NOTA DE LA SEMANA

Carlos Riccó un imprescindible de la radio

Por Edgardo Miller. – Carlos Riccó ha sido uno de los primeros productores y difusores del Rock Nacional, a pesar de que está muy en desacuerdo con rotularlo así.  Su programa “La Catedral del Ritmo” convocaba miles de oyentes diariamente. Fue un locutor, ágil para la conducción, de excelente vocabulario, un verdadero maestro. Carlitos -para los amigos- a pesar de ser un profesional de mucho éxito, nunca fue debidamente reconocido.

Un hombre convocante, un hacedor -como diría Julio Marbiz-, con fuertes convicciones, y esencialmente un trabajador de los medios de comunicación. Un profesional difícil de encontrar hoy.

En los últimos años lo entreviste varias veces, hoy quiero compartir la última donde él se explaya con una sinceridad absoluta sobre sus vivencias con el Rock, porque a su entender el “Rock” no puede ser “Rock nacional”, en virtud que ese género musical nació en los EE.UU e Inglaterra.

Podría decir que Carlos Riccó fue una suerte de disco de vinilo, tal vez un elepé, larga duración; un almacenamiento de señales sonoras hechas de surcos donde reside el archivo de esa voz de Carlos, Carlitos…bien podría ser un vinilo, hechos de esos mismos surcos del vinilo. Un hombre con un nombre dedicado a la radiofonía y la música entre los años dorados de los ’60, ’70 y ’80, nadie podrá discutir el éxito de “La catedral del ritmo” que nacía en la radio y se prolongaba en los bailes, shows y presentaciones multitudinarias en predios, confiterías y clubes donde podían estar desde 5000 a 80.000 personas.

Locutor, presentador, animador, propulsor y propagador del rock nacional. Comenzó su carrera en 1964 a la que nunca quiso dar por finalizada. Locutor recibido en ISER (Instituto de Enseñanza Radiofónica), trabajaba a destajo –en cinco emisoras- además de productor de muchos músicos.

En esta “charla” revivimos el perfil de un hombre de radio comprometido con ese tiempo de rebeldía, de nacimiento de un género musical propio, con sello argentino: Carlos Riccó. Porque no es una entrevista, es un “encuentro”, de esos donde uno se percata que los recuerdos aún están nítidos, precisos, de una sola pieza, es posible inclinarse leerlos Y escucharlos.

Carlos, es frenético, la voz huele a radio, sigue siendo pasional y verborrágico. Impregnado de relatos como un álbum lleno de fotos y recuerdos. La charla de la que transcribimos en parte ocurrió en los estudios de FM Radio Cultura.

EM. Es muy interesante resaltar a aquellos que estuvieron en el principio de la música Rock o Rock nacional. Este es un ciclo que busca reivindicar los orígenes.

CR. Mira, hace una semana que me llamó Moris; yo lo conozco al Pájaro desde aquella vez que vino a verme a la radio con un disco de Los Beatknis (1), que habían grabado en CBS y ahí empieza mi gran discusión con Daniel Ripoll, dueño de la revista Pelo. Yo me trencé en una discusión con él en un programa de Antonio Las Heras (Entrevistas y Reflexiones). El Rock no puede nunca ser nacional, cómo va a ser nuestra una música que nació en EE. UU, el tango es argentino, lo pueden tocar los norteamericanos, puede ser. El Rock puede ser ejecutado por argentinos puede ser. Qué hacemos con Presley, con Little Richard, Jerry Lee Lewis y Bill Halley y sus cometas que están desde el año’40 o ’50 y aquí el rock comenzó a fines de los ’60, veinte años después. Únicamente que hayan hecho un milagro. No me gusta.

Este fue un invento de una compañía inglesa Odeón o Polygram (Holandesa).

Entonces…viene Pajarito Zaguri a la radio y me dice: me pueden pasar el disco, sí claro. En esa época había una lista de recomendaciones, pero a mí no me importaba yo pasaba lo que me gustaba y lo que no lo criticaba. Había que tener personalidad.

El disco de Los Beatniks anduvo muy mal, vendió 700 copias y se plantó. Un día viene a verme Jorge Álvarez (2) y me dice que el dueño de Mandioca (3) me quiere conocer y así conocí a Pedrito Pujó (4). Así comencé a pasar los discos de rock.

