Encontraron muerto al principal condenado por el doble crimen del diputado Olivares y su asesor en Congreso
El hombre cumplía una condena de 45 años de cárcel en el penal de Marcos Paz. En 2019 asesinó al diputado riojano en la plaza del Congreso en un crimen que shockeó a la política.
Juan José Navarro Cádiz (29), el principal condenado por el doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en 2019 en la plaza del Congreso, murió a última hora del viernes luego de descompensarse en el penal federal de Marcos Paz.
Navarro Cádiz, de 29 años, había sido condenado en 2021 a 45 años de prisión como autor material del doble homicidio y cumplía su condena en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
Por estar cumpliendo su condena en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la muerte de Navarro Cádiz será investigada por el Juzgado Federal 3 de Morón, a cargo de la jueza Alicia Vence, quien ya ordenó la realización de la autopsia.
Fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam que en el primer reporte que el juzgado recibió de las autoridades penitenciarias se señala que Navarro Cádiz estaba en su pabellón, salió a hacer un llamado y se descompensó.
El reporte agrega que el condenado fue trasladado de urgencia primero a la unidad médica del propio complejo, y luego fue derivado al Hospital Héctor D’Agnillo de Marcos Paz, donde finalmente falleció alrededor de las 23 del viernes.
Extradición y condena
En septiembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal 9 -conformado por los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas- condenó a Navarro Cádiz como autor material del doble crimen a una pena de 45 años de cárcel, y a su primo Juan Jesús Fernández a prisión perpetua como «partícipe necesario».
La diferencia de la pena que se le impuso a él respecto de su primo radicó en que Navarro Cádiz había sido detenido y extraditado desde Uruguay, con la condición de que no sea condenado a prisión perpetua -sanción que no existe en el vecino país- y por ello el tribunal estimó adecuado la pena máxima del Código Penal uruguayo, que es la de 45 años de cárcel.
Navarro Cádiz fue el autor de los disparos homicidas, algo que incluso confesó al declarar en el juicio oral, donde pidió “perdón” pero aclaró que su intención había sido dispararle a un árbol y no a las víctimas.