Actualidad

Avanza el juicio contra D’Alessio, el falso abogado, por supuesto espionaje ilegal

Volverá a sentarse en el banquillo ante la acusación de ser jefe de una asociación ilícita dedicada a extorsionar y lavar activos. Lo señalan por pedir dinero para tramitar inocencias para distintas causas.

Marcelo D’ Alessio vuelve a Comodoro Py para enfrentar una vez más a la justicia. A partir del próximo martes, el falso abogado volverá a sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados, esta vez para enfrentar en un juicio oral bajo la imputación de ser nada menos que el jefe de una asociación ilícita dedicada a recolectar información mediante espionaje ilegal, extorsión y lavado de activos.

Se trata del expediente que hizo temblar a la política en 2019 y tramitado en principio por Alejo Ramos Padilla mientras estuvo al frente del juzgado federal de Dolores y que, tras la decisión de la cámara federal de casación, fue derivada a los tribunales de retiro donde el magistrado Julian Ercolini lo envió a juicio junto a otras nueve personas.

El debate será arbitrado por el Tribunal Oral Federal Número 8 a cargo de Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y Nicolás Toselli. Además de D’Alessio, también están procesados los ex policías Ricardo Oscar Bogoliuk, Norberto Aníbal Degastaldi; el ex agente de la AFI Rolando Hugo Barreiro y el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.

En la causa también estuvo involucrado el por entonces custodio del falso abogado, Eduardo Ariel Menchi, quien fue hallado en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza, para la justicia, segun varios elementos entre ellos la autopsia, la escena del crimen, la declaración de varios testigos y los mensajes que Menchi le había dejado a su ex pareja e hijos, se trató de un suicidio.

El expediente tuvo su inicio con la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest a raíz de un escandaloso hecho de 2019 donde acusó a D’Alessio de pedirle 300.000 dólares para arreglar con el Fiscal Carlos Stornelli con la promesa de dejarlo por fuera de llamada “Causa de los Cuadernos” que en su momento instruyó junto al fallecido Juez Claudio Bonadio. Stornelli quedó en la mira de la justicia tras haber sido procesado por Ramos Padilla, pero Ercolini le dictó la falta de mérito a finales de mayo de este año.

El falso abogado será asistido por un defensor oficial; se encuentra recluido en el complejo penitenciario de Ezeiza desde hace poco más de cuatro años y podría sumar su segunda condena. En 2021, el Tribunal Oral Federal Número, determinó por unanimidad su culpabilidad en el delito de tentativa de extorsión sobre el despachante aduanero Gabriel Traficante y dispuso la pena de 4 años de prisión.

El modus operandi de D’Alessio por entonces, guarda una certera similitud con uno de los hechos que ahora empiezan a debatirse desde el próximo martes. En la causa donde la víctima era traficante, le había pedido dinero a cambio de dejarlo por fuera de la causa conocida como la “Mafia de los Contenedores” que tramitaba el fuero penal y económico “para evitarle un escrache, personal, laboral y mediático”. Según el alegato del fiscal Diego Luciani, Marcelo “simuló formar parte de algún servicio de inteligencia nacional o internacional y mantener estrechos vínculos con funcionarios de diversos poderes estatales, periodistas de renombre”, además que “ejerció intimidación mediante dos personas de confianza a la víctima” para “presionarlo y persuadirlo en la necesidad de que entregara la suma de dinero”.

Fuente: Perfil Por Daniela Mozetic