Ahí me mandaron el primer simple de Mandioca que era “¿Nunca te miró una vaca de frente? “ y del lado B : “Oye niño” (1968), de Miguel Abuelo Peralta. Después sacó “Diana divaga” y “Tema en flu sobre el planeta tierra” en el reverso, ya como Los Abuelos de la nada. El tercer disco de Mandioca fue Vox Dei, Azúcar Amarga y el cuarto fue el primer éxito que tuvo que fue “Viven” de Manal. Yo, recuerdo que Javier cantaba como un negro, pero era blanco, tiene la típica voz del blues.

Así tomo contacto con el rock, cuando se hacían los festivales en El Coliseo, los sábados o domingos por la mañana, él llevaba a Leonardo Favio y después ponía a Manal, Almendra, Vox Dei, Los Abuelos de la Nada, Moris. Yo lo presentaba todo en off, iba de traje, camisa y corbata y ellos ¿viste? se vestían tipo Barrock o Woodstock, pelo largo ropa desaliñada, entonces yo no quería subir al escenario así vestido. Comencé a presentar los primeros festivales de  que hizo Jorge Álvarez y después empecé yo a llevar a los bailes a los grupos de rock. Todos tuvieron mucho éxito, siguió la televisión, los reportajes, un programa que se llamaba Voltops (5).

Las compañías discográficas me apoyaban muchísimo, imagínate, yo tenía cuatro horas por día en una radio AM, en una época en que había sólo nueve radios y los tipos me ponían toda la plata junta. Yo reconozco que era muy jodido porque si no me gustaba un disco lo mandaba al frente. Yo hice algo más grave, por eso Oscar Anderle (productor de Sandro) me tenía tanta bronca. Yo les ponía los discos de Charles Aznavour donde copiaban toda la melodía y ponía después el disco de Sandro para que la gente se diera cuenta.

Un día un amigo íntimo, Horacio Ascheri, graba un disco con los Pick Ups (5 bis) que se llamaba “Ojos sin luz”, la letra decía más o menos: …”en mi alma está la más dulce tibieza de mujer que conocí” y yo le ponía “bajo el ala del sombrero cuando nadie lo esperaba…” que era la letra del tango de Gardel, se la habían afanado. Me llama y me dice: loco, me estás matando y le digo: bueno, ¡jodete!.

EM. Cómo eran los músicos de rock en el principio, qué rutinas tenían, me refiero a clubes, bailes…

CR. Al principio tocaban en lugares under, porque no te olvides que no les pasaba nadie el disco. Esto lo sabía por el Pajarito Zaguri  y Tanguito.

Cuando hicieron la película de Tanguito me enojé muchísimo con Moris y lo llamé a Rolando Hanglin a Radio Continental y me pidió por favor que no hable mal de la película. No, la película está muy bien realizada el problema es que no es Tanguito, no cuenta la historia de Tanguito. Del otro lado del micrófono estaba la madre y la hermana de Tanguito, que me dicen: Señor Riccó, por fin lo conozco, mi hijo me contaba que usted siempre le pasaba sus discos. Todo salió al aire. Y era así, yo a Tanguito lo tenía permanentemente a mi lado junto con el Pájaro que eran inseparables. ¿Cómo vas a hacer una película y no va estar el mejor amigo que era el Pájaro? Bueno, me dijeron que el Pájaro quiso cobrar y no le quisieron pagar.

Además, ¿vos te acordas como se vestía Tanguito?, tenía un zapato de mujer y uno de varón y un pantalón cuadriculado que no se lo sacaba ni para ir al baño y tenía el pelo pintado de azul y lo que ves en la película es casi un galán.

EM. Tanguito, José Alberto Iglesias, era de Caseros.

CR. Si, era de Caseros.

La película es una de las falacias más grandes y por eso me enojo y evito participar en notas y entrevistas porque conozco la verdad.

La Balsa –por ejemplo- estuvo grabada cuatro años antes de que Litto Nebbia le cambiara la letra. La Balsa existía antes de Los Gatos.

EM. Juan Gamba Gentilini, lo debes conocer, contó aquí en este programa que él fue de gira con “Los Gypsys “(6)  y les faltaba un cantante y lo llevan a Tanguito al sur en una gira de dos meses y ahí cuenta  que en el trencito de La Trochita, compone La Balsa, mucho antes de la época de Los Gatos.

