María de Oro, la casa donde vivía Emerenciano.
Por otro lado, el fiscal sostuvo que en la próxima semana tendrán resultados de las distintas pericias que llevan adelante. Además, confirmó que un equipo de antropología forense del Poder Judicial de Córdoba se sumará al trabajo.
El objetivo es que realice el estudio antropológico de restos óseos fósiles que se hallaron en la finca de Emerenciano para resolver si son de interés para la causa.
Fue el cierre de una jornada intensa, donde además de Obregón y González declararon como testigos Patricia Acuña, la hermana de Marcela, y su marido, Ricardo Goya.
Al salir del edificio judicial, los tíos de César Sena hablaron con los medios que aguardaban en el ingreso y expresaron que decidieron hablar para aclarar algunas cuestiones. A pesar de formar todos parte del mismo movimiento piquetero, tanto Ricardo como Patricia afirmaron que ellos no tienen «mucha relación» con los Sena.
El hombre contó además lo que pasó horas antes de la detención de su sobrino: «En el momento de los allanamientos vino César a mi casa. Le pedimos que nos dijera lo que había pasado, se lo preguntamos tres veces y nos lo negó las tres veces. Nos dijo que los rasguños que tenía en el cuello eran de sus prácticas de jiu jitsu (un arte marcial) y nos dijo que no hubo violencia con la chica», contó.
«Además me dijo que la chica salió de la casa, que las cámaras lo iban a demostrar. Y bueno ya después no seguí insistiendo, Pero me lo negó tres veces. Nosotros no lo encubrimos ni nada de eso», afirmó.
Qué grado de acusación tienen todos los implicados
Por el momento, el Equipo Fiscal Especial formuló las siguientes imputaciones: César Sena, el más complicado, está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio).
Marcela Acuña y Emerenciano Sena están acusados de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor. Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso están apuntados por homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
Gustavo Obregón, chofer de la familia, está acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario. Finalmente Fabiana González, su esposa, es acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.
DB. Fuente Clarín / AGP