Opinión

José de San Martín y lo que debes ser

Por Antonio Las Heras. -Tal vez, la primera frase del Gral. José de San Martín (1778/1850) que muchos hemos aprendido, allá, en la lejana escuela primaria, fue “Serás lo que debas ser o sino serás nada.”

Según como se la transmitiera, el receptor puede suponer que se le está indicando una obligación; un deber que surge de lo externo de su persona, una obligación que le es requerida por la sociedad en la cual ha nacido y pertenece. ¡Tienes que ser eso que se está esperando de ti!, podría entenderse desde cierta perspectiva.

Pero también ha habido quienes la percibieron como una señal de la existencia de un destino prefijado e ineludible. ¡O eres esto, eso que debes ser, o tu fracaso está anunciado de antemano!

Corresponde preguntarnos, entonces, ¿qué fue lo que el Padre de la Patria buscó, realmente, enseñarnos a través de esta frase que se mantiene viva desde que fuera enunciada y continúa vigente aún en pleno siglo XXI?

Entendemos que, para responder a tal incógnita, ante todo corresponde indagar en las lecturas y estudios realizados por el Gral. San Martín pues, de tales entramados, han de haber surgido sus lúcidas reflexiones. 

Téngase en cuenta que estamos refiriéndonos a una personalidad que nunca dejó de abrevar en lecturas trascendentes, estudiar y utilizar el pensamiento reflexivo. Así lo hizo hasta el fin de sus días. Recordemos que fue San Martín quien nos legó esta otra sentencia: «Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia.»

Se trata de un lector inagotable. No se desprendió de su biblioteca – la que fue embalada en 16 cajones – ni cuando hizo el cruce de los Andes.

 SER O NO SER

Antes de continuar, recordemos que ya en La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, escrita por William Shakespeare (1554/1616), se encuentra una frase que va en el mismo sentido: “Ser o no ser…esa es la cuestión”.

Precisamente, esta expresión que igualmente recorre siglos y culturas sin dejar de utilizarse, pone el acento en la cuestión de una esencia personal, que identifica individualmente a cada humano.

Entre este concepto de “ser” y el de “debas ser” hay escasa o ninguna diferencia. Y ya vamos advirtiendo que no se trata de obedecer o seguir un mandato externo, sino que – por el contrario – la idea es poner atención en algo inherente a la persona; que se encuentra en sí misma y que, para hallarlo, requiere un trabajo de introspección profundo.

Imposible suponer que San Marín desconociera la obra de Shakespeare, habida cuenta que –además– hablaba y leía fluidamente el inglés.

Como Homero, Cicerón, Plutarco, Jean Jacques Rousseau, Miguel de Cervantes Saavedra, Francisco de Quevedo, Voltaire y tantos otros autores fueron parte de sus lecturas, corresponde indagar en estos y otros para conocer el probable origen de la famosa y difundida frase que hoy nos ocupa.

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, también Theophrastus Bombast von Hohenheim (1493/1541), usualmente conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso, alquimista, médico y filósofo suizo, también legó una sentencia de la cual difícilmente no estuviera en conocimiento el Gral. San Martín.

Nos referimos a cuando Paracelso escribe: Alterius non sit, qui sus ese potest.

(“No sea otro, quien puede ser sí mismo”.) Otra vez se destaca la cuestión del ser. A tal punto que hasta podría considerarse este dicho de Paracelso como una forma diferente para informar lo mismo que nos expresara El Libertador.

«Conviértete en lo que eres» fue expresado hace ya unos 25 siglos. Aparece aquí también la cuestión del ser. Pero del ser entendido como esencia. Aquello que se encuentra en uno mismo y que permite que cada persona se convierta en única e irrepetible.

Lo interesante es que esta frase –que a no dudar es toda una lección de moderna Psicología de lo Inconsciente– es que pertenece a un verso de las odas del poeta griego Píndaro (518 a. J./ 438 a. J.) Que, a nuestro juicio, tampoco ha de haber estado ajeno a las lecturas sanmartinianas.

“Conviértete en lo que eres” remite igualmente a la idea de que uno puede estar siendo aquello que no es. Encontramos allí el “serás nada” de la sentencia expresada por el Padre de la Patria.

De manera tal que este legado del Gral. San Martín no implica una orden externa que hay que cumplir, ni tampoco va por el lado de la idea de que exista un destino prefijado e inevitable. ¡Todo lo contrario! Ese “debas ser” remite a la singular capacidad creativa humana –que nos distingue de todos los demás seres conocidos de la Creación– por la cual estamos capacitados para desarrollar una creativa originalidad que nos distinga y diferencia de los demás. La vida misma del Gral. José de San Martín fue una inequívoca demostración de eso.

Antonio Las Heras

Doctor en Psicología Social, magíster en Psicoanálisis, filósofo y escritor. Dirige uno de los institutos de la Sociedad Científica Argentina. Su más reciente libro es `Atrévete a vivir en plenitud’. Web: www.antoniolasheras.com.