Policiales

Jóvenes con antecedentes y un menor de edad: quiénes son los cuatro detenidos por el crimen de Umma

Algunos de los sospechosos contaban con antecedentes por delitos previos tanto en Buenos Aires como en la Ciudad. Entre los acusados, se encuentra un adolescente de 17 años.

Tres jóvenes fueron detenidos este jueves acusados de haber participado en el crimen de Umma Aguilera la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asesinada el lunes pasado durante un asalto en el partido de Lomas de Zamora. De esa manera, ya son cuatro los sospechosos presos y la propia funcionaria consideró que “toda la banda” quedó «a disposición de la justicia”.

«Los asesinos de Umma, todos presos», expresó Bullrich a través su cuenta de X, al informar la noticia. «Un excelente trabajo de investigación de la Policía Federal Argentina para que Umma tenga justicia. Hoy empiezan a pagar por todo el sufrimiento que causaron», añadió la ministra.

Con las nuevas detenciones, ya son cuatro las personas capturadas en el marco de la causa que se investiga bajo la carátula de «robo agravado por el uso de arma en dos hechos, uno en grado de tentativa; y homicidio criminis causa» (matar para ocultar otro delito). En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFI) Nº 18 del departamento judicial de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Pablo Rossi.

El primer detenido, tan solo horas después del hecho, fue Patricio Valentín García, de 22 años. En su indagatoria frente al fiscal a cargo del caso, el Dr. Pablo Rossi, se negó a declarar y adelantó que presentará pruebas para comprobar su inocencia.

El joven fue arrestado en un allanamiento realizado en su casa de la calle El Zonda al 700. Los investigadores incautaron del lugar ocho teléfonos celulares, tres municiones, una netbook del Plan Conectar Igualdad y una campera negra marca Adidas con rayas blancas en las mangas, similar a la utilizada en el crimen de la joven y en el robo del vehículo previo al hecho.

Según los voceros, García posee antecedentes por el delito de «robo agravado», en una causa del año 2021 que se inició en la UFI N° 6 de Lomas de Zamora.

Esta mañana cayó el segundo sospechoso: Axel Emiliano Rojas, alias “Pelusa”, de 20 años. El hombre fue acusado de ser quién disparó contra el auto de los Aguilera e hirió a la menor en la nuca y su mano izquierda. Su familia aportó datos importantes para localizar su vehículo, un Peugeot gris en el que escapó y que llevaba una frase en la luneta: “Capacidad máxima. 4 bandidos”.

Asimismo, como parte del operativo, se secuestró el vehículo que se halla en estado de deterioro y que se encontraba en una estación de servicio cercana tras ser abandonado por Rojas momentos antes de la captura.

También se informó que en el allanamiento a su domicilio se secuestraron las zapatillas blancas que el joven utilizó durante el intento de robo y asesinato -que quedó captado por las cámaras de seguridad ubicadas en la escena del crimen-, además de cuatro celulares. 

A diferencia del resto de los supuestos integrantes de la banda, “Pelusa” no tiene antecedentes delictivos. Sumado a esto, es el único de los acusados que registra una actividad laboral, siendo que hasta enero de 2023 trabajó en una empresa de mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Finalmente, los últimos dos detenidos fueron Miguel Pastor Romero Molinas, alias «Patoto», de nacionalidad argentina y 20 años de edad, y su hermano, alias «Paraguayo», el único menor de edad con 17 años. Según informó el Ministerio de Seguridad, ambos se mantenían ocultos en una vivienda instalada en un solar descampado, ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz.

De acuerdo a los registros de antecedentes, Romero Molinas tiene dos causas recientes: una por encubrimiento y otra por hurto, ambas iniciadas en la Ciudad de Buenos Aires. Con estos datos, el fiscal penal Pablo Rossi pidió su detención y tres órdenes de registro.

Fuente: AGP / PERFIL