Una nueva encuesta midió cómo saldría hoy la elección en Provincia: cae Milei, arriba Kicillof
En su plan para crecer en el Congreso de la Nación y avanzar con una nueva etapa de reformas, Javier Milei tiene marcado con color especial la provincia de Buenos Aires. Simple: allí se renovarán 35 bancas para diputados nacionales, casi la misma cantidad que suma hoy su bloque en la Cámara baja.
Una encuesta a la que accedió Clarín este sábado puede dejarle doble sabor al Presidente. Dulce, porque los libertarios lideran en intención de voto en territorio bonaerense pensando en las legislativas 2025. Y amargo, porque el espacio viene cayendo en las últimas mediciones en el distrito.
El sondeo lo hizo Pulso, una firma que nació muy cercana al macrismo, pero luego se diversificó y realizó trabajos para la UCR y gobiernos municipales; también, para el sector privado. En julio, relevó 864 casos online en la Provincia, con +/- 3,5% de margen de error.
Además de intención de voto, el trabajo evaluó las gestiones del gobernador Axel Kicillof y el presidente Milei, y elaboró un ranking de imágenes para ponderar cómo ven los bonaerenses a los principales dirigentes del oficialismo y la oposición.
Evaluación de gestiones y ranking de imágenes
La comparación de los números de Kicillof y Milei son interesantes, sobre todo en medio del cruce que tuvieron por la decisión de YPF de llevar una mega-inversión a Río Negro y no a la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la mirada de los bonaerenses, Pulso confirma dos tendencias que también mostraron otras encuestas: por un lado, que Kicillof sostiene hace años un apoyo considerable, que entre otras cosas explica su reelección el año pasado; por el otro, que la recesión está pegando fuerte en el Conurbano y afecta al Presidente.
En los números de este sondeo, la gestión del gobernador tiene saldo a favor, con 49% de aprobación y 41,6% de desaprobación; mientras que la de Milei termina con balance en contra, con + 43,2% y – 49,1%.
Esta diferencia también aparece en el ranking de imágenes, que lidera Kicillof y lo tiene al Presidente en el tercer lugar.
Ordenados por la valoración positiva, segunda queda Patricia Bullrich y cuarta, Victoria Villarruel. En el fondo de la tabla cierran dos gobernadores poco conocidos en Buenos Aires: el santafesino Maximiliano Pullaro y el correntino Gustavo Valdés, ambos de la UCR.
1) Axel Kicillof: + 48,5% y – 47,8%.
2) Patricia Bullrich: + 46,7% y – 49,7.
3) Javier Milei: + 46,6% y – 50,5%.
4) Victoria Villarruel: + 46,2% y – 38,9%.
5) Cristina Kirchner: + 42,2% y – 55,4%.
6) Horacio R. Larreta: + 40,3% y – 53,1%.
7) Diego Santilli: + 39,2% y – 38,3%.
8) José Luis Espert: + 36,5% y – 41,5%.
9) Juan Grabois: + 32,4% y – 47,9%.
10) Maximiliano Pullaro: + 23,3% y – 34,6%.
11) Gustavo Valdés: + 15,1% y – 29,2%.
En todos los casos completan porcentajes de «no sabe / no contesta».
Fuente Pulso
Editor EM