Nacionales

La CGT celebró el acatamiento del paro y advirtió a Milei: «Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”

«Nos están llevando a un extremo», dijeron los referentes cegetistas en conferencia de prensa. Desde el Gobierno Nacional le quitaron importancia e indicaron que el paro costó USD 520 millones.

Acinco meses del inicio del mandato de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este jueves 9 de mayo el segundo paro nacional contra el gobierno. La medida tiene adhesión de la mayoría de los sindicatos que vienen experimentando una seguidilla de tensiones con la administración libertaria como consecuencia las políticas de ajuste implementadas para dejar atrás el déficit.

El trasfondo es el debate de la Ley de Bases en el Senado. En el recinto se discuten temas «sensibles» para los líderes gremiales, como las iniciativas de flexibilización incluidas en la reforma laboral que impulsa Milei.

La actividad aérea de este jueves fue totalmente nula en el Aeroparque Jorge Newbery, mientras que en el aeropuerto internacional de Ezeiza solo operan algunas líneas aéreas. Asimismo, se registró un paro de actividades en trenes, subtes y la gran mayoría de líneas de colectivos que operan en el Área Matropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La adhesión de gremios de diversos sectores también generó complicaciones durante todo el día en el funcionamiento de hospitales, escuelas, universidades, supermercados y actividades como la portuaria y la bancaria, entre otras.

18.55 – La CTA consideró que el paro fue “un rotundo éxito”

A través de un comunicado, la central obrera informó “con gran satisfacción” que el paro fue “un rotundo éxito con alta adhesión en todo el país«. En esa línea, aseguró que hubo “un acatamiento prácticamente total en la industria» con “niveles que superaron el 90% en el comercio y casi el 100% en el sector público”.

“Esta demostración contundente de rechazo a las políticas de Javier Milei refleja el compromiso y la conciencia sindical y de clase de los trabajadores argentinos”, expresaron. “También que la unidad en acción de las tres centrales sindicales resulta un factor determinante”, añadieron.

18.15 – Luis Caputo le respondió a Pablo Moyano: “Sos un mero matón al que el país entero detesta”

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a las críticas del gremialista Pablo Moyano, quien había comparado los dichos del funcionario solidarizándose con los trabajadores que hoy no pudieron ir a trabajar con el femicida Ricardo Barreda. «Que Caputo hable de los trabajadores es como que Barreda se ocupe de la familia», había indicado el representante de Camioneros en conferencia de prensa.

A raíz de la comparación, el titular del Palacio de Hacienda le agradeció a Moyano, de manera irónica, los «continuos insultos». “Son bienvenidos, ya que vos sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser. No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta”, escribió a través de su cuenta de X (antes Twitter).

La Policía de la Ciudad informó que detuvo a doce personas acusadas de “amenazar y extorsionar a trabajadores de empresas de transporte” que no adhirieron al paro convocado por la CGT. Sumado a esto, en el interior de un vehículo se incautaron un palo de madera, un cuchillo y una vara de metal extensible.

El hecho tuvo lugar cerca del mediodía en la empresa de transportes de carga Expreso Rodríguez Hermanos, ubicada el barrio porteño de Pompeya. Agentes de la Comisaría 4B se desplazaron allí a raíz de una denuncia por la irrupción de un grupo de individuos en un depósito “con fines intimidatorios y con el objetivo de que cesaran el trabajo”, motivo por el cual «amedrentaron a empleados».

La persona que realizó la denuncia aseguró que el grupo amenazó a los empleados y al encargado de los depósito. En ese sentido, habría expresado: “Cerrá las persianas que ya sabes cómo es esto”. Según indicó La Nación, los detenidos refirieron ser afiliados al Sindicato de Camioneros.

Fuente: Perfil / Editor EM