CR. ¡Claro!, a mí me lo cantaba en la oficina. Hay un disco grabado en RCA Víctor como Ramsés VII, que lo hizo grabar Mario Omar Pizzurno. Está grabado con guitarra y con la letra original “estoy aquí abandonado en este mundo de mierda…” Tengo ese disco, es una reliquia para mí.

Tengo otro del Negro Jorge Montes (7), decían que él era mejor guitarrista Jorge es el guitarrista más buscado en el mundo, era lo mejor de lo mejor. Debe valer alrededor de 15.000 dólares.

EM. Jorge, era el guitarrista de la banda Séptima Brigada, deja el grupo y se va de gira a Bolivia, regresa con una nueva formación a la bautizó como Montes Mahatma, edita el Long Play “Cuando brille el tiempo, fue en 1974. Él se instala en una empresa de sonido y yo lo contrataba para las presentaciones de Madre Atómica (8).

CR.   Jorge era de San Justo, y fue la novia la que me contó que lo habían matado en Italia. Él había estado en Colombia, y decide ir a Italia, allí lo asesinan en la ciudad de Milán.

El disco de Montes es el disco más caro que hay en este momento en el mercado negro, porque lo hizo una ONG, yo me enteré por casualidad, y le pregunté a Ciro Fogliatta y me lo confirmó. Esta ONG –está en todos los países del mundo- se formó para buscar a artistas que hayan grabado pero que no tenían calidad. El disco de Montes es el más buscado, era un eximio guitarrista, pero tenía el tema de las adicciones que lo complicaba, la droga en el rock fue increíble. Era un mar de drogas y fíjate cómo terminaron todos.

A mí me decían Don Bosco, porque no me drogaba.

EM. – Con Tanguito hasta que época tuviste relación.

CR.- Tuve relación con todos no solamente con Tango. Él era la sombra de Pajarito Zaguri ,  venían todos, todos los días a la radio Argentina o a Excélsior, a pedirme plata para “comer” y…era un sueldo, ¿viste? Por eso un día lo voy a ver a Francis Smith y le pido que lo haga grabar al Pájaro y así poder venderlos en shows y bailes. El me propone meterlo en Los Náufragos y lo metió ahí, cuestión que duró muy poco, el Pájaro era blusero, después entró Carlitos Nilson

EM. ¿Se cobraban dineros inaccesibles para aquella época?

CR.-Yo trabajaba en cinco radios, de nueve que había que había. En radio Colonia tenía tres horas grabadas, después Radio Argentina en vivo, Excelsior que también iba grabado, en Radio América y Radio del Pueblo.

EM. ¿Y que me decís de los bailes, de los clubes?

CR. Yo hice la primera reunión gigante del rock, que fue el espectáculo que le prometimos a Dios, en el año’70. Fue en los balnearios de Ezeiza, llevé a Vox Dei, Almendra, Mana, Facundo Cabral, Moris, La Barra de Chocolate y fue el primer gran concierto de rock que juntó tanta gente… ¡incalculable! En un predio de unas cinco hectáreas, ¿Cómo calculas la cantidad de gente?

EM. Carlos, cómo ha cambiado la época. Ahora un músico edita un disco y lo publica en las redes, la gente lo escucha y lo compra.

 CR. Sé, es verdad cambió todo. Hay que ver –también- lo que pasa con los tipos talentosos, porque cualquiera que cae bien tiene talento, pero son dos cosas distintas: triunfar y tener talento.

La carrera de todos los grandes artistas siempre fue ladrillo a ladrillo; el que avanzó rápido cae estrepitosamente, desparece. Creo que una de las pocas excepciones fue Soledad.

EM.-¿Con Litto Nebbia tuviste trato?

CR. Sí. Yo siempre lo tuve de costado y creo que el a mí también. Es que yo fue partícipe a de la traición de él a Los Gatos (10).

Cuando Los Gatos se iban a Estados Unidos en el buque ELMA;  estaban: Ciro, Moro, Litto,  Kay Galifi y Alfredo Toht, eran las seis de la mañana ya estábamos arriba del barco y cae Litto con Cacho Améndola diciendo que él no iba Y los dejó a todos plantados.  Fue todo muy cruel, los que fueron vivián en Nueva York en sótanos inundados de agua, el padre de Ciro me pidió ayuda para repatriarlos y con CBS  los repatriamos.

