Deportes

Fuerte sanción de la FIFA contra Argentina y multa económica para Brasil tras la violencia en el Maracaná

La Selección deberá jugar su próximo duelo de Eliminatorias con mitad de su aforo. El castigo es por irregularidades en el partido contra Ecuador, de septiembre. En cambio, el escándalo de la policía brasileña se resolverá con dinero.

El Comité de Disciplina de la FIFA sancionó con el cierre parcial de campo en su próximo partido a las selecciones de ArgentinaChileColombia Uruguay, por incidentes en los partidos de clasificación para el Mundial 2026 jugados desde el pasado septiembre.

La FIFA confirmó este miércoles las decisiones de su órgano disciplinario en relación a las primeras fechas, entre septiembre y noviembre, que incluyen también multas económicas para estos cuatro equipos, así como para las selecciones de BrasilBoliviaEcuador Perú.

Argentina tendrá que cerrar al menos el 50 por ciento de las localidades de su estadio en su próximo partido (contra Chile, en septiembre de este año) y pagar una multa de 50.000 francos suizos, que deberá invertir en un plan contra la discriminación, y otra de 20.000. También tendrá condicionada una sanción más de 50.000 francos durante seis meses al cumplimiento del citado plan.

La FIFA impuso estas sanciones por el retraso en el encuentro contra Ecuador en septiembre pasado y el comportamiento discriminatorio de sus aficionados, además de la invasión de campo ante Uruguay (disputado en la Bombonera) y la falta de orden dentro del estadio y/o alrededores contra Brasil en noviembre.

A propósito del violento episodio que tuvo como protagonista directa a la policía brasileña, el castigo de la FIFA contra la Confederación de fútbol de ese país fue estrictamente económico: apenas 50 mil francos suizos.

Con esta decisión, la entidad con sede en Suiza mantuvo al margen del conflicto o las resonsabilidades a las autoridades del fútbol brasileño, sin importarle la cantidad de heridos o la preocupación que generaron en los jugadores argentinos esos instantes de palazos y gases en una de las gradas del emblemático estadio ubicado en Río de Janeiro.

Otro de los castigados por la FIFA fue Chile, que también tendrá que cerrar su campo al 50% en su próximo encuentro por el comportamiento discriminatorio de su afición y el retraso contra Colombia en septiembre y contra Perú en octubre; además de abonar una multa de 80.000 francos suizos para invertir en un plan contra la discriminación.

El incumplimiento de este plan en un plazo de seis meses supondrá otra multa (50.000 francos suizos) para Chile, que tendrá que pagar 5.000 francos más por mala conducta de su equipo (5 sanciones individuales) en el enfrentamiento disputado contra Uruguay en septiembre.

La selección de Colombia jugará su próximo partido con su estadio cerrado parcialmente, al menos el 25% de sus localidades, y recibió una multa de 30.000 francos suizos, para invertir en plan contra discriminación, por retraso en el choque contra Chile y la actitud discriminatoria de su afición el pasado septiembre, junto a una multa más de 500 francos por lanzamiento de objetos y retraso también en el duelo con Uruguay en octubre.

La Comisión de Disciplina impuso a su vez otra multa de 50.000 francos suizos al conjunto colombiano, condicionada a cumplir el citado plan en un plazo de seis meses.

Uruguay será la otra selección que deberá clausurar el campo en su siguiente encuentro (al menos un 25%) y pagar una multa de 30.000 francos suizos, dirigida a un plan contra discriminación, por retraso frente a Colombia y Brasil y comportamiento discriminatorio de sus seguidores contra Argentina. El incumplimiento del plan en seis meses conllevaría otra sanción de 50.000 francos más.

Las otras sanciones de la FIFA afectan a Brasil, con multas de 5.000 francos suizos por retraso e invasión de campo en el partido contra Bolivia en septiembre; de 15.000 por mala conducta del equipo (5 sanciones individuales) contra Uruguay en octubre y los mencionados 50.000 del partido ante Argentina, por no garantizar el orden en el estadio y alrededores.