El presente de L-Gante tras las rejas: cómo pasa los días y la decisión que tomó para su futuro
(AGP).- El intérprete lleva un mes detenido en la DDI de Quilmes a la espera de una resolución judicial a su favor. Cuánto falta para su excarcelación. –
El pasado 27 de mayo, cuando el máximo exponente de la música 420 y sus amigos salieron de bailar de un boliche de General Rodríguez, varios de los integrantes de la denominada Mafilia tuvieron un altercado con un grupo, entre los que había un empleado municipal vecino del barrio. “En ese contexto, después del incidente, la Guardia Urbana de Protección Ciudadana del Municipio demoró a los amigos de L-Gante”, detallaron fuentes del caso a la prensa. Cuando el intérprete se enteró de lo sucedido con sus amigos, decidió actuar por su cuenta. “El músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”, describieron.
Condujo unas pocas cuadras dentro del barrio Bicentenario, hasta que halló y amenazó a la segunda víctima para que ingrese a su auto, “en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”. Así, asegura un investigador, “los retuvo por 20 minutos, diciéndoles: ‘Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes’”. Cuando L-Gante se enteró de que sus amigos “habían sido sólo identificados sin tomarse decisión de restricción de su libertad”, dejó descender de su vehículo a las personas que retenía.
El 6 de junio el músico fue detenido en su casa del Banco Provincia, del partido de Moreno, en donde encontraron tres armas de juguete y drogas. El cantante quedó imputado de los delitos de privación ilegal de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego (en dos hechos) y por perpetrarse contra un miembro de un poder público (un hecho) y tenencia simple de estupefacientes.
Desde entonces, L-Gante pasa sus días en la DDI de Quilmes, a donde concurren familiares y amigos a brindarle su apoyo y ocasionalmente recibe las visitas de su hija Jamaica y de su ex, Tamara Báez. El pasado 20 de junio, el juez Gabriel Castro, titular del Juzgado de Garantías N°2 de Moreno, denegó el pedido de excarcelación que hizo la defensa del intérprete, aunque a la vez dispuso atenuar los cargos que enfrenta. Así, le quitó al delito de amenazas los agravantes de haberse cometido con arma de fuego y contra un miembro de un poder público.
Sin embargo, detalló el peso del delito de la privación ilegítima de la libertad, que “trae aparejada una pena en expectativa de 5 a 15 años de prisión, cuyo eventual cumplimiento no sería de ejecución condicional” y eso desterró “la excarcelación ordinaria”.
Sin embargo, una semana después, el juez Castro decidió otorgarle la excarcelación extraordinaria tras atenuar la imputación, aunque el músico continúa preso. Esto se debe a que este tipo de beneficio contempla la posibilidad de que tanto la fiscalía o el particular damnificado apele la decisión del magistrado y, mientras tanto, no se hace efectivo. Y eso llegó al día siguiente: tanto la fiscalía como uno de los dos denunciantes apelaron la excarcelación extraordinaria. De esa manera, deberá esperar tras las rejas la decisión de la Cámara de Apelaciones de Mercedes. “Por lo general, la Cámara se toma de 20 a 40 días para resolver”, explicó alguien que conoce la justicia bonaerense.
En medio de este panorama, su abogado, Juan Pablo Merlo se expresó sobre la situación judicial de su cliente, quien le reveló su deseo de estudiar Derecho en la universidad una vez que sea puesto en libertad. “Él marca en la pared con rayitas, hace los cuadraditos del truco y hoy me dijo: ‘Marqué el último cuadradito’. Le voy explicando la situación y lo que estamos haciendo. Él sabe que estamos haciendo todo lo posible”, explicó el letrado en declaraciones al ciclo A la tarde (América).
Además, aclaró: “Lo veo pensando de otra manera. Me manifestó que está pensando en estudiar, más aplacado. Me parece que este tiempo que ha estado solo le sirve para reflexionar un montón de cosas”. Tras la consulta sobre qué estudiaría, explicó: “Derecho, quiere sabe de leyes”.
Respecto de los tiempos de la Justicia, el profesional aseguró: “Estamos esperando la resolución de la Sala 1 de Mercedes, de la Cámara. Creo que próximamente se pronunciarán y Elián recuperará su libertad. Sabemos que el juez de Garantías de Moreno, el Dr. Gabriel Castro, ya concedió la excarcelación extraordinaria a nuestro favor y estamos esperando la resolución de la Cámara”.