Mauro García inauguro la casa abrigo «Sembrando Ternura»
(AGP). – El Intendente municipal de General Rodríguez encabezó la apertura de la Casa de Abrigo “Sembrando Ternura”, el primer dispositivo de convivencia administrado por la Municipalidad con la finalidad de brindar contención a niños, niñas y adolescentes que no puedan estar a cargo de sus familias en caso de alguna situación de emergencia.
Este espacio funcionará en la sede de la Casa de la Niñez “Libertad Lamarque”, y contará con un equipo de once personas, entre personal técnico y de cuidado, que permitirá garantizar el acompañamiento necesario para las infancias durante las 24 horas.
En este marco, el jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Géneros, Políticas Sociales y Derechos Humanos, Mariana Galván, la subdirectora de la Casa de Abrigo municipal, Patricia Palacios; entre otros representantes del poder Ejecutivo y Legislativo municipal.
También asistieron autoridades de la provincia de Buenos Aires tales como la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Nancy Cáceres; el director ejecutivo del Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia, Germán Urman; el director de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Nicolás Carivenc; el director de Hogares y Casas de Abrigo Conveniados, Eduardo Durante y el director regional de Coordinación de Servicios Zonales y Locales (Región II), Roberto Marino.
“Ante situaciones que se generan de esta magnitud, donde hay niños, niñas y familias que necesitan de un espacio, eso también lo construimos y le ponemos el cuerpo, porque nosotros creemos que la gente no sale sola, necesitamos que haya alguien que nos apoye y nos ayude a construir un futuro distinto”, sostuvo el Intendente.
Por su parte, Mariana Galván destacó que este dispositivo “es un eslabón más de la cadena de responsabilidades compartidas que tenemos en nuestra Secretaría junto con cada funcionario del municipio, la comisaría de la Mujer, asociaciones como ‘Ruca Hueney’, el Servicio Zonal, Programa Envión y todas los espacios que trabajan con las infancias”.
En adhesión a ello, la funcionaria municipal agradeció la labor del equipo “que se puso al hombro este proyecto y pensó en cada una de las refacciones necesarias para que los niños tengan un lugar acogedor”, a partir de la colocación de camas cucheta, el reacondicionamiento de los baños, así como también el acompañamiento de la Casa de la Niñez para compartir sus instalaciones.
La Casa de Abrigo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Géneros, Políticas Sociales y Derechos Humanos y dispondrá del apoyo provincial para el sostenimiento de las becas que permitan el alojamiento de niños, niñas y adolescentes.
En tanto, la flamante entidad coordinará con la Dirección de Servicios Locales municipal y la Dirección provincial de Servicios Zonales para determinar los ingresos de los menores que estén sufriendo situaciones de vulnerabilidad en sus casas. En ese sentido, la estadía de cada joven será de manera temporal hasta que puedan ser reasignados en hogares convivenciales de mayor capacidad.
“El sueño no es tener una casa llena de niños, sino que es el hecho de pertenecer a una gestión que cuando aparece una necesidad se hace presente, se vuelve partícipe y con la decisión política de un Estado Municipal y Provincial lo podemos materializar”, resaltó Galván.
Por su parte, Germán Urman remarcó que el rol del Estado tiene que ser más activo “pero no como aparato burocrático, sino como aquel que organiza a la comunidad junto con el resto de las instituciones y son los que miran donde hay que mirar, ponen el recurso y, sobre todo, el corazón, que es el motor de todo esto”.
Para finalizar, se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa y se realizó la plantación de un roble en conjunto con las autoridades y la comunidad de la Casa del Niño. “Vamos a estar trabajando todos los días, como sea, para garantizar los derechos de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó García.