Argentina instaló aviones militares frente a las Islas Malvinas
Los Pampa III bloque II modernizados en FAdeA acaban de ser reubicados en la Brigada X, de Río Gallegos. Qué dijo el ministro Taiana en su presentación.
Pese a las inmensas dificultades de reequipamiento en el mercado externo que tienen las Fuerzas Armadas argentinas, el Ministerio de Defensa acaba de dar un paso de alto contenido militar y geo estratégico frente a las Islas Malvinas, la Antártida y Chile.
En lo que llamó una «contribución a la defensa de la soberanía nacional» con «tareas de vigilancia y control del aeroespacio en la región sur del país”, el ministro Jorge Taiana reubicó tres aeronaves IA-63 Pampa III que estaban la VI Brigada Aérea, en la ciudad de Tandil, Buenos Aires,en a la X Brigada Aérea de Río Gallegos, Santa Cruz, y le destinó cientos de efectivos y equipo permanente. Es una aeronave de entrenamiento como de ataque ligero.
De esta manera, desde ahora, la emblemática Brigada X del sur extremo de la Argentina -disuelta hace treinta años y reabierta ahora- contará, dijo a los periodistas el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, con aviones de guerra, de ataque, de transporte, artillería y radar. El Gobierno quiere conformar ahí un escuadrón, pero ello puede llevar años.
En mayo de 2022 Taiana envió a Río Grande, Tierra del Fuego, un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP. La decisión incrementó significativamente la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur, que figura entre los motivos de preocupación de los militares chilenos, según saltó a la luz en una reciente filtración de mails conocida sobre fines del año pasado.
Además, a los III Pampas reubicados en Río Gallegos, como elemento de disuasión también de ilícitos en la pesca internacional, se sumará el despliegue de helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar.
“La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó Taiana haciendo referencia a “vigilar y controlar” los espacios nacionales, al “desarrollo científico, tecnológico y de defensa”.
Pero también con alusiones directas al conflicto de soberanía por las Malvinas con el Reino Unido, con el que hubo una guerra en 1982.
“Argentina tiene una estrategia defensiva, operativa y autónoma que corresponde a un país que es el octavo territorio del mundo dotado de innumerables riquezas y de un pueblo libre con voluntad de crecer y solidario”, expresó.
Junto a Comodoro Rivadavia, en Chubut, Río Gallegos fue una base vital para los vuelos de los pilotos de la Fuerza Aérea durante la guerra de las Malvinas.
Y mirando a los veteranos de la guerra invitados al acto en Rio Gallegos, la semana pasada, les dijo que ellos «nos iluminan su patriotismo” y disparó “que más temprano que tarde se hará justicia y el territorio usurpado por una potencia extrarregional volverá a sus legítimos dueños”.
Días antes de la presentación del Pampa III, Taiana mostró el Hércules C-130 también modernizado en FAdeA. Pero a diferencia de los tres Pampa que fueron destinados a Rio Gallegos, el Hércules fue rumbo a la I Brigada Aérea, en El Palomar. .
En la Base de Rio Gallegos, que pasará nuevamente a ser la X Brigada hay tres aviones Twin Otter que se usan para transporte mediano y hacen el puente áereo con entre el continente y Tierra del Fuego.
Historia y características del Pampa
En el acto de Santa Cruz estuvieron entre muchos otros -le dieron un despliegue descomunal- la gobernadora Alicia Kirchner, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martín Paleo y el brigadier Isaac que subrayó: “Tenemos piezas de artillería antiaérea, pero nos faltaban los medios aéreos, por eso trajimos los Pampa III bloque 2.”
Agregó: “Ahora podemos decir que no es solamente un avión de entrenamiento, es un avión de ataque, es un avión que nos da la posibilidad de controlar efectivamente nuestro espacio”, concluyó.
Los Pampa III bloque II que se les ha entregado a Fuerza Aérea son los antiguos Pampa I modernizados por FAdeA (la Fabrica Argentina de Aviones S.A., de Córdoba), una de las áreas de continuidad de políticas de Estado entre los gobiernos kirchnerista y macrista, ya que la modernización comenzó en 2015. La modernización ahora se hace con el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).