EM. ¿Y con el flaco Spinetta?

CR. No tuve una gran relación. Recuerdo una anécdota: necesitábamos una guitarra de doce cuerdas y se la pedí prestada al Flaco, cuando voy a la casa a buscarla me entero de que estaba internado por un tema de adicciones. El flaco debía tener 21 o 22 años.

EM. ¿Y con Javier Martínez?

CR. Con Javier nos encontrábamos en el Hamburgo a eso de las cinco o seis de la mañana, después de los bailes.

También tuve relación con Facundo Cabral (11). La verdad es que tuvo varios nombres, yo fui una especie de mánager suyo. Íbamos al teatro y había 30 ó 40 personas no más. Facundo vivía de la caza y de la pesca. Todavía me acuerdo de su primer monólogo: “Indio pata sucia, quien te ha dicho que somos hermanos, fuera de mi vista, out home*….(*fuera de casa).

EM. También te debe sonar Billy Caffaro .

 CR.¡Si!, pero como público, a los 12 años. Yo comencé a trabajar a los 14 años y a Billy lo iba a ver a los bailes como admirador. Mucho tempo después le hice una nota, pero ya estaba re loco.

EM. ¿El primer tipo que cantó rock en castellano fue Caffaro?

CR. Bueno, el cantaba: “Pity, pity, amor de mi amor…” yo no sé si eso es rock ¿viste? Los que hicieron rock fueron Jacky y Los Ciclones que imitaron a los mexicanos, no te olvides que acá hubo una invasión con Escala Musical que trajo mexicanos y muchos copiaron las melodías. Los Wonderfuls, por ejemplo. Trajeron a los Hooligans, los Teen Tops. Yo presenté a Enrique Guzmán, en el Centro Montañes, por ejemplo. También trajeron a Neil Sedaka, Chubby Checker, fue un buen momento para la música.

EM, Claro, porque fue en el ’58 cuando comienza Billy Caffaro. Él también se hizo famoso porque le compuso varias canciones a la película La Patota, que protagonizaron Mirtha Legrand y Alfredo Alcón.

CR. Yo recuerdo haber leído una nota en Clarín donde él contaba que era músico de jazz y claro…metió un éxito como el que conocemos y después nunca más pudo volver.

EM. También está el rock de Ton Ton de Johnny Tedesco.

CR. Claro, de la época del Club del Clan. Todos imitaban a los mexicanos; después los Teen Tops y de la invasión de artistas que hicieron rock comercial, no el verdadero rock underground, que era el que hacía Almendra, Manal, Vox Dei, el flaco Spinetta, Los Abuelos y demás. Lamentablemente no había sala para ellos, y lo otro era una reverenda mierda. –

Sincero, apasionado como todas sus respuestas fue en vida Carlitos Riccó un imprescindible de los medios.

 *( underground: movimiento contracultural surgido en la segunda mitad del siglo XX, que promueve manifestaciones marginales y contestatarias)

1.Los Beatniks Grupo pionero de rock nacional fundado por Moris (Mauricio Birabent y Pajarito Zaguri)

2.Jorge Álvarez Productor musical

3.Mandioca Sello musical pionero del rock nacional.

4.Pedro Pujó Productor musical pionero del sello Mandioca

5.-Voltops Programa de TV emitido por Canal 9 (1971) producido por el sello discográfico CBS. Su primer conductor fue Carlos Massa.

5 Bis. Grupo musical creado en la década del ’60, cuyo líder era Horacio Ascheri.

6. Los Gypsys Grupo musical fundado por Juan “Gamba” Gentilini, también conocido como “Gamba Trio”, integrado además por Lito Olmos, Alberto Cascino.

7.Jorge Montes Guitarrista del Grupo “La séptima brigada” y “Montes Mahatma”. Asesinado en la ciudad de Milán, Italia.

8.Madre Atómica Grupo de rock sinfónico integrado por Lito Epumer, Juan Carlos “Mono” Fontana y Pedro Aznar.

9.Revista Pelo Revista dedicada a la difusión del rock nacional.

10. Los Gatos Grupo pionero del rock nacional integrado por Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Oscar Moro, Alfredo Toth y Kay Galiffi.

11. Facundo Cabral Nacido como Rodolfo Enrique Cabral Caminas, fue un cantautor argentino. Fue asesinado en Guatemala el 9 de julio de 2011.