Nacionales

LOAN: ¿Desaparición o venganza? Entrevista al Dr. Edgardo Miller

Por Gabriel Russo. – Las certezas y dudas en el caso de Loan, el niño desaparecido en Corrientes, y la actualidad sobre el inicio del juicio por el intento de atentado a Cristina Fernández de Kirchner, son  expuestos por el Abogado y periodista  Edgardo Miller en su intercambio con Comunas, «tal vez quieran exhibir al proceso pero es demasiada la cantidad de testigos (270) para un hecho que está probado». 

Por Gabriel Russo. – Las certezas y dudas en el caso de Loan, el niño desaparecido en Corrientes, y la actualidad sobre el inicio del juicio por el intento de atentado a Cristina Fernández de Kirchner, son  expuestos por el Abogado y periodista  Edgardo Miller en su intercambio con Comunas, «tal vez quieran exhibir al proceso pero es demasiada la cantidad de testigos (270) para un hecho que está probado». Según Miller el secuestro de Loan tal vez encierre una venganza.

Comenzó el juicio por el atentado a Cristina con 270 testigos.  Si el acusado confiesa-como lo ha hecho, que él quería matar a Cristina . A confesión de parte, relevo de  pruebas ¿tiene que durar un  año ese juicio?

Depende, si yo fuera el abogado Defensor  o el Querellante, hubiera dejado de esa cantidad de testigos, a los más importantes, porque el testigo se puede desistir durante el debate.

Los testigos los ofrece la fiscalía, la defensa y la querella, en honor a la brevedad del debate, todos están facultados para desistir testigos que no tienen mucho para aportar. Cuando las pruebas son tan contundentes hay que revisar ese punto.  A mí me pasó  en  un  juicio oral  donde quedó demostrado que había un armado de causa, el fiscal no acusó, se desistieron los testigos y se cerró el  proceso.

Es así, se puede desistir porque a veces la cantidad de testigos para un hecho que esta filmado y confeso, que tiene una prueba directa, lo cierto es que habría que ver si es necesario,  porque además los jueces lo que tienen que probar es  no solamente lo que ven en la cámara sino también todo lo que existe alrededor, para ver si de ese debate surge el esclarecimiento definitivo y si hay algunos incidentes para abrir.

Como fue el caso de María Soledad, que el Tribunal en la sentencia mandó a investigar al “Hueso” Ibáñez, y al “Gordo” Méndez, y a otra gente, por elementos que surgieron del debate, para eso se hace el debate oral. Pero me parece que 270 son muchos testigos. Y no son testigos directos siempre, porque acá se están investigando también las conexiones, van a declarar los peritos que intervinieron en la instrucción de la causa. Hay mucha gente que no es testigo directo.

Tal vez quieran exhibir al proceso, pero es demasiada la cantidad de testigos para un hecho que está probado. Ahora, lo que están buscando es el móvil, el fundamento de que porqué el atentado.  Sabat Montiel dijo concretamente, “Yo quería matar a Cristina y Brenda quería verla muerta”, esa es la declaración   suya. Después habría que ver qué hay detrás de todo eso. Si hubiera cometido el magnicidio, también investigarían el por qué-. No estamos hablando de un homicidio por un robo, es concretamente una tentativa de magnicidio.

Caso Loan. Recién hablaba con Gustavo Vera y me decía que se hizo todo mal desde el inicio ¿compartís esa afirmación?

Mi análisis es el siguiente: los fiscales sospecharon que había algo distinto al extravío del chico, porque procesaron y le bajaron la preventiva a tres personas detenidas por una calificación como es la de “Abandono de personas”. Es muy difícil que te hagan la preventiva y te dejen detenido. Una preventiva por tiempo indeterminado. Sospecharon algo. De cualquier manera, se perdió mucho tiempo, se armó un gran circo mediático, con uso político muy grande, sin dudas, pero en algún aspecto coincido con Vera.

Siempre que tenemos una cuestión que trasciende a los Medios, tenemos malos ejemplos del accionar de la Justicia, de la Policía. El encubrimiento policial es el que termina desviando todos los juicios.

