Falleció Willy Quiroga: «La música me dio todo que yo esperaba y mucho más»
Por Edgardo Miller. -Murió Willy Quiroga, el legendario bajista y fundador de la banda Vox Dei junto a Ricardo Soulé y Juan Carlos “Yodi” Godoy. Willy tenía 84 años y estaba internado en la Clínica de la Trinidad de Quilmes, mientras luchaba contra una enfermedad desde hace varios meses.
Wilfrido Aníbal Quiroga Willy había nacido en 1940, en Río Cuarto, provincia de Córdoba, según cuenta Pedro Pujó, llego de Córdoba a los 29 años a Buenos Aires. Willy en un reportaje que me concedió el 19 de septiembre pasado -el último que dio- su primer guitarra la consiguió de un borracho al que se la cambio por una botella de vino.
En 1967 junto a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos “Yodi” Godoy formaron el grupo Mach 4, cantaban en inglés como muchas bandas de la época. Al poco tiempo decidieron llamarse Vox Dei sin saber que iban a dejar grabado su nombre entre los grupos más grandes del rock argentino.
Fue compositor, cantante, productor musical y bajista, el 27 de julio de este año se presentó en Mr. Jones de Ramos Mejía, en lo que se reputa como su última presentación en vivo, sin embargo, hubo alguna otra presentación en el Café Berlín de Villa Devoto.
Un tiempo antes -agosto- había anunciado su retiro: “Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda», anunció a través de sus redes sociales. Él sufría de Epoc. Si embargo retorno para hacer algunas presentaciones.
“En 1961 conozco la música de The Beatles y me compre una guitara eléctrica para hacer rock. ¿Piensa que a los 27 años en el 67 cuando yo empecé, hacía 10 años que estaba con la música, uno no tiene la menor idea de lo que va a hacer de su vida, o no? Mi primera aproximación con la música la tuve con un primo mío que tenía una discoteca muy amplia, con jazz, folklore, música clásica, yo aprovechaba cuando el trabajaba -es peluquero- me pasaba hora escuchando música. La música me entró a borbotones en mi cabeza. Cuando tenía 12 años escuché a Elvis Presley y Bill Halley, ya quedé casado con la música. La música me dio lo que yo esperaba y mucho más todavía, yo le agradezco la vida que me dio y la forma de ser. ¿Para qué aparentar más de lo que uno es?, total sabiendo lo que eres es suficiente. Lo primero que grabe con Vox Dei fue el LP Caliente.” Así se expresaba Quiroga en la entrevista del 19 de septiembre. *
Tuve la fortuna de entrevistarlo reiteradas veces a Quiroga, desde aquella primera vez que vi a Vox Dei en la Institución Sarmiento de Santos Lugares, en “Audiencia Música Contemporánea”( mi programa de rock de los 70), en “Hora Cero…a puro rock” y coincidir con él en lugares inimaginables, como en “La Bombonera”, era hincha de Boca Juniors, en Marcos Juárez, provincia de Córdoba en plena gira, en alguna casa de música, mi último encuentro mano a mano fue en la Biblioteca del Congreso de la Nación, cuando fue homenajeado en 2022.
Willy dedico su vida al rock, su pasión, fue un músico muy prolífico, grabo muchos discos, y es coautor de “La Biblia” una obra emblemática del rock argentino. A los 84 años seguía con una enorme vitalidad, con ganas, a pesar de su enfermedad quiso cumplir con sus presentaciones pactadas.
Nos deja un legado impresionante, volara alto junto a su baterista Rubén Basoalto, al “Flaco” Spinetta, Javier Martínez, Luca Prodán, Miguel Abuelo, Beto Satragni, Rodolfo García, parte de la “Banda Celestial” del Rock Argentino.
*Entrevista grabada el 19 de septiembre de 2024 para el Programa “El País y los Escritores” que se difunde por FM Radio Cultura.