Suplemento ABRALAPALABRA

Explorando las Profundidades del Alma: Reseña de «Poemas del Alma» de José Miguel Viotto

Por Carlos Paceño.- (Periódico Siempre la Poesía).- Especial para Perú.-

En un contexto contemporáneo marcado por la «nueva normalidad» y el ritmo vertiginoso del siglo XXI, el escritor, docente y poeta José Miguel Viotto emerge con su obra «Poemas del Alma», una propuesta literaria que invita al lector a sumergirse en la contemplación y reflexión sobre un tema que ha fascinado a los sabios a lo largo de la historia: el alma.

Viotto distingue hábilmente entre el concepto de «alma» y «espíritu», dos elementos que a menudo se entrelazan pero que, según el autor, merecen ser explorados de manera independiente. A través de una prosa poética y reflexiva, el autor nos guía por una travesía espiritual, donde busca entender el papel que la Gran Arquitectura Universal ha reservado para aquellos que anhelan trascender.

La obra se sumerge en la espiritualidad, destacando la necesidad de introspección y soledad armónica para comprender la trascendencia. Viotto conecta estas reflexiones con la historia, recordando a aquellos que buscaron la sabiduría en grutas y cavernas, así como a los monjes contemplativos de Oriente y Occidente.

A lo largo de los poemas, el autor utiliza como eje momentos de su propia vida y la de su esposa, evitando la caída en lo pueril al exhibir una pluma hábil que conduce al lector a profundas indagaciones sobre la existencia, la identidad y la naturaleza humana.

La obra no solo conmueve, sino que también moviliza desde lo más profundo del psiquismo. Viotto, con su sabiduría que va más allá del mero conocimiento, teje los importantes arquetipos del Inconsciente Colectivo, según lo describiría el sabio suizo Carl G. Jung. Temas como la Madre, Dios, el Héroe Solar y otros se entrelazan en esta obra, brindando una riqueza conceptual a los versos.

El autor aborda la construcción diaria de la personalidad, la presencia del Edén dentro de cada individuo, la existencia del destino como designio trascendente y explora el misterio de la identidad. Viotto no solo escribe sobre «Armonía» y «Amor» con mayúsculas, sino que los presenta como nombres propios, rescatando la importancia de alcanzar la armonía para una vida plena.

«Poemas del Alma» culmina con la poderosa invitación a vivir cada día como si fuera el último, adoptando la filosofía del «Carpe Diem». Este mensaje resuena como una fórmula de vida exenta de ansiedades, angustias y frustraciones.

En resumen, «Poemas del Alma» no solo ofrece poesía agradable, sino que se erige como una obra valiosa que incita a la autoindagación. La sabiduría impregnada en cada verso convierte esta obra en una guía para aquellos que buscan no solo entender el alma, sino también descubrirse a sí mismos.

Principio del formulario

Sobre el autor

José Miguel Viotto, nacido el 4 de marzo de 1939 en Carrilobo, Departamento de Río Segundo, provincia de Córdoba, es un destacado escritor, docente y Doctor en Letras. Obtuvo su título de Profesor de Letras en 1968 de la Universidad de El Salvador y posteriormente completó su Doctorado en Literatura Hispánica en 1972 en la Universidad Complutense de Madrid, España.

A lo largo de su carrera, ha dejado una huella significativa en la literatura, destacándose como autor de diversas obras. Entre sus publicaciones se encuentran «Versos Caseros» (1999), «Nueva Arcadia», «¿Tierra en los ojos?» (Cuaderno de crisis 2002), «Martín Fierro como literatura de denuncia» (Ensayo 2010), «Los Odres» (2016), «El Legado», «La Coda», «Poemas del Alma», «En Abril», «Alecris», y «Infinito».

José Miguel Viotto ha participado activamente en el ámbito literario, siendo parte de tres tomos de «El Libro de los Oyentes de Zona Franca», donde recibió el «Segundo Premio de Poesía» y una «Mención Especial de Poesía». Además, ocupó el cargo de presidente del Jurado del Concurso Literario Selección de Poemas y Cuentos de Zona Franca. Su contribución como columnista literario en el programa radial «Zona Franca, línea abierta con la comunicación» y su participación en el ciclo Zonafranca emitido por la señal de cable Magazine, demuestran su compromiso con la difusión cultural.

En 2022, José Miguel Viotto fue honrado en Perú con el Premio «Mejor Libro de Poemas» por su obra «En Abril», otorgado por El Proyecto Integrador Latinoamericano de Lima, Perú. Su dedicación a la docencia se extiende desde 1960, y durante su carrera, se desempeñó como Director de la Escuela de Enseñanza Media Nº 5, María Adela Luchetti de Fernández de Monjardín. Su legado en la literatura y la educación es notable, consolidando su posición como una figura destacada en el panorama cultural.