Creo que se perdió mucho tiempo y todavía no quedo claro porque ahora están hablando también de ritos satánicos –recordamos el caso de Ramoncito o de Marito Salto Santiago del estero.

Fíjate vos que Carlos Pérez y su mujer tienen una coartada importante que es el video cuando ellos llegan a su domicilio, se van con su  hija, cual supondría que si tendrían secuestrado a Loan, no hubieran  hecho partícipe a la menor.

El primer día Carlos Pérez dijo “si yo caigo, caen todos” ¿Inocente o no?

Carlos Pérez es una persona que se auto incriminó de alguna forma, mandó un mensaje para ver qué protección tenía. Lo delicado es saber hasta dónde llega esta organización, si es que la hay, o si no es un rito satánico, una venta del chico.

También hay otro dato de la realidad en cuanto a lo que decía Vera, un chico criado en esa zona, difícilmente se pueda perder; segundo, los rastros humanos duran para los perros como mucho tres días, y acá los peritajes se hicieron después de los tres días, si bien hay rastros con el luminol, hay otros que obtuvieron en los vehículos no son tan concretos, están poniendo en duda la capacidad de los perros de poder hacer la captación mucho más después de tres días…

Es cierto, todo se demora, Patricia Bullrich recién entró en el Caso en el décimo día, y sabemos que cuando algo se demora, algo no se resuelve…

Por eso hable del uso político; esto le vino perfecto, de pantalla al gobierno nacional; no digo que tengan algo que ver, al contrario, han sido horas de TV hablando del caso Loan, y como que no pasó nada en el país. El caso existe y ahora Bullrich es Ministra de Seguridad y está demostrado que esos Ministerios no hacen absolutamente  nada, porque en este momento hay 120 chicos desaparecidos en la Argentina.

¿Quién puede estar metido tras una organización que genera millones de dólares, debe ser la “Trata” el segundo o tercer negocio detrás del narcotráfico? Y el tema de la pedofilia, avanza mucho en nuestro país, Fíjate que hay una causa muy grande donde está involucrado Marcelo Corazza, con muchas ramificaciones.

Siempre cuento que  en General Rodríguez hay una casa que arregla máquinas de cortar pasto muy conocida,  su titular es uno de los que consumía pedofilia  y producía, Ignacio Mermet  y ahí explicaban los audios como  traficaban los chicos, se los pasaban de mano en mano, de esa causa poco se habla.

Mi hipótesis incluye una venganza porque alguien dijo que  había hasta un campo de por medio, eso no se pudo comprobar; venganza podría ser, adopción ilegal no. Trasplante es muy chico para hacerlo. Lo más probable es que sea por pedofilia o que lo hayan asesinado también.

La exhibición pública del caso conspira contra la vida.

No creo que este a salvo.

Estas son noticias dolorosas, en definitivas están haciendo una cacería de brujas, pero nadie reflexiona sobre lo que le puede estar pasado a Loan. Curiosamente el chico nunca iba a la casa de la abuela, desaparece de allí.  Los hermanos de Loan contratan a Fernando Burlando, y él dice que quiere contar con toda la representación de la familia, unificar la querella, que son los representantes de la familia.

Soy parte de la justicia porque trabajo como abogado, pero el funcionamiento es inadecuado, la falta de medios y lo peor la  ineptitud, ni hablar  del gobierno,  ineptitud y crueldad. En muchas áreas de la justicia. Pasaron ocho días para que apareciera el chico.  Por qué no se indago y se allanaron las casas desde el primer día.   Hoy el tema central es el secuestro, pero la justicia está dudando sobre eso también. Lo que nadie pensó todavía es que haya un ajuste de cuenta por cuestión previa que nadie ha querido decir. Creo que puede ser una venganza, por la calidad de la gente que estamos observando, muy humilde pero además con la participación de un militar  retirado (Capitán de Navío)  con todo  un arsenal en su casa. Lo más triste es que está en juego la vida de un nene de 5 años y nadie repara en eso. Con el sentimiento de dolor que significa. Hay mucha incertidumbre, pero tal vez no aparezca más.

Gabriel Russo Director de la Revista y Agencia Comunas