Sandra Pettovello, la inacción domina su gestión
Presentación judicial por la falta de asistencia a personas en situación de calle. La acción plantea que “en un plazo de tres días hábiles, perfeccione la elaboración de un plan integral, eficaz y eficiente que posibilite la distribución inmediata» de cobijas.
El ministerio de Capital Humano suma una nueva presentación judicial en su contra por la desprotección a los sectores más vulnerados. A los reclamos por la retención de los alimentos destinados a los comedores populares, la cartera que conduce Sandra Pettovello deberá enfrentar ahora otro amparo por la falta de entrega de frazadas en medio del crudo frío invernal.
Se trata de un pedido de acceso a la información que realizó la Asociación Civil Proyecto 7 – Gente en Situación de Calle, que quedó radicada en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. La acción incluye un pedido de cautelar para obligar a Pettovello a que cumpla con la asistencia para las personas en situación de calle.
El requerimiento plantea que “en un plazo de tres días hábiles, perfeccione la elaboración de un plan integral, eficaz y eficiente que posibilite la distribución inmediata y efectiva entrega, del total disponible en stock del bien material frazada a sectores poblacionales postergados y en situación de calle o en riesgo a estarlo, mujeres solas y con hijos, hombres solos y a las familias más vulnerables, en lo que hace al acceso de bienes materiales en situación crítica y de emergencia”.
Entre los fundamentos, la presentación subraya “el contexto histórico que se atraviesa de una ola de frío polar demoledora y recurrentes anuncios de alertas meteorológicos de público y notorio conocimiento”.
En rebeldía
Pettovello ya tiene en su haber cinco reclamos del juez federal Sebastián Casanello para que brinde información sobre el destino de los alimentos acopiados en galpones de Villa Martelli, Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán. La cartera debe cumplir una medida cautelar que le había ordenado el 27 de mayo último armar un plan de reparto y ejecutarlo, pero además tiene que actualizar los datos que el juzgado le solicitó pero no proporcionó. Hasta ahora entregó, según la información que hay en la causa, menos de un 10 por ciento de las más de 5.500 toneladas de comida guardada.
En paralelo, en el fuero contencioso administrativo tramita otro amparo colectivo, impulsado por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En ese expediente, el juez de la causa Walter Lara Correa dispuso el 12 de julio pasado la distribución de los alimentos.
La cartera que lidera Pettovello intentó frenarlo con un amparo, que fue rechazado por el juez Martin Cormick. “Dispóngase que el Estado nacional -Ministerio de Capital Humano- no innove respecto de los planes y programas enunciados en los considerandos los cuales, deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”, dijo el magistrado en la resolución.
En las calles
“La grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral” y la falta de asistencia del Ministerio de Capital Humano será el principal reclamo que sacarán a la calle las organizaciones sociales y los gremios el próximo miércoles 7 de agosto en el marco del Día de San Cayetano.
Habrá actividades en la iglesia del Patrono del Trabajo, en el barrio porteño de Liniers, durante la mañana, y luego en Plaza de Mayo. “En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, expresa el comunicado de UTEP, organizador de protesta.
“Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos”, concluyeron.
Editor EM